¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Cámara No. 1 Autographic Kodak Junior

De WikicharliE
Cámara No. 1 Autographic Kodak Junior
Bienvenido a Departamento de Fotografía de WikicharliE

Presentación

La No. 1 Autographic Kodak Junior es una cámara de fuelle autográfica para película 120, fabricada por Eastman Kodak Company en Rochester (Nueva York) y en Canadá, entre diciembre de 1914 y enero de 1927.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Las cámaras autográficas de Kodak aparecieron por primera vez en 1914. Eran idénticas a las cámaras de fuelle que Kodak había estado haciendo, pero la tapa trasera incorporaba la función autográfica, con la que los fotógrafos podían escribir datos en el negativo usando una especie de lápiz metálico.

El prefijo "No. 1" indica un tamaño de negativo de 2¼ x 3¼ pulgadas (6x9 cm) en película de formato 120. El nombre Junior indica que era una versión más barata y sencilla, a diferencia de los modelos Special, equipados con mejores objetivos y obturadores y con un acabado de mejor calidad.

Para poder escribir datos en el negativo era necesario cargar la cámara con película de rollo autográfica, concretamente de tipo A120 para las Kodak con el prefijo "No. 1". Estas cámaras también se pueden cargar con película convencional de tipo 120, que sigue vendiéndose hoy en día, pero la función autográfica no estará disponible.

Las cámaras autográficas

El inventor Henry J. Gaisman había patentado en 1913 y 1914 un sistema para escribir datos en los negativos. El funcionamiento era bastante sencillo: la película estaba cubierta por un papel rojo más fino y más transparente que el opaco papel negro de los rollos convencionales. Entre la película y el papel rojo había un fino papel negro que actuaba como papel carbón. Abriendo la rendija situada en la tapa trasera de la cámara se podía escribir sobre el papel rojo con un stylus, un lápiz metálico. La presión ejercida provocaba que el papel negro se volviera transparente. De esta manera, exponiendo la rendija a la luz, el trazado sobre el que se había escrito velaba el negativo, fotografiándose el texto escrito. El texto, velado, aparecería de color blanco sobre un fondo negro en las copias positivadas. Se podía escribir tanto en los huecos entre las exposiciones como sobre las propias exposiciones.

Kodak llevaba varios años investigando en alguna función para escribir datos en el negativo, sin éxito. La idea de Henry J. Gaisman convenció al dueño de Kodak, George Eastman, con lo que éste le compró los derechos por 300.000 dólares. Era una suma tan insólita para la época (entre 6 y 7 millones de dólares de hoy en día) que la noticia salió en el New York Times en julio de 1914. Henry J. Gaisman renunció a recibir las regalías que el invento pudiese generar y negoció con George Eastman para recibir un pago único. Según sus declaraciones al New York Times, parte de ese dinero lo usó para irse de vacaciones con su madre por Europa. El resto de la vida de Henry J. Gaisman es bastante curiosa: gracias a sus muchas patentes de maquinillas de afeitar, Gaisman se incorporó a la junta directiva de Gillette y se hizo rico. A los 82 años se casó con una enfermera de 33 y vivieron juntos en su parcela de 55 hectáreas en Hartsdale, cerca de Nueva York. Con su fortuna hicieron donaciones al hospital donde su mujer trabajaba. Gaisman murió en 1974 a la sorprendente edad de 104 años.

La función autográfica se introdujo a partir de 1914 en las cámaras de fuelle de las familias Kodak Junior, Kodak Special, Folding Pocket Kodak y en algunas Folding Brownie y Vest Pocket. En realidad sólo requería cambiar la tapa trasera. En nuestro caso, la No. 1 Autographic Junior reemplazó a la No. 1 Kodak Junior. Exceptuando la función autográfica, las dos cámaras eran idénticas. La película autográfica se distribuyó en los formatos A116, A118, A120, A122, A123, A126, A127 y A130. El prefijo "A" indica que era la versión autográfica. Por lo demás, los rollos eran idénticos a los formatos convencionales.

Parece que las cámaras se fabricaron por millones y se vendieron bastante bien. Sólo de la No. 1 Autographic Junior se hicieron más de 800.000 unidades. Curiosamente, varias fuentes han advertido que se han conservado poquísimas fotografías con datos escritos. Tal vez las cámaras se vendieran bien, pero parece que la gente no llegó a usar la función autográfica.

Obturador

Las No. 1 Autographic Junior se entregaron con distintas combinaciones de obturador y objetivo. Las primeras versiones venían con el obturador Ball Bearing, un sencillo obturador de bolitas de rodamientos que resiste sorprendentemente bien el paso del tiempo. Normalmente tiene tiempos de exposición de 1/25, 1/50, B y T, pero también hay versiones hasta 1/100. Según Brian Coe, el Ball Bearing se sustituyó más tarde por los obturadores Diomatic y Kodex y las versiones británicas podían tener un Compur.

Mi cámara tiene el obturador Ball Bearing, típico en las cámaras de fuelle de Kodak. A lo largo del tiempo, el Ball Bearing presenta apariencias distintas. El obturador se dispara sin necesidad de cargarlo previamente. La cámara venía con un cable disparador, pero también se puede disparar con una pequeña palanquita. El sonido que hace el obturador es cautivador: delicado pero robusto.

