¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Código Hammurabi

De WikicharliE
Código Hammurabi
Bienvenido a Historia Universal de WikicharliE

Conocido como la Ley del Talión

Piedra del Código en el museo Louvre de París

El código Hammurabi, es más conocido como Ley del Talión, a pesar de que este último, es solo una parte de él.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Rey Hammurabi

En el año 1760 AC el Rey Hamurabi, pensó que sus leyes debían estar plasmadas en piedra negra (diorita negra) para que todos los hombres de su reino las respetasen de igual forma y las mandó a tallar en una roca de basalto de 2.50 metros de alto por 1.90 de base, escrito en babilonio antiguo (cuneiformes acadios).

Algo parecido a nuestro Corpus Legislativo pero, del mundo antiguo. Las leyes no fueron dictadas por el, sino que tuvo la inteligencia de plasmar en piedra, leyes que ya tenían cientos de años. La original, la colocó en el templo Sippar, pero mandó a realizar varias copias de la misma, las que fueron ubicadas en distintos pueblos de su reino (actualmente la original se encuentra en el Museo del Louvre de París).

Fue descubierta el año 1901 por el arqueólogo J.de Morgan en la ciudad Susa (Irán).

Las leyes están enumeradas desde la 1 a la 282 y fijan las primeras reglas escritas de conducta social, de administración, negociación, precios, salarios, responsabilidades profesionales, funcionamiento judicial y la famosa Ley del Talion. Fue descubierta el año 1901 por el arqueólogo J.de Morgan en la ciudad Susa (Irán).

Clases Sociales Babilónicas

Existían tres clases sociales: Los Awilu, que eran los hombres libres, que gozaban de todos los privilegios del Estado, generalmente eran políticos, jurídicos y militares. Luego los muskenum (los que se inclinan), este grupo eran los protegidos y dependientes del Estado, por lo general prestaban sus servicios en palacio a cambio de parcelas y otras regalías que les concedía el rey. Por último estaban los Wardus, que eran los esclavos, pertenecientes al estado, clero o particulares.

La palabra SHE

En relación a la palabra SHE, que sale nombrada en el código innumerable veces como medio de pago o cobro, se refiere a que los sumerios se dedicaban mayoritariamente al comercio de metales, los que trabajaban y elaboraban bellamente. El SHE era una moneda llamada shekel o lingote pesado de plata.

La palabra serictud (Ley 174), tiene relación con el dote que el padre dá a la hija al desposarse.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/