¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

CORFO

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
CORFO
Bienvenido a Organizaciones de WikicharliE

Presentación

Logo CORFO.png

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo)[1] es la agencia del Gobierno de Chile a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país, con el objetivo de promover una sociedad de más y mejores oportunidades para todos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Historia

Antecedentes a su fundación

Bajo el gobierno radical de Pedro Aguirre Cerda, el 29 de abril de 1939 se fundaron la Corfo junto a la Corporación de Reconstrucción y Auxilio para buscar la industrialización del país y coordinar la reconstrucción tras el terremoto de Chillán de 1939.

1931

Durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma (1932-1938) se inició el debate del desarrollo económico e industrial del país, que hasta ese momento se encontraba sumido en el subdesarrollo y estaba sometido a la importación de gran parte de sus recursos, en especial del acero, muy necesario para iniciar un futuro proceso de industrialización. Una activa participación en la creación de dicho organismo fue la de Jorge González von Marées, uno de los propulsores de la ley de fundación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el mismo que en 1940, propuso la "nacionalización del cobre y del salitre"; dicho proyecto sería aprobado recién el 11 de julio de 1971 por el gobierno del presidente Salvador Allende siendo uno de los principales hitos de la historia nacional.

1934

Este año se decidió retomar un organismo fundado en 1931, el Consejo de Economía Nacional, que tendría como secretario general a Pedro Aguirre Cerda, tomando las riendas de un necesario avance hacia el progreso y el desarrollo.

1938

Las elecciones presidenciales de 1938 estuvieron marcadas, entre otros temas, por la forma en que se debía abordar la disyuntiva.

1939

Logo CORFO 1939

El día 29 de abril, y después de un intenso debate legislativo, se promulga la "Ley N° 6.434 de Reconstrucción, Auxilio y Fomento de la Producción" que crea la Corporación de Fomento de la Producción y la Corporación de Reconstrucción y Auxilio. Finalmente es la segunda la que se encargará de la tareas de reconstrucción.

Dentro de las primeras misiones de la Corfo está el reclutamiento de profesionales de primera línea, principalmente ingenieros y economistas como Guillermo del Pedregal, Raúl Zorrilla, Oscar Gajardo, Eduardo Figueroa Geisse, Mario Sarquis Yazigi, Guillermo Moore Montero, Germán Picó Cañas entre otros, para evaluar y hacer un catastro de los recursos de los que Chile disponía y buscar la mejor forma de explotarlos.

Los Planes de Acción Inmediata fueron la respuesta a la urgencia de contar con planes a corto plazo para mitigar los efectos del terremoto de 1939.

Así hubo un primer Plan de Acción Inmediata para la Minería y luego vendrían otras áreas:

  • El Plan de Fomento de la Producción de la Energía Eléctrica
  • El Plan de Acción Inmediata para la Agricultura y Explotaciones afines
  • El Plan de Fomento Industrial
  • El Plan de Acción Inmediata de Comercio y Transporte.

Los Planes de Acción Inmediata marcaron la primera década de Corfo, donde su principal foco "el fomento a la industrialización y una política de incentivo a las exportaciones, especialmente agrícolas".

La discusión del cuerpo legal debatido en la Cámara de Diputados, estuvo a cargo de la Comisión de Hacienda que, con especial rigurosidad, estudió esta aspiración de gobierno.

Cámara de Diputados de Chile 1939

En el hemiciclo del Congreso Nacional los alegatos se dividían. Un sector argumentaba que la necesidad de instancias de ayuda a los damnificados no guardaba relación con la iniciativa de crear una entidad destinada a apoyar el fomento de la producción.

Otros replicaban que sí era preciso apoyar a los agricultores y a los empresarios de las zonas devastadas y que ese era el principal motivo de esta iniciativa.

La discusión se resolvió con la creación de dos organismos a partir de un mismo proyecto.

De esta forma, el Congreso aprueba en febrero una iniciativa que sería publicada como ley Nº 6.334 el 29 de abril de 1939 que crea la Corporación de Ayuda, Reconstrucción y Auxilio, entidad destinada a la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto, y también sentaba las directrices para establecer una corporación destinada a:

  • 1 llevar adelante un proceso de industrialización sostenido
  • 2 potenciar el desarrollo energético del país
  • 3 construir plantas de industrialización y de elaboración de materias primas. Así mismo la ley buscaba
  • 4 la mecanización de la agricultura y
  • 5 el fomento a la minería, nace así la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.[2]

1940

Corfo abre una oficina en Nueva York, Estados Unidos. Su misión tenía carácter comercial, financiero y técnico. La oficina realizaba las negociaciones y operaciones con el Eximbank (Export-Import Bank of the United States), particularmente gestionando planes de inversión y solicitudes de crédito.

1943

Una de los primeras necesidades cubiertas por la Corporación fue la energía eléctrica y el acero, la primera ya era un eje fundamental de los países industrializados y el segundo era primordial para la construcción de todo tipo de maquinarias industriales. Por la primera nace la Empresa Nacional de Electricidad S.A. ENDESA, que desarrollaría una extensa red de plantas hidroeléctricas de pasada y la instalación de torres de transmisión que actualmente forma el SIC, en 1943. Por la segunda la Compañía de Aceros del Pacífico S.A. CAP, que controla hasta hoy la mayoría de la industria siderúrgica con plantas como Huachipato.

