¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Cúmulus

De WikicharliE
Cúmulus
Bienvenido a Departamento de Meteorología de WikicharliE

Presentación

Cumulus.jpg

Los cúmulos o cúmulus (cumulus en latín), abreviatura Cu. Son un tipo de nube que exhibe considerable desarrollo vertical, tiene bordes claramente definidos y un aspecto que a menudo se describe como algodonoso o parecido al 'algodón'.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Los cúmulos pueden formarse solos, en filas o en grupos. Dependiendo de los efectos de otros factores atmosféricos, como la inestabilidad, la humedad y el gradiente térmico, los cúmulos son precursores de otros tipos de nubes, como el cúmulonimbo. Los cúmulos pertenecen a la categoría general de nubes cumuliformes, la cual incluye también cumulus congestus y cumulonimbus. Los cúmulos y cúmulonimbos más intensos están asociados con fenómenos de tiempo severo tales como granizo, trombas o mangas de agua y tornados.

Etimología

Cúmulo, cumulus en latín, significa ‘por acumulación’.

Cumulus2.jpg

Meteorología

Simbolo de Cúmulus

Se forman a alturas desde 500 a 6.000 m y frecuentemente están desparramadas en densas formaciones de paquetes amontonados por convección. Con fuerza ascensorial, las corrientes de aire conocidas como termales ascienden a una altura donde la humedad del aire puede comenzar a condensar. Debido a esto, los cúmulos crecen verticalmente en vez de horizontalmente. Por esta razón, los cúmulos son "usados" por los pilotos de planeador logrando estar en esas corrientes convectivas (las termales) por largos periodos. Cuando las corrientes convectivas son lo suficientemente fuertes y el aire está lo suficientemente húmedo, un cúmulus puede continuar su desarrollo vertical más allá de los 6.000 m y convertirse en un cumulonimbus.

Aunque mucho más comunes en épocas calurosas (verano), los cúmulos se pueden formar en cualquier período del año; siempre que las condiciones sean las necesarias, y los cúmulos pueden crecer y pasar a ser cumulonimbus, que traerán tormentas - lluvias.

Los cúmulos frecuentemente se forman en tiempo de anticiclón, aunque a veces el aire descendente anticlicónico produce una capa de inversión que impide el ascenso del aire a alturas donde su humedad podría condensar. En esas condiciones, los cúmulos no se forman, y el cielo sigue despejado. En muchos casos, este proceso dura 45 minutos.

Tipos de cúmulos

Supertormenta en formacion.jpeg
Cumulus castellanus

Del latín castellanus, castillo, es un tipo de nube cúmulus que se distingue debido a que despliega múltiples torres hacia su tope, indicando significativos movimientos verticales de aire. Son así llamados debido a su semejanza con el "almenado" de los castillos medievales castellanos. Las nubes Cumulus castellanus se asocian con la formación de cúmulus torres, o nubes cumulonimbus, y pueden ser un indicador de mal tiempo.

Las nubes Castellanus son evidencia de inestabilidad de media atmósfera hasta la tropopausa, y preanuncio de mal tiempo, si las corrientes de convección pueden conectarse con capas inestables en la tropósfera, y el continuo desarrollo de nubes castellanus pueden producir nubes cumulonimbus y tormentas.

Cumulus congestus

Las nubes Cumulus congestus son característica de áreas inestables de la atmósfera que generan convección. Se caracterizan por formas no agudas y fuerte desarrollo vertical. Debido a que las cumulus congestus se producen por corrientes ascensionales, son típicamente verticales más que en ancho, y sus topes pueden alcanzar 5 o 6 km. Las Cumulus congestus se forman, generalmente, del desarrollo de Cumulus mediocris, pero también puede hacerlo desde los Altocúmulus castellanus o desde stratocumulus castellanus.

Los Cumulus congestus maduran en Cumulonimbus calvus en condiciones de suficiente inestabilidad. Esta transformación puede verse con la presencia de partes suaves, fibrosas, o estriadas en los topes de las nubes. Este tipo de nubes produce precipitación, a veces en abundancia. Las especies de congestus pueden encontrarse solo en el género cumulus.

