° ¡Llegamos a 28.835.200 millones de visitas gracias a ustedes!

Cítara

De WikicharliE
Cítara
Bienvenido a Departamento de Música

Presentación

Cítara

La cítara es un instrumento de cuerda punteada. Utiliza cuerdas comprensivas a lo largo de un largo cuello y una calabaza de resonancia hueca para producir un sonido muy rico al oído con una resonancia armónica compleja.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Etimología

Si la palabra aramea qath‧róhs está relacionada con la voz griega ki‧thá‧ra (instrumento de cuerdas), de la que se deriva, entre otras varias, la palabra española “cítara”, esta es una transliteración que se aproxima a la expresión original. El qath‧róhs era uno de los instrumentos de la orquesta de Nabucodonosor. (Daniel 3:5, 7, 10, 15).

Historia

La historia nos ha legado el nombre de varios citaristas, que ganaron diferentes certámenes como Frinis de Mitilene, Terpno y Menécrates. Pero no sólo han pasado a la historia citaristas célebres, sino también algún aficionado a dicho instrumento como Nerón.

Lira griega.jpg

Gracias al escritor romano Suetonio sabemos que Nerón era un gran amante de la cítara y que obsequiaba a sus invitados con sus cantos, considerados por él melodiosos y armónicos, aunque la opinión de los receptores, la mayoría de las veces, no coincidía con la del emperador.

El historiador nos narra en De duodecim Caesarum, XXIII, una anécdota interesante: "no estaba permitido abandonar el teatro cuando cantaba Nerón, ni tan siquiera ante las necesidades más imperiosas; así algunas mujeres dieron a luz durante el espectáculo, y muchos espectadores, cansados de escuchar y aplaudir, saltaban furtivamente por las murallas de la ciudad, cuyas puertas estaban cerradas, o incluso fingían estar muertos para que los sacasen".

Con el tiempo la cítara evolucionó, aunque su nombre y fama la han recogido diferentes autores de la literatura universal.[1]

1960 y The Beatles

Se convirtió en un fenómeno de la juventud en los años 60 después de que el Beatle George Harrison tomó lecciones de Shankar y toco la cítara en canciones incluyendo a "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)", "Love You To"[2] y "Within You Without You". Los Rolling Stones también utilizaron la cítara en "Paint It, Black " y comenzó el legado de la cítara en la cultura del rock y del pop.

Fuente y Enlaces de Interés

  1. La cítara un instrumento divino
  2. You Tube/The Beatles - Love You To


Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas