Caldera (Chile)

De WikicharliE
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banner Ciudades y Pueblos de Chile.png

Presentación

Mapa comuna de Caldera, III Región de Atacama.png

Caldera es una ciudad y comuna chilena, perteneciente a la Provincia de Copiapó, en la Región de Atacama. Es puerto minero, pesquero y acuícola, ubicado a 75 kilómetros de la ciudad de la capital regional, Copiapó. Además de lo anterior, Caldera está situada en una zona de importante interés turístico.

WikicharliE Patrimonio de Chile

La ciudad fue fundada el 20 de noviembre de 1849, mediante Decreto Ley firmado por el entonces Presidente de la República Manuel Bulnes y el Ministro del Interior José Joaquín Pérez.

La creación del puerto de Caldera se debió a la construcción del primer ferrocarril chileno por parte de la recién creada Compañía de Ferrocarriles de Copiapó, como resultado de la necesidad de contar con un puerto de embarque para la producción de minerales existente por aquel entonces, y que provenían de las minas Chañarcillo y Tres Puntas. Es por ello que por Decreto Supremo del 21 de septiembre de 1850, la por entonces pequeña caleta de Caldera se convirtió en un puerto de real importancia a nivel nacional.

Al año siguiente, el 25 de diciembre de 1851, comenzaba el primer viaje del primer ferrocarril de Chile, recorriendo el corto, pero significativo tramo de Caldera a Monte Amargo. Esta locomotora hizo este recorrido, no sólo transportando minerales, sino que también comenzó un tráfico constante de pasajeros entre Caldera y Copiapó, que no tardó en darle nuevos bríos al naciente puerto, comenzando a fructificar las labores comerciales, convirtiendo a Caldera en una ciudad con todos los adelantos propios de la época.

Decreto de Ley de Creación de Caldera

“Santiago, Septiembre 21 de 1850.”

“N° 228.- En uso de la autorización que por la ley de 21 de noviembre de 1846 se confiere al Poder Ejecutivo para establecer poblaciones en los puertos habilitados para el comercio, y siendo vacantes los terrenos del puerto de la Caldera que se halla en este caso;

  • Art.1°.- Establézcase una población en el mencionado puerto de la Caldera, elijiéndose [sic] los terrenos necesarios en la parte más central de él.
  • Art.2°.- Autorizase al Intendente de Atacama para que haga levantar el respectivo plano de los terrenos en que dicha población debe formarse, con la designación de los lugares en que han de construirse los edificios fiscales, y la distribución de los sitios que deben enajenarse a particulares.
  • Art. 3°.- Estos sitios serán vendidos a censo redimible del cuatro por ciento anual, tan luego como el Gobierno haya prestado la competente aprobación al plano que se manda levantar por este decreto. Los dueños de casa edificadas en el actual puerto, que quisieren trasladarse al nuevo, serán preferidos en a colocación, según sea el lugar que ocupen.
  • Art. 4°.- Autorizase asimismo al Intendente para que haga levantar los planos y formar los presupuestos de los edificios fiscales.

Tómese razón, comuníquese y publíquese.

M. Bulnes y Antonio Varas"

La imagen nos muestra la Bahía de Caldera c1881. La fotografía fue tomada por la sociedad de Diaz & Spencer, cuando visito la zona.
Estación de trenes de Caldera, hacia el 1900
Fotografía de la Catedral de Caldera. Al costado derecho podemos apreciar el galpón del Cuerpo de Bomberos. Año de 1913.
Fotografía de la Catedral de Caldera. Al costado derecho podemos apreciar el galpón del Cuerpo de Bomberos. Año de 1913.

La desconocida historia de los tsunamis en Caldera

Desconocido para muchos, el terremoto de 1922 que devastó Copiapó está considerado en el registro histórico del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile como el tercero de mayor intensidad ocurrido en Chile. Los 8,4 grados Richter, sus 500 víctimas y su nivel de destrucción en una zona que se extendió hasta la Región de Coquimbo, colocan este movimiento telúrico por detrás del ocurrido en Chillán en 1939 y el de Valdivia en 1960.

5 tsunamis registrados en la costa, puntualmente en Caldera

Sin embargo, el fuerte sismo que sacudió a la capital regional también marcó el inicio de una serie de cinco tsunamis que se han registrado en la costa, puntualmente en Caldera, hecho olvidado por muchos y sólo considerado por los organismos respectivos de lo ocurrido en el litoral hace 188 años, cuando por primera vez el Océano Pacífico se adentró en tierra firme en la Provincia de Copiapó.

1819

11 de abril de 1819: En Caldera según el registro histórico que maneja el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile[1], existieron tsunamis en esta zona después del Terremoto de Copiapó. Este ocurrió este 11 de abril, cerca de las 23:00 horas, y fue registrado a lo largo de 800 kilómetros de la costa, incluyendo Huasco y Caldera.

1851

26 de mayo de 1851: se desata un violento sismo de 7.5 grados Richter, el que sin embargo, dejó muchos daños en Copiapó, Freirían, Vallenar y Huasco, comuna que en sus aguas tuvo el epicentro del hecho a las 13:15 horas[2].

1859

5 de octubre de 1859: Ocho años después, a las 8:00 horas de este día, otro fuerte terremoto remeció a Copiapó, causando la destrucción total de 151 hogares, mientras que otros 224 fueron declarados no habilitados para el uso de sus habitantes. Quizás lo que más impacto causó, fue el tsunami ocurrido en Caldera. Según los registros del Shoa, el nivel del mar descendió alrededor de 6 metros y el fondo de la bahía quedó al descubierto en una extensión de 150 metros desde el nivel de la marea baja.

No fue lo único: La línea del ferrocarril al puerto fue destruida en una extensión de 25 kilómetros, generando daños estructurales en las instalaciones portuarias. Fueron catastróficos 7.7 grados Richter.

1918

4 de diciembre de 1918: Nuevamente Caldera sufrió los embates de un tsunami, aunque esta vez sin causar grandes daños. Fue a las 7:44 de la mañana con una energía estimada de 7.6 grados remecieron a esa comuna destruyendo el 21 por ciento de las viviendas, mientras que el mar se recogió lentamente, retornando hasta cinco veces con sus olas que no provocaron pérdidas.

1922

10 de noviembre de 1922: El más fuerte de los terremotos en Atacama azoto a la zona este día, con 8.4 grados Richter y ocurrio a las 23:53 horas. Dejo un saldo de 500 muertos por el movimiento de tierra. Otro tanto hizo el tsunami que arribó a Caldera, alcanzando 7 metros el nivel del agua sobre la marea alta. Pero fue esta vez en Chañaral donde causó más daños: Llegó a 9 metros sobre el nivel normal y destruyó todo lo que encontró a su paso, especialmente en el retiro de las aguas.[3]

Faro de Punta Caldera. Este fue inaugurado el 1 de marzo de 1868 en la punta sur de la bahía de Caldera.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono