¡Llegamos a 25.847.759 visitas gracias a ustedes! ☆

Cabildo de Santiago

De WikicharliE
589

Presentación

Palacio Consistorial de Santiago 1915
Bandera Chilena mini.png
El Cabildo de Santiago era una institución de origen español que venía de la edad media. Los cabildos fueron corporaciones municipales creadas en las Indias (América y las Filipinas) por el Imperio español para la administración de las ciudades y villas.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Fueron creadas por una adaptación a un nuevo medio de los ayuntamientos medievales de España, que en ocasiones también habían sido llamados cabildos, en similitud con los cabildos eclesiásticos de las iglesias catedrales. El término "cabildo" proviene del latín 'capitulum' "a la cabeza". El nombre completo con que se encabezaba cada uno era "Muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento de Santiago de Chile".

Ubicación

Edificio más al oriente del costado norte de la Plaza de Armas,donde funciona la Ilustre Municipalidad de Santiago. Destinado desde la fundación de la ciudad de Santiago al funcionamiento del cabildo y la cárcel pública. En ocasiones fue destruido debido a terremotos e incendios que asolaron la ciudad; pero sus consiguientes restauraciones le fueron agregando características neoclásicas.

Estructura

A finales del período colonial – principios del siglo XIX – los cabildos estaban constituidos por varios regidores, dos alcaldes ordinarios, el alférez real y el alguacil mayor como cargos electivos.Los que eran empleados permanentes del cabildo el fiel ejecutor, el procurador, el escribano, el mayordomo, el depositario y un escaso personal subalterno.

Los regidores

Formaban- en conjunto- el llamado "regimiento". Como su nombre indicaba, eran quienes regían, gobernaban y controlaban la vida del cabildo. Usualmente, el regidor de primer voto ocupaba el cargo de alférez, otro era defensor de menores, un tercero era defensor de pobres y el cargo de fiel ejecutor se rotaba entre los restantes.

Los alcaldes

Los alcaldes Ordinarios eran dos funcionarios elegidos por los regidores el primer día de enero de cada año. Esta elección debía hacerse entre los vecinos y naturales de la ciudad. Como en el caso de los regidores – al menos en teoría – se debía preferir a los primeros pobladores y sus descendientes. Se los denominaba alcalde de primer voto y alcalde de segundo voto.

Inicialmente los alcaldes eran autoridades exclusivamente judiciales, que llevaban adelante los juicios en primera instancia. Entre ambos se ocupaban de los pleitos comunes; el alcalde de primer voto era el juez privativo de los juicios criminales, y el de segunda instancia ejercía como juez de menores.

Alférez real

Inicialmente era el oficial que comandaba las milicias de la ciudad, elegido anualmente. Con el paso de tiempo, el cargo militar pasó a oficiales profesionales y permanentes, mientras el cargo de Alférez Real derivó en un puesto honorario, cuya responsabilidad se limitaba a llevar el pendón real en los actos públicos.ademas de los militares y soldados.

Alguacil mayor

Era el funcionario encargado de hacer cumplir los acuerdos del Cabildo, perseguir los juegos prohibidos, practicar detenciones, hacer la ronda de la ciudad, etc. Era el responsable de arrestar a los delincuentes, vagos y beodos y conducirlos a la cárcel, que estaba por lo general en el mismo edificio del cabildo.

Tenía el particular privilegio de que era la única persona habilitada a ingresar con armas al edificio del Cabildo, aún durante las sesiones del mismo. Su cargo era también vendible.

Fiel ejecutor

Funcionario permanente del cabildo, encargado de los abastos de la ciudad. Su responsabilidad principal consistía en fijar los precios y controlar las pesas, medidas y monedas que utilizaban los comerciantes. También era responsable del aseo y ornato de la ciudad.

Procurador

Síndico Procurador o bien Personero del Común – era el representante legal del municipio, nombrado por los regidores. Lo representaba en cualquier juicio que se llevara ante la Real Audiencia, o en solicitudes ante los gobernadores y/o virreyes. Para impetrar ante la Corte, el Rey o el Consejo de Indias, en cambio, había que enviar diputaciones especiales a la Península.

También era responsable de recibir y examinar las peticiones de los vecinos; al respecto, tenía la facultad de desestimar o de elevar al Cabildo. El procurador debía intervenir en todos los casos de venta, composición y repartimiento de tierras y solares.

Era nombrado anualmente por los regidores, aunque no estaba prohibido que ocupara el cargo en años consecutivos. De hecho, la mayoría de los procuradores permanecía muchos años en sus cargos.

Escribano

Se encargaba de llevar el libro de acuerdos del Cabildo, tanto de las resoluciones políticas cuanto de las sentencias judiciales. Llevaba también el libro de asiento de los depósitos que se hicieran. En las localidades de menor población, ejercía como notario de los convenios particulares, funciones que en las ciudades mayores ejercían notarios privados, aunque registrados ante el Cabildo.

Funciones del cabildo

  • En general las de un municipio propiamente dicho: velar por el aseo; ornato; calles, plazas y paseos; servicios públicos como el de agua potable; higiene, etc., de la ciudad. También se preocupaba del estado de las cárceles.
  • Llevaba el control de la calidad y precios de los alimentos, y de otros artículos y servicios esenciales para la comunidad, entre ellos de la medicina y la farmacia.
  • Poseía atribuciones judiciales.
  • Intervenía en la distribución de tierras vacantes en los alrededores de la población o de solares al interior de la misma.
  • Podía imponer ciertos gravámenes.
  • Ocuparse de la policía local, pudiendo reclutar hombres para proveer a la defensa de la ciudad o de su territorio cuando fuese necesario.
  • Dictar normas para la edificación. Inspeccionar y controlar los hospitales, el estado de los caminos, el culto público divino, el abastecimiento local y los precios de los productos esenciales.
  • Tenía funciones políticas. Éstas tenían como origen la costumbre, no la ley escrita. Con esa base, el Cabildo de Santiago podía elegir gobernadores. Por ejemplo, designó gobernador a Pedro de Valdivia "hasta que Su Majestad mandase otra cosa". Muerto don Pedro, varios municipios —el de La Serena (Francisco de Aguirre), el de Santiago (Rodrigo de Quiroga) y los del sur (Francisco de Villagra)— se volvieron a arrogar al derecho de elegir gobernador.

Arquitectura y Construcción

1578-1647

En este lugar funciono la Cárcel Colonial

1785

Con la instauración de la Real Audiencia en la ciudad de Santiago el Cabildo tuvo que ceder su lugar, y prestarse a compartir la esquina oriente de la Plaza de Armas con los presos de la cárcel. El debilitamiento progresivo del inmueble debido a terremotos y la propia acción de los presos generó su demolición. Para su reemplazo, se acudió al arquitecto italiano Joaquín Toesca, para su proyección, quien dio inicio a las obras en 1785. La construcción estuvo a cargo de Melchor Jaraquemada y se realizó en base a cimientos de mampostería de piedra con enchape de sillares en la parte del zócalo, muros soportantes y bóvedas del subterráneo de albañilería de ladrillos y entrepisos y estructura de techumbre en madera.

1790

El edificio fue inaugurado el 6 de enero de 1790.

1810
Bandera Chilena mini.png
La Primera Junta de Gobierno

Fue el cuerpo colegiado formado en la reunión del Cabildo abierto de la ciudad de Santiago, el 18 de septiembre de 1810, con el fin de emprender la organización gubernamental de Chile y tomar medidas para la defensa del país, frente la prisión de Fernando VII por Napoleón. Fue la primera forma autónoma de gobierno surgida en el Chile Central, al menos desde su conquista por parte de los españoles. Como institución, por primera vez permitió el protagonismo de la aristocracia criolla en la vida pública. Como hecho político, da localmente inicio al período conocido como Independencia.

El 18 de septiembre de 1810 a las nueve de la mañana, con la presencia de unos Cuatrocientos ciudadanos, comenzó el cabildo abierto. Cada intervención, cada gesto dentro de esta jornada estuvo marcado por la lealtad de los cabildantes hacia Fernando VII, tal como lo muestran los discursos de José Gregorio Argomedo y José Miguel Infante. Los posibles miembros de la junta habían sido elegidos cuidadosamente por los integrantes del Cabildo de Santiago, con el fin de representar en la persona de cada uno de ellos a cada sector de la sociedad, asegurando así la mantención de un cierto equilibrio. Todos ellos fueron aceptados por aclamación por los vecinos presentes. Mateo de Toro y Zambrano, presidente, representaba al rey; José Antonio Martínez de Aldunate, vicepresidente de la junta, obispo de Santiago, representaba a la Iglesia; Fernando Márquez de la Plata, Consejero de Indias, primer vocal de la junta, representaba a los europeos juntistas; Juan Martínez de Rozas segundo vocal, representaba a la aristocracia de Concepción; Ignacio de la Carrera, tercer vocal, representaba a la aristocracia de Santiago.[1]

1811

Juan José de Goycolea, creó la fachada neoclásica de este inmueble, que a fines del siglo XIX experimentó otros arreglos. Pero estos duraron poco, pues en 1891 un incendio lo destruyó en gran parte.

1835
Santiago Chile. La Plaza Mayor hacia 1835
1860
El Cabildo y prisión en Plaza de armas Santiago de Chile 1860
1864
Guardias Municipales de Santiago 1864
1865
1865 Cabildo de Santiago
1878

En 1878 se traslada la cárcel

1880
1880: En primer lugar aparece la antigua Casa de Gobierno de Chile, hoy ocupado por el edificio de Correos, en segundo plano el Palacio de la Real Audiencia y el Cabildo de Santiago
1881- 1883

Se remodela el edificio para alojar sólo las dependencias municipales.

1891-1895

Un gran incendio ocurrido en 1891 obliga a restaurar el edificio, cuyas obras se entregan en 1895, cuando es declarada oficialmente como sede de la administración comunal.

Los rasgos neoclásicos de la fachada quedan de manifiesto en los arcos de medio punto, balcón corrido y vanos rectangulares. Antiguamente en el eje del pórtico se elevaba una torre. La transformación posterior le agregó elementos de renacimiento italiano: un plomo nuevo marca el acceso como cuerpo central, recorriendo un balcón, conteniendo éste, tres grandes vanos enmarcados en pilastras. La planta se desarrolla en dos niveles, rodeando un hall vidriado, y un subterráneo abovedado, ocupa parte de la planta bajo nivel.

1900
Grupo móvil de la Policía Municipal de Santiago en 1900
1915
1915
1950
Municipalidad de Santiago 1950
1985

Luego del terremoto de marzo de 1985 se debe restaurar nuevamente el edificio, lo que se encarga a los arquitectos Rodrigo Márquez De la Plata y Hernán Rodríguez.

2012

Debido a que sufrió importantes daños con el terremoto del 27 de febrero, se restaura nuevamente el edificio, cuyas obras fueron financiadas gracias a un fondo entregado por el gobierno regional metropolitano, denominado “Reconstrucción de Ciudades”, por un monto de 1.024 millones de pesos, bajo la administración de Pablo Zalaquett. Las obras se ejecutaron gradualmente, para permitir, así, que las oficinas de la municipalidad sigan funcionando con cierta normalidad durante los seis meses que se calculo, duro el proyecto.

Edificio de Correos, Museo Historico Nacional y Municipalidad.jpg

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • El edificio fue declarado Monumento Histórico en 1976 por el gobierno de Augusto Pinochet. OBSERVACIÓN: Monumento Histórico DS 1290, 30.12.1976, CMN.
  • Homónimo: Pueblo de Cabildo (Chile), es una comuna localizada en la provincia de Petorca, Región de Valparaíso, Situada a 180 km al norte de Santiago y a 140 kilómetros de Valparaíso con 1.455,3 km² y una población total de 20.439 habitantes.
  • A mediados del siglo XVII se contabilizaban cerca de doscientos sacerdotes residentes en la ciudad de Santiago.
  • El edificio donde funcionó la Real Audiencia en Santiago actualmente alberga las dependencias del Museo Histórico Nacional.
  • El requisito para formar parte del Cabildo solo era, ser vecino. Una vez que los integrantes de una comunidad eran designados en cualquiera de los cargos existentes, era obligación aceptarlos¨.
  • La primera corrida de toros efectuada en Chile (Santiago año 1555), para la festividad del Tránsito, se habilitó la plaza mayor de la ciudad con tolderías y tablados. En esa época, la corrida se hacía mayoritariamente a caballo, y no era el “matador” sino que sus “peones” los encargados de dar muerte al animal. En 1760 se autorizó la construcción de la primera Plaza de Toros en Chile. En 1801, se puso en marcha una nueva Plaza de Toros, ahora mucho más grande y lujosa. El recinto se erigió en el basural de Santo Domingo, con una capacidad para 3.000 personas. En 1823, el director supremo Ramón Freire, firma la prohibición definitiva de corridas de toros en Chile

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/