1945

Se inicia la exploración de pozos petrolíferos en la región patagónica de Magallanes, hasta que el 29 de diciembre de 1945 se realiza la primera perforación exitosa. Recuerde que ENAP aun no existía, deberíamos esperar hasta 1960 para su creación.

1950

Se realiza por primera vez en Chile, varios estudios económicos, con la elaboración de las Cuentas Nacionales, que permitieron conocer por primera vez el Ingreso Nacional y el Producto Nacional Bruto.

1952 Crean el Servicio de Cooperación Técnica

Fue creado el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), mediante la firma de un acuerdo cooperativo de asistencia técnica, al que concurrieron la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Gobierno de Chile y el Instituto de Asuntos Interamericanos en representación del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. La institución obtuvo su personalidad jurídica mediante D.S. N° 3.483 del 6 de julio de 1955, que aprobó sus estatutos. En tanto, la última modificación de estatutos fue aprobada por D.S. N° 495 del 27 de julio de 1986.

1953

Es nombrado Raúl Ampuero (Santiago, 19 de diciembre de 1917 - † 11 de julio 1996), como consejero de la Corfo, en su calidad de abogado y Senador de la República, hasta que las consejerías parlamentarias fueron suprimidas en 1973.

1960

En esta década durante la administración del presidente Jorge Alessandri, Corfo impulsó un gran plan de inversiones básicas, que contempló la creación de empresas como:

  • ENAP Empresa Nacional del Petróleo, que comandaría las exploraciones y posteriormente las refinerías de Chile.
  • ENTEL Empresa Nacional de Telecomunicaciones
  • TVN Televisión Nacional de Chile
  • INACAP Instituto Nacional de Capacitación
  • IFOP Instituto de Fomento Pesquero
  • IREN Instituto de Recursos Naturales

Terremoto del 21 de mayo

El 21 de mayo, el presidente Jorge Alessandri debía leer su cuenta anual a la nación; una seguidilla de terremotos sacudió el país, incluso mientras Alessandri hablaba ante el congreso pleno, pero lo peor quedaba por venir y el día siguiente, a las 15 horas, un terremoto aun más devastador acompañado de maremotos destruyó la zona sur del país. Léase: INFORME D. Los Desastres naturales de Chile

La reparación costaría US$ 422 millones. El gobierno de los Estados Unidos prometió ayuda económica, pero tras la asunción del Presidente John F. Kennedy se anunció que la ayuda se entregaría no de forma directa sino a través del programa Alianza para el Progreso.

1970

La entidad experimentó muchas transformaciones a lo largo de los años. Pasó de ser una institución creadora de nuevas empresas y negocios, como sucedió hasta principios de los años 70', a administrar empresas públicas y a ser una financiera "de primer piso" durante la segunda mitad de los setenta y hasta mediados de los ochenta.

1973

La transformación de la estructura productiva, planteada por el gobierno de la Unidad Popular, encontró en Corfo una herramienta efectiva para la realización de una amplia política de estatización de empresas de las más diversas áreas, llegando la institución a controlar más de 500 unidades productivas hacia 1973.

El Régimen Militar 1973 – 1990 implantado ese año dio un giro totalmente opuesto, al iniciar una política de privatización que comenzó por devolver gran número de empresas a sus antiguos dueños y culminó con el traspaso al sector privado de grandes empresas públicas como Endesa, Entel y otras.

1980

En la segunda mitad de los años ochenta redujo su operación de primer piso para abordar la de segundo piso, proceso que se acentuó hasta 1994.

1989

La Confederación de la Producción y del Comercio y la Corporación Nacional Privada de Desarrollo Social se unen como miembros a INACAP. Posteriormente, la CORFO deja de ser miembro, pero el Estado sigue participando en el Consejo Directivo a través de SERCOTEC.

1995

A mediados de los noventa Corfo dejó de actuar como entidad crediticia y dedicó importantes esfuerzos a la creación de entidades públicas de investigación tecnológica de aplicación productiva.

A fines de los noventa, la actividad del Fondo de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (FONTEC), y el Fondo de Desarrollo e Innovación (FDI), ambos dependientes de Corfo, marcaron pauta en cuanto a colocación de recursos públicos en fomento de actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento.

1997

Nació la necesidad de separar de la institución la tarea de administración de las empresas públicas, que cumplió históricamente, creando un comité autónomo de acuerdo con los objetivos técnicos, organizacionales, presupuestarios y de un manejo de relaciones institucionales independiente. Con tal propósito, la administración de empresas públicas fue traspasada en 1997 a un organismo creado para el efecto, el Sistema Administrador de Empresas (hoy SEP).

