¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

CEO

De WikicharliE
CEO
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática de WikicharliE

Chief Executive Officeres, termino usado en empresas tecnológicas

Logo CEO WikicharliE.jpg

CEO, Chief Executive Officeres, Es el Director Ejecutivo, también conocido como jefe ejecutivo, presidente ejecutivo, principal ejecutivo, es el encargado de máxima autoridad de la gestión y dirección administrativa en una organización o institución.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Siempre ha sido considerado como uno de los mejores CEO Steve Jobs, fundador de Apple y al frente de la marca durante varios periodos. En el último de ellos, de 1997 a 2011 consiguió reflotar la compañía y puso en marcha algunos de los más grandes éxitos de la compañía, como el iPhone y el iPod. Debido a la creciente globalización el término CEO se emplea en países no anglosajones, principalmente en las empresas de corte tecnológico.

Qué tienen en común los CEOs del mundo?

  • Los CEOs son HUMILDES, FLEXIBLES, MUY INTELIGENTES, BAJO PERFIL y CURIOSOSl, pero cuidado... son peligrosos, pues en su cargo de tremenda responsabilidad, son unos guerreros entregados en un 110% a lograr los objetivos planteados y metas impuestas. Son dinámicos, proactivos y buenos negociadores. Si trabajas junto a ellos y no estas a su medida, es hora de que te vayas despidiendo de tu puesto. Poseen una capacidad para descubrir oportunidades y posibles negocios, como también son muy buenos oradores en publico. A la mayoría les agrada los gadget de última generación para ejercer su trabajo y recopilar información, pero muy pocos participan de las redes sociales, a la mayoría no les interesa.[1]
  • El 98% son hombres, la inmensa mayoría están casados y tienen de media 3 hijos. Si cree que la apariencia es importante para llegar a un cargo así, debe saber que un 63% no usan gafas y que sólo un 11% están calvos. Estos son sólo algunos de los datos de una investigación realizada por CEO.com y Domo, que tiene como base un estudio de Harvard Business Review: Los 100 mejores CEO del mundo en 2012.
  • Prácticamente todos los grandes CEOs han ido a la universidad y la mayoría ha estado en Escuelas y Academias Militares.
  • Uno de cada tres trabaja en una compañía estadounidense, siendo Reino Unido, Brasil, India y Canadá los siguientes países que más se repiten. "Normalmente son nacionales del país en el que la compañía tiene su sede. La mayoría de los CEO no son verdaderamente globales", opina Monika Hamori, profesora de Recursos Humanos de IE Business School, que ha estudiado el perfil de los CEO de las 500 empresas más grandes de Europa y EEUU.
  • Poseen capacidad de análisis, lo que significa actuar casi como si fueran médicos, haciendo diagnósticos a través de síntomas. La tercera cualidad es la ejecución o la toma de decisiones una vez que has visto y analizado lo que sucede. Los grandes directivos se rodean de gente de talento, ya que sólo los mediocres quieren una corte pretoriana", afirma Santiago Álvarez de Mon, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones de IESE.[2]

Los CEOs más influyentes de la red mundial

Bandera Chilena mini.png M. Awad

Awad desde 2012 es el Presidente Ejecutivo de la multinacional Millennium Energy Industries en Chile. Con más de 34 años de experiencia en la industria minera, este Ingeniero Civil e Industrial dirige ahora una de las empresas más importantes en el rubro solar para procesos industriales en el mundo.

Bandera-de-italia.jpg
Paolo Rocca de Tenaris

Este empresario de origen italiano, es presidente y CEO de Tenaris en Argentina desde 2002. Tenaris es una empresa líder mundial en la producción de tubos de acero sin costura. Rocca también se destaca por ser Presidente del Consejo de Administración de Ternium, el principal fabricante de diversos productos de acero plano y largos de América Latina. Estudió Ciencias Políticas en Milán.

Bandera Mexicana.jpeg
D. Hajj

Daniel Hajj Aboumrad es un empresario mexicano licenciado en administración de empresas en México. Daniel Hajj Aboumrad es presidente de la empresa América Móvil, una de las empresas del imperio corporativo del empresario mexicano Carlos Slim, mayores proveedores de telefonía móvil de Latinoamérica.

Bandera de Venezuela.jpg
A. Valenzuela

Alejandro Valenzuela, Venezolano y director general de Grupo Financiero Banorte

Bandera Mexicana.jpeg
A. Bailléres

Alberto Bailléres está a cargo entre otras, de Industrias Peñoles, una empresa líder en la industria minera y de explotación de oro en América latina. Bailléres es un economista mexicanoquien en cuatro años logró duplicar el valor de mercado de la empresa gracias a un modelo de reducción de costos y a la adquisición de nuevos proyectos.

Bandera de Brasil.jpeg
M. Novis

Mauricio Novis Botelho Presidente del Consejo de Administración de Embraer con sede en Brasil desde 2006 y Presidente y Director General de la misma desde 1995. Ha dirigido a la firma desde su privatización y a través de una nueva cultura empresarial corporativa enfocada en la satisfacción del cliente, logró posicionar a Embraer como líder mundial en el mercado aeronáutico.

Bandera de Colombia.jpg
Carlos Enrique Piedrahita Arocha

Piedrahita es un colombiano Economista de la Universidad de Keele, Inglaterra. Es Presidente de Grupo Nutresa desde 2002, una de las compañías de alimentos más grandes y de más larga tradición en Colombia y América Latina. Bajo su dirección la empresa ha logrado fortalecer su presencia internacional.

Bandera USA.jpg
D. Servitge

Daniel Servitge Montull Con maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford, Servitgees el Director General de Grupo Bimbo en México, el mayor fabricante de pan en el mundo. Una de las transacciones más importantes durante su dirección fue la adquisición de Sara Lee por $959 millones de dólares a finales de 2010.

Bandera de La India.jpg
Y.C. Deveshwar

Con Deveshwar en el cargo, la compañía también ha ofrecido constantemente un retorno a los accionistas de alrededor del 26% en los últimos 15 años, periodo en el que ha visto notables mejoras.

Bandera USA.jpg
Jeffrey P. Bezos

Jeff Bezos, de Amazon.com, subió de posición en la nómina, pasando del lugar número 7 en el 2010 al puesto número 2 este año. En años recientes, el minorista en línea se ha expandido agresivamente en nuevos segmentos, como los servicios de computación en la nube, mientras trabaja para conseguir el máximo rendimiento de los mercados en los que ya ocupa. Su crecimiento de los ingresos no muestra signos de desaceleración: Las ventas aumentaron un 40% en 2011.

Bandera Mexicana.jpeg
J.A.Fernández

José Antonio Fernández, es uno de los empresarios más importantes de toda la región. Desde 1995 está a cargo de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la segunda mayor embotelladora de Coca Cola en el planeta. Fernández estudió Ingeniería Industrial en México. Bajo su liderazgo, FEMSA ocupa una de primeras posiciones de las empresas más importantes de México y Latinoamérica.

Bandera Chilena mini.png J.Clavería

Juan Clavería, Country Manager y CEO de GDF Suez Chile

Bandera Corea del Sur.PNG
Yun Jong – Yong

Desde su ingreso, en 1966, Yun Jong – Yong recorrió diversos departamentos, por lo que tenía conocimiento del funcionamiento global de la compañía. Esto lo ayudó a innovar su oferta en distintos sectores con reproductores de música, celulares con planes de datos y electrónicos de vanguardia, informó el portal CNNExpansión.com

Bandera de Brasil.jpeg
R. Agnelli

Agnelli también desempeñó el papel de consejero en las grandes empresas brasileñas, como la Companhia Paulista de Forca e Luz (CPFL), Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) y Petrobras .

Bandera USA.jpg
J.C. Martin

Martin se incorporó a Gilead Sciences en 1990 como Vicepresidente de Investigación y Desarrollo para luego convertirse en CEO de la compañía en 1996. Bajo el liderazgo de John C. Martin, en el 2006, Gilead adquirió dos empresas que estaban desarrollando fármacos para tratar a pacientes con enfermedades pulmonares.

Bandera de Brasil.jpeg
María das Graças Foster

Desde 2007 es la Directora de Gas y Energía, Petrobras, en Brasil. Petrobras es la empresa de petróleo y gas más grande de la región y una de las más importantes a nivel mundial. Es la primera mujer en alcanzar un puesto tan alto en una empresa latinoamericana

Bandera USA.jpg
M. Mayer

Marissa Mayer es una histórica del sector tecnológico. Con 13 años en la industria y tan solo 37 años de edad, esta ex ejecutiva de Google es una de las CEOs más jóvenes de la lista.

