¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Cómo hacer tu CV 2.0

De WikicharliE
Banner Lenguaje WikicharliE.jpg

Presentación

Curriculum vitae.jpg

Realizar el Currículum vítae es una tarea titanica para algunos, pero para otros solo es agregar miles de datos u más datos, que a la larga solo servirán para espantar a las empresas seleccionadoras.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Debes tener en cuenta que no debes colocar toda una biblia o poemas de tu vida, Debes confeccionar algo que tenga relación con el puesto de trabajo que deseas obtener.

Cuidado con las empresas buscadoras de personas para trabajo

El otro punto importante, es que tengas cuidado a quien enviar tus datos. Selecciona e investiga si la fuente a la que envías tu CV es fidedigna, confiable y no solo sea una empresa más, que recluta datos a través de tremendos avisos de puestos de trabajo, con sueldos increíbles, donde al mes de que tu mandaste el CV, aún sigue apareciendo el anuncio con un ranking elevado de miles de currículum postulado al cargo, y aún sin seleccionar a nadie!! Raro??.

Existen en Chile empresas reclutadores de personal, que también se dedican a recolectar información personal de miles de virnautas desempleados y desesperados por trabajar. Algunas de renombre nacional, archiconocidas, grandes corporaciones "dioses" en dar trabajo. Son las mismas que preparan varios anuncios "falsos", con atrayentes títulos, para que mandes tu currículum, y datos confidenciales, pero la finalidad de estas solo es obtener tu información personal, ni siquiera eres parte de una estadística, solo pasas a engrosar un paquete de "Base de datos" que luego sera vendida a Bancos, empresas de retail y otros. Ni siquiera te contestan o mandan un mail dándo las gracias. Te avisamos...que tu nombre e información personal se perdió en el ciberespacio, para que otros ganen $$ con tus datos.

1. Utiliza palabras clave

Debido al gran número de personas disponibles en la red, los reclutadores necesitan acotar sus búsquedas a través de palabras clave también conocidas como keywords.

Para colocarte en el radar de los reclutadores, no basta con mantener un perfil actualizado. El uso de palabras clave que tengan referencia con las aptitudes del candidato, sobre los puestos potenciales que hay en el mercado es fundamental. Define cuáles son las keywords, que existen, tanto en inglés como español, de tu sector, tu especialización, área y subárea.

Por ejemplo, si hacemos una búsqueda en LinkedIn de la palabra contadores obtendremos 5,190 resultados. Si cambio el criterio de búsqueda por las siglas CPA, tendremos 1,316 resultados y, por último, si colocamos el término USGAAP reduciremos el espectro a 710 perfiles disponibles.

2. Identifica el blanco

Un objetivo o desafío claro facilita crear una estrategia de comunicación sólida para diseñar un currículum vitae atractivo.

Las preguntas que el candidato debe de reflexionar son: ¿A qué empresa quiero unirme? ¿Cómo son sus reclutadores? ¿Qué esperan los seleccionadores de mi Currículum vítae?

La gran mayoría de los CV transmiten información que no responde a la pregunta más importante para recursos humanos: ¿Esta persona cuenta con la capacidad y la experiencia requeridas?

Inicialmente lo que predomina en la atención de los reclutadores son las aptitudes. Las profundidades de la personalidad del candidato (actitudes) se comenzarán a analizar con mayor profundidad conforme avanza el proceso hacia la etapa de entrevistas.

3. Intencionalidad: No es lo mismo buscar y obtener

Esto representa todo un cambio en nuestra forma de pensar al contemplar que la búsqueda y la obtención son dos objetivos que tienen que ir de la mano. Desde un enfoque convencional se tiende a buscar, en cambio un enfoque innovador procura obtener.

Todos los CV comunican una serie de información sobre las personas y la capacidad para ser concretos, focalizados y dirigidos facilita o dificulta que entremos en sintonía con el reclutador. Entre más complejo hagamos nuestro proceso de búsqueda, las oportunidades de obtención también se reducirán.

Focaliza tu búsqueda. Haz todo lo necesario para obtener y generar el mayor conocimiento posible sobre la compañía; explora su página web, rastrea datos sobre los procesos de selección, hábitos, usos y costumbres, incluso puedes llegar a conectarse con empleados de la firma, etcétera.

4. Busca un encabezado poderoso

El título “Currículum vítae”, es un desperdicio de espacio y tiempo. Tan sólo el 23 por ciento de los CV que analizan los ejecutivos de recursos humanos tiene como título esta frase. Comunica tus aptitudes y en qué te especializas desde el título, a través de una frase breve y concisa.

Lo que busca un reclutador es la correspondencia entre las aptitudes y lo que demanda la vacante para ser cubierta con efectividad. Es decir, destaca desde el encabezado por qué no pueden dejarte ir tan fácilmente.

Ejemplo: Ingeniero experto en planeación de la demanda (sector farmacéutico).

Considerando que el CV comunica fundamentalmente las aptitudes de las personas los ejecutivos de reclutamiento y selección están ampliando el alcance de las primeras aproximaciones con el candidato, incluso antes de conocerlo en persona.

Tu presencia en las redes sociales como virnauta

Nunca olvides que los encargados de seleccionar personal "googlean" y miran tus distintos perfiles y vida en las redes sociales y otros. Observan y estudian a los candidatos, y es aquí donde debemos de ser conscientes del rastro que dejamos (comentarios inapropiados, fotos de mala presencia, religión, política etc.) . Cuando busque un puesto, también deberás de preocuparte de preparar, acondicionar o limpiar tu Rastro digital o Huella Digital.

CV de alto impacto

Los aspectos más sencillos e impactantes de realizar un CV, es por bloques. Éstos pueden cambiar de posición de acuerdo a lo que la empresa o los seleccionadores estén solicitando. Si la experiencia es necesaria para el puesto que se solicita, es necesario poner la experiencia antes que los cursos o diplomados, si tu experiencia laboral no es muy fuerte, lo mejor es que pongas primero los cursos y diplomados.

De acuerdo con recomendaciones de OCC Mundial, si deseas un CV de alto impacto, puedes realizarlo de la siguiente manera:

Encabezado

Es la parte más llamativa del currículum y la que necesita mayor impacto, lo que se recomienda es poner el nombre completo y tu grado de estudios, ejemplo: Ingeniería en Sistemas, Técnico en Odontología, Licenciatura en Derecho.

Datos personales

Si en tu CV tienes estado civil, registro de contribuyente, estado de situación militar y edad, debes quitarlo. En un CV de alto impacto se recomienda poner nombre, dirección, correo electrónico y teléfonos. Si la empresa solicita una edad o estado civil específico, puedes agregarlo, solo en este caso.

Objetivos

Contrario a lo que podría pensarse, los objetivos profesionales son primordiales para los reclutadores, en esta sección es donde ven las ambiciones y expectativas de los postulados. Aquí debes resumir en máximo dos renglones cuáles son tus áreas de interés y objetivos dentro de la empresa en la que solicitas el trabajo.

Historial laboral

La experiencia profesional es esencial para las empresas, por ello recomendamos que pongas mayor énfasis en pulir esta sección. Incluye puestos y tareas específicas, así como aportaciones que hayas realizado en las empresas. Por ejemplo:

Gerente de Mercadotecnia en Cumbres y Asociados A.C. Elaboración de proyectos de comunicación y comerciales para la comunicación externa de la empresa. Creativo en campañas publicitarias en espectaculares y periódicos.

Historial Académico

Lo más recomendable es colocar sólo el último grado de estudios, no es necesario que coloques el nombre de la primaria o secundaria. Debes especificar el nombre de la carrera, institución educativa, periodo de estudios y estatus (titulado, pasante o estudiante).

Habilidades y competencias

En esta sección puedes pulir tus mayores cualidades, recuerda enfocarte en las cualidades profesionales, se concreto, específico, breve y detallista.

Idiomas

Menciona todos los idiomas que hables, escribas, leas y entiendas y especifica sus porcentajes. Si tienes reconocimientos avalados internacionalmente, no dudes en ponerlos.

Software

Menciona los conocimientos informáticos que sobresalgan en tus conocimientos, si tus conocimientos no rebasan de Office, no es necesario que lo coloques, la mayoría de las empresas dan por "hecho" que ya los tienes.

Cursos y afines

Trata de colocar los más importantes de acuerdo con lo que solicita la empresa, se breve y conciso.

Lo que debes de evitar
  • Anexar una hoja de portada que diga “Currículum Vitae”
  • Incorporar información legal: Estado Civil, Nº De Licencia Conducir etc.
  • Incluir datos de tipo personal como: peso, estatura, nombre de padres, etc.
  • Anexar expectativas salariales: a pesar de que es ilegal solicitarla en el currículum, las empresas y desinformados en Chile la solicitan a manera de descartar en forma inmediata a aquellos que soliciten un salario elevado, esto a pesar, de que los mismos seleccionadores o reclutadores ganan mucho más por estar sentados reclutando gente y a veces, sin ni siquiera poseer estudios y menos condiciones aptas para el puesto. Pero es parte del "Compadrismo Chileno".
  • Incluir información que no tenga algo qué ver con el puesto.
  • Tener faltas de ortografía y mala redacción.

Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/