2003 Escándalo CORFO-Inverlink

El 7 de marzo de 2003 se convirtió en el mes más tenso de la presidencia de Ricardo Lagos con el estallido del denominado escándalo CORFO-Inverlink. Ese día, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) desde 1997 -cuando fue nombrado por Eduardo Frei y yerno del jefe del Estado, Gonzalo Rivas Gómez, reconoció que el organismo estatal había sido objeto de una estafa de 79.000 millones de pesos cometida por un funcionario a sus órdenes, Javier Moya Cucurella, el cual había sustraído papeles de depósito a plazo fijo por ese valor antes de entregarlos para su comercialización al holding bursátil Inverlink, a su vez involucrado en el robo de información confidencial al Banco Central y por ese motivo objeto de intervención por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Rivas se vio obligado a dimitir, mientras que su suegro, en un intento de restar gravedad al asunto, comparó el descomunal desfalco con el robo de un jarrón ("acá no se ha perdido un peso del Estado de Chile (…) si usted tiene un jarrón en su casa y entra un ladrón y se lo roba, cuando descubran el jarrón se lo van a devolver"), en unas declaraciones que fueron consideradas desafortunadas de manera unánime por la prensa. La familia política del presidente dio pábulo a otros escándalos económicos, que adquirieron especial relieve al tratarse los protagonistas de colaboradores institucionales de Lagos.

Así, un primo carnal de su esposa, Hernán Durán de la Fuente, socio principal de la empresa de consultoría medioambiental Gescam y representante de la Presidencia de la República en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), fue investigado en los tribunales y por el Congreso por posible tráfico de influencias en la obtención de decenas de licitaciones públicas para asesorar a diversos organismos del Estado, aunque la conclusión fue que no había cometido irregularidad alguna. Otro primo de su mujer, Matías de la Fuente, fue procesado y enviado a prisión preventiva como presunto perceptor de sobresueldos ilegales mientras se desempeñó como director de Planeamiento del MOP a finales de los años noventa.

Lagos no dudó en defender públicamente la inocencia de un familiar con el que venía manteniendo unas relaciones particularmente estrechas, ya que hasta marzo de 2003 Matías de la Fuente fue su jefe de Gabinete. La polémica también rondó la concesión por el Ministerio de Educación de la beca Presidente de la República al hijo varón del mandatario, Ricardo Lagos Weber, un alto funcionario de comercio exterior adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores y reputado sherpa de las conferencias de la APEC.

Al margen de los escándalos políticos, que afectaron también, y muy negativamente, a la oposición de la Alianza por Chile (sacudida especialmente por la implicación de algunos de sus miembros en una red de pederastia, escabroso asunto que dañó sus posibilidades electorales), el Gobierno y la Presidencia fueron objeto de críticas por su tratamiento desdeñoso de las reivindicaciones de la comunidad indígena mapuche, su aparente insensibilidad frente a la degradación del medio ambiente (mortandad de avifauna en el río Cruces por culpa de un vertido tóxico de la empresa papelera CELCO; luz verde al proyecto de explotación de la mina Pascua Lama, ubicada bajo uno de los glaciares que alimentan el río Huasco, único curso de agua en el desierto de Atacama), los indicios de nepotismo y, sobre todo, la desastrosa implementación del TranSantiago, un nuevo sistema de transporte público urbano en el área metropolitana de la capital, lastrado por la escasez de autobuses y el pésimo trazado de los recorridos. En cuanto a los pregonados logros macroeconómicos, también tenían una contraparte negativa, y bien conspicua: la aún muy desigual distribución social de los ingresos y la excesiva concentración de la riqueza en una minoría de privilegiados, situaciones que alejaban a Chile de un espejo, el europeo occidental, en el que tanto gustaba verse reflejado.

2005

En marzo, ambos fondos se fusionaron y se creó Innova Chile, comité de Corfo encargado de promover y facilitar la innovación en las empresas, estimular el desarrollo emprendedor y fortalecer el sistema nacional de innovación.

2014

Hoy en día, Corfo concentra su acción en la promoción del emprendimiento, la innovación y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Tiene oficinas en todo Chile y está organizada en base a cuatro gerencias de negocios:

  • 1. Gerencia de Innovación
  • 2. Gerencia de Emprendimiento
  • 3. Gerencia de Competitividad
  • 4. Gerencia de Inversión y Financiamiento

El foco de la institución se centra en las empresas de menor tamaño.

Todas estas transformaciones permitieron a Corfo cumplir su misión institucional: el fomento productivo. En los primeros años implicó industrializar, con un impacto en el desarrollo económico nacional ampliamente reconocido; en el presente significa que Chile, a través de su estructura productiva, logre ser más competitivo como país.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. corfo.cl
  2. Camara.cl/Ley que crea la CORFO/11 ago 2014
  • Corfo/Historia/11 ago 2014
  • CORFO. 1944. Cinco años de labor: 1939-1943. Santiago de Chile, Editorial Zig-Zag
  • CORFO. 1949. Esquema de diez años de labor. Santiago de Chile, Editorial Zig-Zag
  • CORFO. 1962. Veinte años de labor: 1939-1959. Santiago de Chile: Editorial Zig-Zag
  • CORFO. 1989. Corporación de Fomento de la Producción: 50 años de realizaciones 1939-1989. Santiago de Chile, USACH

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/