¡Llegamos a 28.534.872 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Cíclopes

De WikicharliE
Cíclopes
Bienvenido a Departamento de Mitología

Presentación

Polifemo.JPG

Cíclopes en la mitología griega,(Κύκλωψ Kýklops, plural Κύκλωπες Kýklopes, que viene de κύκλος kyklos, ‘rueda’, ‘círculo’ y ὤψ ops, ‘ojo’) eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente. Había dos generaciones de Cíclopes.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Cíclopes Uranio

Estos cíclopes son hijos de Urano y Gea, y por tanto de la primera generación divina. Eran tres: Brontes (Trueno), Estéropes (Relámpago) y Arges (Rayo). Se les representaba como seres monstruosos de cuerpo gigantesco y un solo ojo en mitad de la frente, aunque tenían una gran habilidad manual.

Fueron encadenados por Urano y, a pesar de ser liberados por Crono en un primer momento, en cuanto su hermano ocupa el poder los vuelve a encadenar en el Tártaro junto a los Hecatónquiros. Más tarde Zeus, aconsejado por su madre, decidió soltarlos para que le ayudaran a derrocar a Crono, para lo que dio muerte a Campe, que los custodiaba. Puestos en libertad, los cíclopes dieron a Zeus el trueno y el rayo, a Hades un casco mágico (que hacía invisible al que lo usara) y a Poseidón el tridente (cuyo choque conmovía la tierra y el mar). Con estas armas, los olímpicos vencieron a los titanes.

En otra versión mitológica, Apolo mata a los cíclopes uranios en venganza por la muerte de su hijo Asclepio, pues Zeus decide fulminarlo con el rayo que los cíclopes le habían regalado.

Cíclopes Constructores

En la poesía alejandrina, los cíclopes son tratados como meros geniecillos que ayudan a Hefesto a forjar las armas de los dioses. Normalmente, se les ubica en las islas Eolias o en Sicilia, donde tienen sus forjas subterráneas, vinculándolos así a los volcanes.

Cíclopes compañeros de Polifemo

Estos cíclopes son hijos de Poseidón. Aparecen en la Odisea de Homero descritos como seres gigantes y salvajes de un solo ojo, cuya fuerza es descomunal. Habitaban la costa italiana cercana a Nápoles y se dedicaban a la cría de ganado. Se les presenta como seres primitivos que vivían en cuevas, no conocían el cultivo de la vid, etc. El cíclope más famoso de este grupo es Polifemo, por desempeñar un papel importante en el regreso de Ulises a su hogar.

Dos diferentes tipos de criaturas portan el nombre "Cyclopes"/"Kuklopes" (singular "Cyclops"/"Kuklops", significa "ojo redondo").En la Teogonía de Hesiod son hijos de Gaia y Urano quienes están emparentados con Zeus y crearon sus rayos. Ulises encontró otro grupo de Cíclopes en la Odisea, uno de ellos era Polifemo, hijo de Poseidón. Estas criaturas viven sin ningún vestigio de la sociedad griega como la ley, la agricultura o los barcos. Polifemo, desarrolló sus habilidades como pastor, era una salvaje criatura que se comió a los hombres de Ulises entonces Ulises ideó una estratagema para quitarle el ojo al cíclope. En la literatura posterior, empezando con el poeta helenístico Teócrito, Polifemo es colocado como una figura burlesca, enamorado de la ninfa del agua Galatea.

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas