° ¡Llegamos a 29.700.841 millones de visitas gracias a ustedes!

Cúmulo globular Messier 5

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Cúmulo globular Messier 5   Bienvenido a Departamento de Astronomía  

Presentación

Cumulo globular Messier 5.jpg

El Cúmulo globular M5 (también conocido como Objeto Messier 5, Messier 5, M5 o NGC 5904).

WikicharliE Patrimonio de Chile

XVIII Charles Messier

Descubierta una bonita nebulosa entre la Balanza (Libra) y la Serpiente (Serpens) …". Así comienza la descripción de la quinta entrada del famoso catálogo de nebulosas y cúmulos estelares del astrónomo del siglo XVIII Charles Messier.[1]

Características

Aunque a Messier le parecía difusa, redonda y sin estrellas, actualmente Messier 5 (M 5) se considera un cúmulo estelar globular con 100.000 estrellas o más unidas por la gravedad y agrupadas en una región que se encuentra a unos 25.000 años luz de distancia y tiene unos 165 años luz de diámetro. Vagando por el halo de nuestra galaxia , los cúmulos estelares globulares son antiguos miembros de la Vía Láctea.

M 5 es uno de los más antiguos; se estima que sus estrellas tienen casi 13 mil millones de años. Este atractivo cúmulo estelar es un popular objetivo de los telescopios terrestres . El Telescopio Espacial Hubble, instalado en una órbita baja de la Tierra el 25 de abril de 1990, captó este espectacular primer plano de la región central de M 5 que abarca unos 20 años luz. Cerca del denso núcleo (a la izquierda), la nítida imagen muestra en tonos amarillos y azules las estrellas gigantes rojas y azules del cúmulo así como las atrasadas y rejuvenecidas azules.

Su magnitud conjunta en banda B (filtro azul) es igual a la 7.341 mientras que su magnitud en banda V (filtro verde) es 6.65.1 Presenta un tipo espectral F71 y fotográficamente se aprecia de color amarillento debido a la gran cantidad de estrellas gigantes rojas que contiene.

Presenta una velocidad radial (respecto al Sol) de 51.8 km/s1 ó 186 480 km/h.

Para el aficionado dotado de un telescopio mediano (150-200 mm de diámetro) equipado con cámara CCD, la variable más brillante es V42: se trata de un astro de magnitud 11.22 (en banda V) que pulsa con un período de 12.75 días y pertenece al tipo RV Tauri.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • La historia cuenta que el cúmulo globular Messier 5, M5, o NGC 5904, localizado en la constelación de la Serpiente, fue observado primero por Gottfried Kirch y su esposa Maria Margarethe en mayo de 1702, cuando vieron un cometa, y se describe como una estrella nebulosa. Charles Messier la encontró de forma independiente en mayo de 1764, y lo detalló como una nebulosa alrededor de la cual no contiene ninguna estrella. William Herschel fue el primero en observar detalladamente este cúmulo estelar. Los astrónomos afirman que M5 contiene el considerable número de 105 estrellas variables conocidas.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono