Calzones rotos
Calzones rotos | Bienvenido a Gastronomía Chilena |
Presentación
Los calzones rotos (antiguamente zorritas), son un dulce típico de la repostería de Chile, elaborados a partir de una masa frita hecha de harina, polvos de hornear y huevos, espolvoreados con azúcar flor, similar en su preparación a una rosquilla. Este postre se sirve generalmente en los meses de invierno.
WikicharliE Patrimonio de Chile
Origen de su nombre
La tradición chilena y la historia nos cuentan que su nombre viene de la época de La Colonia, cuando una mujer que vendía estos pasteles en la Plaza de Armas de Santiago y un día el viento levantó su falda dejando al descubierto sus «calzones rotos», desde ese día fue conocida como «la dama de los calzones rotos» y con el tiempo el nombre se adaptó a los dulces que ella vendía.
La Zorra o zorrita
Antiguamente estos buñuelos se llamaban «zorritas», diminutivo de la forma despectiva de llamar al sexo femenino en la cultura popular. Aunque con el tiempo este nombre fue reemplazado por el de «calzones rotos», en algunas ciudades de Chile se les sigue llamando «zorritas».
No es la verdad su nombre
El escritor chileno Miguel Angel Ducci difiere de esta historia, pues en el tiempo de la colonia las mujeres usaban unos vestidos largos y pesados hasta el suelo (Véase fotos). Sobre ellos se colocaban delantales de igual tamaño, arrebozados con grandes chales. Bajo ellos, (solamente algunas mujeres) usaban unos calzones o bombachas grandes hasta la rodilla o tobillo. Súmenle a eso las calcetas o medias atadas con cáñamo o ligas. Así que la historia para algunos es falsa, pues para levantar esas faldas, debería haber sido realmente un tifón. Pero es más fácil para muchos seguir el copy-paste tradicional y repetir la mentira que dicen algunos.
Receta
Ingredientes (30 unidades)
- 3 tazas harina
- 1/2 taza azúcar flor
- 2 cucharadas polvo de hornear
- 2 huevos
- 2 cucharadas mantequilla
- ¼ taza de leche o agua (si es necesario)
- Ralladura de 1 limón
Preparación
En un bowl, mezclar la harina, ralladura de limón, el polvo de hornear y azúcar flor. Luego, incorporar los dos huevos y la mantequilla. Amasar un poco y, si aún no se junta, agregar un poco de leche o agua hasta tener una masa. Cuando la masa se junte, dejar reposar por 30 minutos. Con un uslero, aplanar la masa hasta dejarla de un grosor de 1/2 cm. aprox. Luego, cortar en tiras rectangulares de aprox. 8 cm y hacer un corte en el centro. Pasar un extremo de la masa por el centro y estirar levemente. Freír a medio fuego o si prefieres, precalentar el horno durante 5 minutos y llevar los calzones rotos al horno por 20 minutos a 200 grados.
Una vez fríos, espolvorear con azúcar flor.