¡Llegamos a 24.890.767 visitas gracias a ustedes! ☆

Caleta Buena

De WikicharliE
Caleta Buena
Bienvenido a Departamento de Geografía/Chile de WikicharliE

Presentación

Caleta Buena es una localidad chilena, actualmente deshabitada, ubicada en la comuna de Huara, Provincia de Tarapacá, Región de Tarapacá. Situada en los 19°53'/ 70°08', es decir a 30 Km al sur de Pisagua y a 31 Km al norte de Iquique,[1]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1881

"Rabo de Ballena" después nombrada como Caleta Buena, se habilitó como puerto menor por Decreto del 26 de septiembre de 1881, publicado en el Boletín Oficial Tomo 49 página 338.

1888

Caleta Buena, Chile 1900.jpg

Antiguamente era conocida por el nombre de "Rabo de Ballena", denominación que perdió el 15 de agosto de 1888 cuando don Santiago Humberstone la habilitó para embarcar el salitre el 15 de agosto de 1888, proveniente de la oficina salitrera Agua Santa. llegó a contar con escuela, cuartel de policía, iglesia, aduanas y un teatro. Con el comienzo de esta caleta, las oficinas de Negreiros, Pampa Negra, Pampa Blanca y Chiquiriray se interesan por aprovechar sus instalaciones para embarcar su salitre.

En 1888 el señor Santiago Humberstone obtuvo la representación de la Empresa de Agua Santa, una concesión del gobierno de Chile por un plazo determinado por la duración de la ocupación chilena en Tarapacá para construir un andarivel para unir el Alto de la cumbre del cerro con la zona portuaria de Caleta Buena, terminándose los embarques que con anterioridad se hacían por Mejillones por la mayor distancia que ello implicaba.

Los ascensores fueron cuatro, construidos en fechas diferentes y por distintas empresas. El primero construido por Humberstone en 1881, consistía en dos líneas paralelas con una trocha de 76 Cms. Que permitían subir el carro vacío, aprovechando la tracción del carro que descendía cargado con salitre, accionado por la fuerza de gravedad. Un segundo sistema de frenos daba eficiencia a la maniobra. En los terminales existían líneas de reparto para recibir y despachar la carga.[2]

Trabajadores de la Maestranza de Ferrocarriles de Alto Caleta Bueno.

1900

En enero de este año la caleta estaba dividida en dos sectores urbanos con gran actividad, el primero el puerto y la la zona de playa Caleta Buena y el segundo la planicie de la cumbre del cerro llamado Alto Caleta, que en esos años se convirtió en la estación terminal del ferrocarril de Agua Santa.

La empresa de la Compañía de Salitre de Agua Santa había instalado en Caleta Buena, muelles con pescantes a vapor, bodegas, casas, oficinas, un botadero para carenar lanchones, una máquina condensadora de agua de mar con sus respectivos estanques de almacenamiento, una red de líneas férreas para movilizar la carga, una planta eléctrica y, en un promontorio costero, estanques para almacenar el petróleo descargado desde los barcos, destinado al servicio de los motores Diesel de la Oficina Agua Santa.

La imagen nos muestra las lineas férreas, que se ocupaban para bajar el nitrato desde los cerros a la caleta para su posterior carga en los barcos. Estas lineas tenían una altura de 700 a 752 metros de altura. La imagen es cercana a 1900.

1905

Se había instalado en Caleta Buena una gran línea de establecimientos comerciales contándose: nueve almacenes de abarrotes, tres de mercaderías surtidas, dos boticas, seis fondas, una carnicería, una panadería, una relojería, una zapatería un consultorio médico y un agente de aduana.[3]

1914 Barco Ingles de la I Guerra Mundial

El Monkbarns

El viejo buque ingles "Monkbarns", que venia con la flota británica compuesta por el Glasgow, el Crucero Monmouth, el crucero auxiliar Otranto y el Crucero Good Hope, todos al mando del almirante sir Christopher Cradock, recibio antes de la Batalla de Coronel la orden de alejarse de la flota ante el inminente combate. El barco era viejo sin posibilidad de defenderse entes los buques alemanes, y en sus bodegas llevaba la preciosa carga de trigo, harina y otras especies con el cual se alimentaba a la flota inglesa. El viejo buque ingles "Monkbarns" enfilo rumbo hacia el norte de Chile, llegando a Caleta Buena, el 8 de noviembre de 1914, donde atraco quedándose un mes completo, reabasteciéndose y realizando reparaciones.

Bert Sivell su capitán escribe en su bitácora: "Hemos caído en un hermoso agujero esta vez y sin ningún error".

Bert Sivell

1906

Una tarjeta postal de este año, muestra una línea de costa con cobertizos acurrucados debajo de lo que parece un montón de escoria de 8.000 pies. El lugar es cortado por un ferrocarril de montaña como una cicatriz de apéndice - "prácticamente es todo lo que hay que ver aquí". Fuera de la bahía, los barcos están anclados en el oleaje del Pacífico "como si estuvieran en el mar". Estuvimos allí durante más de un mes, sin nada que ver, excepto las vías férreas y los espigones.

Caleta Buena 1906.jpg

1919

En el mes de febrero de 1919, un tremendo incendio que duro alrededor de 19 horas destruyo casi por completo la ciudad. Algunas fuente señalan que el siniestro comenzó durante la proyección cinematográfica en el teatro de la localidad. El calor del desierto ese día no se había apaciguado, cuando la multitud colmaba en teatro de Caleta Buena. El volcamiento e inflamación de una de las lamparas de parafina, dentro del local de madera iniciaron la tragedia.

1930

En la década de 1930, debido a la gran depresión y a la crisis del salitre, la compañía salitrera Agua Santa vende todos sus activos al estado de Chile.

1940

Producto de fuertes lluvias, un aluvión destruyo gran parte de lo que aun quedaba del poblado, sepultando lo que quedaba de todas estas instalaciones, lo que llevo a la gente a abandonar la caleta.

2011-2014

Durante las realizaciones de los Rally Dakar de 2011 y Rally Dakar de 2014, la competencia contemplo un tramo entre Caleta Buena y Pisagua

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/