Bandera USA.jpg
David Simon

Antes de ocupar el cargo actual, Simon fue consejero delegado de Simon Property Group Inc. Además, es miembro y fue presidente de la Asociación Nacional de Fondos de Inversión Inmobiliaria (NAREIT), también fue administrador del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC).

Bandera USA.jpg
M. C.Whitman

Margaret C. Whitman, La mujer de más alto rango en la lista es Margaret Whitman, cuyo desempeño como CEO de eBay ha merecido la novena posición. En general, solamente el 1,9% de todos los directores generales estudiados eran mujeres. En el 2010, Whitman se convirtió en la cuarta mujer más rica de California. Además, fue candidata a Gobernadora de dicho estado.

Bandera Chilena mini.png M.A.Ducci

Director y CEO de Cablevisiontv Chile por más de diez años, como así presidente y Founder de Scientia ONG y WKCH, colabora fuertemente en el posicionamiento de marcas como asesor de empresas nacionales e internacionales. Destacado profesor en los ramos de Marketing, Negociación e Ingeniería de Sistemas. Relator en Seminarios, Postgrados y Diplomados a lo largo del país. Autor del libro "Ingeniería de una Negociación" en donde expone puntos, teorías y las diferentes formas de llevar a cabo una Negociación desde la visual de un CEO.

Bandera USA.jpg
John T. Chambers

El CEO John T. Chambers atrajo clientes con soluciones integrales que facilitarían sus vidas. Para lograrlo, la empresa evolucionó de una red de datos interna a ser proveedor de redes públicas y privadas de internet e intranet, a través de adquisiciones estratégicas de empresas de servicios informáticos.

Bandera Corea del Sur.PNG
Chung Mong Koo

Mong Koo, quien sucedió en el cargo a su padre, Chung Ju-yung, fue nombrado por la revista Business Week como uno de los altos directivos para el 2004. Este año, también fue incluido dentro de la lista de los 50 más influyentes, de Bloomberg Markets Magazine.

Bandera de La India.jpg
I. Nooyi

Indra Nooyi en el año 2006 fue nombrada CEO de Pepsico, empresa donde había ingresado en 1994, después de haber trabajado en Motorola y Johnson & Johnson. En 2011 tuvo una compensación de US$17 millones, de la cual US$1,6 millones fueron de salario. Además de Pepsico, Nooyi también es directiva de otras siete empresas.

Entre los mejores siguen:

-Robert L. Tillman de Lowe's- -William E. Greehey de Valero Energy- -Gareth Davis - Imperial Tobacco Group- -William J. Doyle de PotashCorp- -Benjamin Steinbruch de Companhia Siderúrgica Nacional- -Bart Becht de Reckitt Benckiser Group- -Masahiro Sakane de Komatsu- -Terry Leahy de Tesco- -John W. Thompson de Symantec- -Graham Mackay de SABMiller- -Mikael Lilius de Fortum- -Mikhail Prokhorov de Norilsk Nickel- -Mark G. Papa de EOG Resources- -C. John Wilder de TXU- -Frank Chapman deBG Group- -Paul Chisholm de Colt Telecom Group- -David B. Snow, Jr. de Medco Health Solutions- - Tomeo Kanbayashi de NTT Data- -Chung Mong-Koo de Hyundai Motor- -John C. S. Lau de Husky Energy- -Stanley Fink de Man Group- -Antoine Zacharias de Vinci- -Juan Villalonga Navarro de Telefónica- -Harry Roels de RWE- - Charles Goodyear de BHP Billiton- -Matteo Arpe de Capitalia- -Florentino Pérez Rodríguez de Grupo ACS- - Fujio Mitarai de Canon- -Roy Gardner de Centrica- -Thierry Desmarest de Total- -Wang Jianzhou de China Mobile- -Fu Chengyu de CNOOC- -Mark C. Pigott de Paccar- -William A. Osborn de Northern Trust- -Craig S. Donohue de CME Group- -David Simon - Simon Property Group- -Larry C. Glasscock de WellPoint- -A. J. Scheepbouwer de Royal KPN- -Fred Kindle de ABB- -David E. I. Pyott de Allergan -

Lo que un CEO “NO” debe delegar

Planeación estratégica

Ésta suele realizarse a finales o principios de año. Valga la redundancia, el tomar decisiones sobre cuáles son las decisiones que se deben tomar para la organización está en manos del CEO. En muchas ocasiones se plantean los puntos estratégicos a través de un Consejo Directivo, sin embargo, quien aprueba, revisa y consolida las propuestas, es el líder de la empresa.

