¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

CADA

De WikicharliE
CADA
Bienvenido a Organizaciones de WikicharliE

Presentación

CADA, o Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A, fue un Colectivo de Acciones de Arte es un grupo de artistas chilenos que utilizaron acciones para retar al gobierno de la época. Este grupo, nacido en el año 1979, fue uno de los mayores contribuyentes a la "Escena de Avanzada", y en su trabajo incorporaron estrategias teatrales y de actuaciones como elementos esenciales de sus 'acciones de arte', todo esto como una forma de cuestionar las prácticas e instituciones de la época, concibiendo el arte como una práctica social necesaria. Comprometidos con la fundación de una práctica abierta y espontánea de 'espectacularización', sus 'intervenciones cotidianas' intentaron interrumpir y alterar las rutinas normalizadas de la vida diaria del ciudadano.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Este grupo fue formado por la teórica Nelly Richard junto con los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo y los escritores Diamela Eltit y Raul Zurita, además del sociólogo Fernando Balcells. En este contexto se formó una escena vanguardista constituida por jóvenes artistas que experimentaban con el cuerpo, el archivo, el lenguaje y la ciudad, denominada “Escena de avanzada” C.A.D.A. actuó entre 1979 y 1985, cuestionando con sus prácticas la división entre arte, ciudad, ciudadanía y pobreza, así como los propios espacios en que operaba la creación artística. Realizaron arriesgadas acciones e intervenciones callejeras reuniendo a gran cantidad de personas, actuando pública y clandestinamente, evidenciando la idea de cuerpo social como organismo en conflicto perturbando la "normalidad" de la vida cotidiana de esos días.

Recurrieron a diversos métodos para sus prácticas: desde volantes arrojados desde una escuadra de aviones, páginas de “pauta publicitaria” en revistas opositoras, conferencias grabadas en audio o video, hasta una flota de camiones repartidores de productos lácteos, montañas de ropa usada o una enorme tela blanca bloqueando la entrada al Museo Nacional de Bellas Artes. A pesar de su corta vida, el Colectivo Acciones de Arte, marcó un punto de inflexión en el desarrollo del arte chileno. Buscó trascender la lógica de resistencia impuesta por la realidad política de la época propiciando una fusión de arte y vida.

1983 NO +

A partir del décimo año del Gobierno Militar (1983), el CADA construyó, a través de un video la consigna NO +. Se eligió esta consigna como texto abierto para ser completado por la ciudadanía, de acuerdo a sus particulares demandas sociales. Se invitó a artistas chilenos provenientes de diversas disciplinas a iniciar los rayados murales en la ciudad. El vídeo recoge las intervenciones ciudadanas de este rayado y su multiplicación en los espacios públicos. La consigna propuesta por el CADA alcanzó una extraordinaria masividad y relevancia durante los siete años que antecedieron al fin del gobierno militar.

CADA.jpg

Esta manifestación fue creada por un grupo de personas que no estaban conforme con el gobierno de esos años, tratando de hacer ver la represión, la falta de democracia, la falta de expresión y de libre comunicación logrando la aceptación de la ciudadanía al ver que sus carteles, escritos en gran mayoría de los muros de edificios, fueron completados por los verdaderos deseos de las personas haciendo una verdadera red textual en esa época.

Autores del movimiento

Nelly Richard

Nació en Caen, Francia, en 1948, y estudió Literatura Moderna en la Universidad París IV - La Sorbonne. Se mudó a Chile en 1970. Una vez en Chile, se involucró en proyectos artísticos como crítica, ensayista y curadora, cultivando un perfil intelectual que paulatinamente la llevaría a adquirir gran relevancia en la escena local. Durante ese periodo trabajaba como coordinadora de exposiciones de artes visuales en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, bajo la dirección del artista visual Nemesio Antúnez Richard trabajó estrechamente vinculada a una escena artística "no oficial", cuyo discurso confrontaba la acción interventiva y censuradora del régimen militar con respecto a instituciones museales, académicas y medios de comunicación. En este marco, fue una figura clave en la configuración de este nuevo movimiento y su difusión en el extranjero, al que dio por título Escena de Avanzada en uno de sus escritos más emblemáticos. Fue directora de Revista de Crítica Cultural desde su fundación en 1990 y hasta su cierre en el año 2008. Desde esa plataforma, inició investigaciones vinculadas al pensamiento poscolonial y a la teoría de género, continuando su rol como figura destacada en el movimiento feminista de Chile iniciado a mediados de la década del 80. Recibió la Beca Guggenheim en 1996. Entre 1997 y 2000 dirigió el programa Postdictadura y transición democrática: identidades sociales, prácticas culturales y lenguajes estéticos de la Fundación Rockefeller en Chile, y el diplomado en Crítica Cultural de la Universidad Arcis, Santiago de Chile. Ha trabajado como directora de la serie Crítica y ensayos de la Editorial Cuarto Propio en Santiago de Chile, y como investigadora invitada del Museo Nacional Cetro de Arte Reina Sofía en España. En la actualidad es directora del Mágister en Estudios Culturales en la Universidad ARCIS en Santiago de Chile, y es vicerrectora de Extensión, Comunicaciones y Publicaciones de la misma universidad. Es miembro del Claustro de Profesores del Doctorado con mención en Estética de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, y del Consejo Asesor del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Princeton.