Cumulus fractus

Las nubes fractus son nubes pequeñas y fragmentarias, que usualmente se hallan bajo un ambiente nuboso, formando o habiéndose formado de nubes más grandes, y generalmente cortadas por fuertes vientos. Las fractus tienen patrones irregulares, aparentando ser piezas de algodón, cambiando constantemente, con frecuencia formándose y disipándose rápidamente. No tienen definida su base nubosa. A veces son persistentes y se forman muy cerca de la superficie. Clases comunes son las cumulus fragmentadas bajo un puerto (scud) y "nubes marcas"

Cumulus humilis

Cumulus humilis (del latín humilis, humilde) comúnmente referida al "buen tiempo con cúmulus". En regiones calurosas y en terreno montañoso, estas nubes se encuentran a más de 6 km de altitud, aunque típicamente aparecen mucho más abajo, entre los 1200 y 500 metros.

Están formados ante el ascenso de aire caliente, calentado desde el suelo, por el sol. Tienen una profundidad limitada (técnicamente nunca muestra desarrollo vertical). Esto indica que la temperatura en la atmósfera arriba, no permite generar gotitas de agua. A veces las Cumulus humilis pueden acompañarse por otros tipos de nubes, y cuando aparecen indican buen tiempo en las próximas horas.

Por debajo de la base de las nubes, la atmósfera puede estar turbulenta, provocando a aeronaves, turbulencia. Para evitar esas turbulencias donde están estas nubes, los pilotos pueden pasar por encima de sus topes. En cambio los pilotos de planeadores aprovechan activamente estas nubes para ganar altura.

Cumulus mediocris

Cumulus mediocris (del latín "moderado") es una nube de la familia Cumulus, ligeramente más larga en desarrollo vertical que Cumulus humilis. Puede o no mostrar la característica de forma cauliforme característica de los cumulus. Este tipo de nubes no producen lluvia, pero puede estar envuelta dentro de nubes como las Cumulus congestus y las Cumulonimbus, que si pueden llevar consigo precipitaciones.

Cumulonimbus (Cb)

Los cumulonimbus o cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio, con un sentido antihorario en el hemisferio norte y horario en el hemisferio sur. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km de altitud.

Estas nubes suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas. Se abrevia Cb. El cumulonimbus es un tipo de nube de desarrollo alto, denso, con tormenta y mal tiempo. Se pueden formar aisladamente, en grupos, o a lo largo de un frente frío en una línea de inestabilidad. Los cumulonimbus se forman de nubes del tipo cúmulus.

Los vórtice de von Kárman o los remolinos de viento y agua

Nubes de remolino sobre Isla Juan Fernandez Chile, tomadas por el satélite LANDSAT 7 de la NASA el 15 de septiembre de 1999 1999

La imagen del satélite Landsat 7, nos muestran las nubes que se formaron sobre la isla de Juan Fernández, también conocido como Isla Robinson Crusoe, el 15 de septiembre de 1999. En ella podemos apreciar un patrón de nubes llamado "Vórtice de von Kárman". Lo interesante de la imagen, es que la naturaleza nos regala una imagen, que solo se había recreado en los laboratorios que estudian este fenómeno, donde los científicos creaban los vórtices con aceite sobre el agua y en espacios cilíndrico de solo algunos centímetros de largo.

La isla mide aproximadamente 1,5 km de diámetro, y sobre ella a 1,6 km. se elava una capa de nubes estratocúmulos marinas. Este tipo de nube son importantes porque provocan un fuerte enfriamiento de la superficie de la Tierra, contrarrestando parcialmente el calentamiento por efecto invernadero.

Un extendido y constante viento hacia el ecuador crea vórtices, en el sentido de las agujas del reloj, y van creciendo a medida que la advección de cientos de kilómetros esta a favor del viento. En meteorología y oceanografía física, la advección a menudo se refiere al transporte de alguna propiedad de la atmósfera u océano, como calor, humedad o salinidad. La advección meteorológica u oceanográfica sigue superficies isobáricas y es, por tanto, predominantemente horizontal.

La imagen nos muestra vórtices hacia la derecha y hacia la izquierda, que son generados por el flujo alrededor de la isla. A medida que el flujo se separa de sotavento de la isla (lejos de la fuente del viento), generan espacios transparentes sobre la isla llamados, vórtices "golondrina". La parte de la isla que aparece sin nubes es debido a la circulación local llamada "terral", establecida por la capacidad de calor que generan las aguas que rodean la isla. [1]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Wikicharlie

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/