Relaciones con inversores

Dan Shapiro, estratega de negocios y parte importante en la compañía Google –ha recaudado más de 30 millones en capital de riesgo–, escribe en su libro Secretos de un CEO la importancia de las relaciones con sus inversores, y cuando hablamos de relaciones, son todas aquellas conversaciones estratégicas que te pueden dar un “sí” como respuesta, recuerda que ellos se pueden convertir en socios de la empresa y su capital puede fluir durante varios años.

Cultura empresarial

Es el pilar para que una empresa trabaje con armonía y bajo objetivos, “cualquiera que ésta sea, se trata del líder”, indica Shapiro. Las empresas no sólo representan productos, representan ideales, convicciones y la ética de sus fundadores. Cuando una empresa puede emanar esto, quiere decir que su cultura esta fortalecida y su gente convencida. De esto se trata la tarea de un CEO.

Reclutamiento y evaluación de directivos

“Los directivos deben saber de quiénes se rodea, para ello es importante que participen en el proceso de contratación de su personal”, comenta Chico. Si bien los procesos de selección y reclutamiento pueden estar en manos de expertos, la última etapa –la contratación– es importante que esté a cargo del CEO, debe conocer la capacidad, valores, aptitudes y actitudes de sus líderes.

Decisiones difíciles

Una fusión, una compra, una venta de acciones se tiene que tomar de la voz del CEO. En estos casos, la ayuda de un experto es fundamental, así como la asesoría de algunos de tus líderes, pero la decisión final está en tus manos. Evita propagar información innecesaria que pueda perjudicar el ambiente y la estabilidad en tu empresa, recuerda que existen decisiones que sólo tu equipo de confianza debe saber.

Adquisiciones

Cambio de inmobiliario, adquisición de un nuevo edificio, creación de nuevas sucursales, extensión al extranjero; son decisiones que un CEO toma. Existen temas que se deben tratar ante la junta directiva, como éste, pero también hay que tomar en cuenta que las decisiones como ésta quedan en manos de unos pocos.

Reglamentos internos

La realización puede ser tarea de otra persona, comenta Chico, pero la aprobación y difusión de los reglamentos internos de la empresa es tarea del CEO. Es sencillo, tu gente debe saber de primera mano qué es lo que deben hacer y por qué lo están haciendo, y para ello, no hay mejor persona que su mayor líder.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Un factor interesante que surge del estudio es que los grupos familiares controlan más de un 75% de las compañías en la región, que toman las decisiones estratégicas y de largo plazo. El proceso de desarrollar una lista de los CEO con mejor desempeño de América Latina comenzó en 2010 con la recolección de datos sobre 294 Chief Executive Officers de 197 empresas de capital abierto de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.
  • http://www.ceos.org/ Muchos confunden esta dirección Web Committee on Earth Observation Satellites (CEOS) con el tema de CEOS que convoca nuestro articulo.
  • Reconocimientos para Steve Jobs. Tras ser elegido CEO de la década por la revista Fortune, ahora es la Harvard Business Review quien ha elegido a el hombre detrás de Apple como el CEO de más alto rendimiento a nivel mundial este año.[3]

SEO

No confundir con SEO(Search Engine Optimizer). Abreviatura del inglés y su significado en español se aproxima a “Optimizador para Motores de Búsqueda”. Los servicios que ofrecen los SEO suelen ser de gran utilidad para aquellos que quieren hacer funcionar su página Web en la red, modificando tanto el diseño de la página como los contenidos que deben ir en ella. Una buena optimización de una página Web le puede llevar a alcanzar posiciones muy elevadas dentro de los motores de búsqueda, y por tanto, a recibir mayores visitas que se podrían convertir en clientes potenciales.

Fuentes y Enlaces de interés

  • Harvard Business Review
  1. excite.es/Quienes son los mejores CEO del mundo?
  2. Qué tienen en común los grandes CEO del mundo?
  3. hipertextual/Steve Jobs es elegido el mejor CEO del mundo

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/