Letty Rosenfeld

Carlota Eugenia Rosenfeld Villarreal (más conocida como Lotty Rosenfeld, es una artista visual chilena adscrita al neovanguardismo y la denominada Escena de Avanzada. Además, estuvo involucrada en el movimiento artístico Fluxus, relacionado a las artes visuales, música y literatura, mientras que dentro de los materiales presentes en sus obras, es común ver el uso de desechos. Estudió artes plásticas en la Universidad de Chile, donde fue alumna de Florencia de Amesti, Eduardo Vilches y Kurt Herdan. El año 2001 recibió el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Grabado y Dibujo por Obra en Grabados Chilenos del Mercosur, galardón que volvió a ganar el año 2003, aunque dentro de la categoría Instalación y Videoarte por Moción de Orden. En 2007, y con motivo del Día Nacional de las Artes Visuales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le realizó un homenaje a su obra. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas durante su carrera, entre ellas la III Bienal de Artes Gráficas de Cali (1975), la III Bienal de Grabado de San Juan en Puerto Rico (1976), la quinta versión del International Istambul Biennial en Turquía (1997), la V Bienal de Shanghái (2004), las muestras Frammenti d'Arte Contemporanea en el Palazzo Valentini de Roma (1988), Cartografías del Deseo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en España (2000), Documenta 12 de Kassel en Alemania (2007), Chile Años 70 y 80 Memoria y Experimentalidad en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (2011-2012), entre otras muestras en Chile, América Latina, Estados Unidos, Asia y Europa.

Juan Castillo

Vivió parte de su infancia en la Salitrera de Pedro de Valdivia en la pampa del norte de Chile. Estudió arquitectura durante dos años en la Universidad Católica de Valparaíso. Más tarde, en Santiago, estudió grabado con Eduardo Vilches, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile como alumno libre. En Santiago, entre 1978 y 1983 formó e integró el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A, una agrupación de artistas visuales, escritores y sociólogo formado junto a Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Raúl Zurita y Fernando Balcells, con quienes realizo diversas acciones de arte e instalaciones en Chile y en el extranjero. En 1982 viajó a Europa residiendo en Suecia desde 1986.

  • 1979 Surge el Colectivo Acciones de Arte (CADA), formado por Juan Castillo, Lotty Rosenfeld, Fernando Balcells, Raúl Zurita y Diamela Eltit
  • 1979 El CADA realiza las acciones "Para no morir de hambre en el arte" e "Inversión de escena"
  • 1979 Aparece Purgatorio, de Raúl Zurita
  • 1981 El CADA lleva a cabo su acción "¡Ay Sudamérica!
  • 1983 Se publica Lumpérica, de Diamela Eltit
  • 1983 Ya sin Fernando Balcells y Juan Castillo, el CADA realiza la instalación "Residuos americanos", en Washington, Estados Unidos
  • 1984 El Colectivo Acciones de Arte (CADA) realiza la que considera la más importante y trascendente de sus acciones: "No +"
  • 1985 El CADA, de cuyos miembros originales sólo quedan Eltit y Rosenfeld, realiza su última acción de arte: "Viuda". Colaboran en esta obra Gonzalo Muñoz, Paz Errázuriz y la Agrupación de Mujeres por la Vida[1]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. memoriachilena.cl/Colectivo Acciones de Arte (CADA)

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/