¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

CEAC UChile

De WikicharliE
CEAC UChile
Bienvenido a Organizaciones de WikicharliE

Presentación

Logo CEAC.jpg

El Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Chile se remonta a finales de la década de 1930, momentos en que la cultura y las artes en general se encontraban en un estado de desarrollo primario en el país. Si bien el CEAC como tal se creó en 1987, organismos anteriores cimentaron el largo camino por el que la Universidad de Chile desde su fundación hace 170 años, ha trabajado por impulsar la difusión artística y cultural desde sus diversos estamentos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Con la fundación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1929, la institución comenzó a jugar un rol fundamental en el desarrollo de la vida cultural del país. La llegada de los músicos Armando Carvajal y Domingo Santa Cruz al decanato en 1931, y 1932-1953, respectivamente, propició un ambiente muy favorable para lograr la institucionalización de la escena musical.

Domingo Santa Cruz Wilson

Santa Cruz y Carvajal lograron unir a la gran mayoría de los músicos en torno a un proyecto de ley, cuya finalidad era crear una institución de carácter nacional, de la que dependieran una orquesta sinfónica, conjuntos de cámara, coros y todo otro organismo necesario para difundir la música en el país.

1937

Fue así que en 1937 presentaron el proyecto para la creación de un Instituto Musical.

1940

Con un multitudinario apoyo parlamentario logró transformarse en la Ley N° 6696.

APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE INSTITUTO DE EXTENSION MUSICAL (LEY N.o 6,696)
  • Núm. 5,575.- Santiago, 3 de Octubre de 1940.- Visto lo establecido en la Ley número 6,696, de 2 de Octubre en curso y considerando: Que las disposiciones de orden reglamentario que la citada ley contiene deben entenderse dictadas para regir procedimientos internos de la institución que ella crea, sin perjuicio de lo establecido en el N.o 2.o del artículo 72 de la Constitución Política del Estado, que asigna al Presidente de la República la facultad privativa de "dictar los Reglamentos, decretos e instrucciones que crea convenientes para la ejecución de las leyes"; Que por otra parte, y sin perjuicio de las atribuciones que dicha ley otorga a la dirección de este organismo, es necesario proveer a la forma cómo han de efectuarse sus relaciones con el Supremo Gobierno, sobre todo cuando la misma ley concede al Instituto fondos que deben ser percibidos previamente por los servicios de Hacienda; Que, además, cualquiera que sea la autonomía de dicho Instituto, sus actividades deben encuadrarse siempre dentro del marco de las leyes de orden público dictadas para atender a la seguridad del Estado y a la buena marcha de la Administración, así como la inversión de sus fondos necesita ser fiscalizada convenientemente y la designación de su personal - al que se otorga la calidad de empleado público - encontrarse sujeta a las normas que señala el Estatuto respectivo.

1941

La creación de Instituto de Extensión Musical significó también la fundación de las siguientes dependencias:

  • Orquesta Sinfónica de Chile
  • Cuarteto de Cuerdas Chile
  • Escuela de Ballet

1945

  • Ballet Nacional Chileno
  • Coro de la Universidad de Chile
  • Revista Musical Chilena

1947

  • Instituto de Investigaciones Musicales
  • Premios por Obra

1948

Festivales de Música Chilena. Posteriormente se crearon otros organismos artísticos: Quinteto de Vientos Hindemith, Coro de Madrigalistas, Coro de Cámara de Valparaíso, Ópera Nacional y Ballet de Cámara, además de la Radio IEM.

1973

La cultura se vio frenada con el golpe de estado de 1973 y la consiguiente intervención militar de las universidades.

1987

Nace el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, teniendo como objetivo central una dedicación exclusiva y en pro de la excelencia de cada uno de sus conjuntos.

El Consejo Universitario junto a la Rectoría de la época determinó por Decreto Universitario N°1838, la independencia del CEAC de la Facultad de Artes, y con esto también se estipuló que al organismo pertenecerían: la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, un coro de Cámara, la Radio Universidad de Chile y la Cineteca de la Universidad de Chile.

1989

Se realiza un convenio de arrendamiento con el ex Teatro Baquedano, logrando de este modo contar con un lugar apto para los requerimientos de los conjuntos y permitiendo la planificación de una Temporada Oficial de conciertos y ballet, en el que se pasa a denominar “Teatro Universidad de Chile”.

2003

Mediante el decreto N° 0027164 y bajo el mando del Rector Luis Riveros se modifica el nombre del CEAC, el que pasa a llamarse Centro de Extensión Artística y Cultural Domingo Santa Cruz de la Universidad de Chile, por el importante aporte y compromiso de Santa Cruz con el proyecto desde un comienzo.

Actualmente el CEAC es el más importante Centro de música, canto y danza del país, dependiente de una universidad pública. Entre sus características principales están administrar las agrupaciones artísticas más antiguas del país: la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico, además de la Camerata Vocal que se integró en el año 2000 y el Cuarteto Andrés Bello que se incorporará a partir de 2013.[1]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Ceacuchile/Fuente: pagina oficial/Cons.24 oct 2014

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/