Objetivo

La cámara normalmete venía con un Meniscus Achromatic, aunque por más dinero se podía pedir con un Rapid Rectilinear o Kodak Anastigmat f/7.7. Mi cámara está equipada con el Meniscus Achromatic, una sencilla lente de menisco situada detrás del obturador. Los objetivos Rapid Rectilinear y Kodak Anastigmat f/7.7 eran más caros y de mejor calidad que el Meniscus. Se pueden reconocer porque están delante del obturador. La distancia focal probablemente sea de alrededor de 130 mm, el equivalente a una focal normal de 56 mm. El enfoque se realiza desplazando el fuelle sobre unos raíles hasta las señales de 2,5, 8 o 30 metros, aunque parece que también existieron versiones con foco fijo. Según Brian Coe, a partir de 1925 se introdujo el objetivo Kodar f/7.9. Además, las versiones británicas podían tener un Tessar f/6.3 o un Kodak Anastigmat f/6.3.

Diafragma

El diafragma está compuesto por 8 láminas. En lugar del sistema estándar (f/), en algunas Kodak las aperturas están en el Uniform System (US) o en una secuencia 1-2-3-4, habitual en cámaras con objetivos sencillos. Las equivalencias son las siguientes:

Datación

Las combinaciones de objetivo y obturador pueden ayudarnos a datar la cámara, según Brian Coe:

  • 1914- ? : Meniscus Achromatic con Ball Bearing.
  • 1914-1924: Rapid Rectilinear con Ball Bearing.
  • 1915-1924: Kodak Anastigmat con Ball Bearing.
  • 1924-1926: Kodak Anastigmat con Diomatic.
  • 1925: Rapid Rectilinear con Kodex.
  • 1925-1926: Kodar f/7.9 con Kodex.
  • 1926-1927: Anastigmat f/6.3 con Kodex (Reino Unido).
  • 1926-1927: Tessar f/6.3 con Compur (Reino Unido).

Además, hubo tres diseños distintos de la ranura autográfica, como se puede ver en la página de Mischa Koning.

Las patentes nos pueden servir para datar aproximadamente la fecha de fabricación de la cámara. Hay que fijarse en la fecha de la última patente para hacerse una idea de que la cámara no se pudo fabricar antes de esa fecha. Por ejemplo, la última patente de mi cámara es de 1917, con lo que sé que mi ejemplar no se pudo hacer antes de 1917.

Otros datos

El visor es plegable y se puede girar para usar la cámara en vertical o en horizontal. Es un visor de cintura, debe mirarse con los ojos alejados del visor. Mediante un pequeño espejo y un elemento óptico proporciona una imagen diminuta de una calidad bastante pobre.

Kodak había introducido el alumino para reemplazar las piezas de madera, pero en la No. 1 Autographic Junior podemos encontrar piezas de metal y de madera. La cubierta está hecha de un material de imitación de cuero. El fuelle parece estar hecho de cartón cubierto de tela negra. El mío está bastante deteriorado y tiene algunas microperforaciones, pero si se cubre con cartulina negra no afecta a las fotos. Las versiones Special tenían un mejor acabado, normalmente de cuero real, además de mejores objetivos y obturadores.

La pata que sirve de apoyo tiene inscrito el nombre de Kodak en una preciosa tipografía gótica. Detrás se puede ver el número de serie, mi cámara tiene el 322.631, pero por lo que he podido investigar no sirve de gran ayuda. Según Brian Coe, la primera No. 1 Autographic Junior tenía el número de serie 33.901. En la bandeja del fuelle hay otra pata que se usa para apoyar la cámara en posición horizontal.

La cámara se entragaba en su día con el lápiz metálico y con un cable disparador. Los lápices suelen extraviarse, pero yo conservo el mío, aunque no tengo el cable disparador. El lápiz es una pieza metálica alargada, de unos 7 cm, con un extremo puntiagudo y con una bolita ornamental en el otro extremo.

Patentes

Es curioso cómo en nuestra época ha desaparecido la figura del "inventor", tan frecuente a finales del siglo XIX y a principios del XX. Aquella fue una época llena de mentes ingeniosas provenientes de todas partes y de todas las condiciones sociales, aunque sólo fueran unos pocos los afortunados que llegaran a vivir de sus ideas, como le ocurriera a Gaisman. En un país tan legalista como los EEUU y con tantos inventores era obvio que se desarrollara una fuerte industria de patentes.

Las primeras cámaras de Kodak están llenas de inscripciones con algunas de las patentes que tenían que ver con la cámara en cuestión. Las patentes no se refieren a la cámara en sí, sino a algunos de sus elementos: obturador, visor, rueda de avance, sistema de enfoque, cierre de la tapa... o el sistema autográfico, como es el caso.

En el dorso de la tapa trasera y en el obturador sólo está inscrita la fecha de la patente, no el número, con lo que hay que hacer numerosas búsquedas para dar con la patente concreta. Afortundamente, Google Patents tiene un servicio de búsqueda excelente, basta con poner la fecha de la patente seguida de la palabra clave "Eastman" o "Kodak". Es importante advertir que cada patente tiene dos fechas: la de su entrega en la oficina de patentes (filed) y la de su aprobación (patented), que pueden diferenciarse en varios años. Normalmente la fecha oficial de la patente es la de su aprobación, lo que puede confundir un poco.

Henry J. Gaisman registró varias patentes del sistema autográfico entre 1912 y 1917, de las cuales podemos destacar las 1.184.941, 1.203.603, 1.230.399, 1.238.504, 1.238.505, 1.238.506, 1.256.784 y 1.396.035, que se refieren a las cámaras de fuelle autográficas y a los rollos de película.

Otras dos patentes, 1.359.245 y 1.359.246, sugieren que el sistema autográfico se pudiera haber aplicado a cámaras de cajón, aunque parece que Kodak sólo comercializó cámaras de fuelle con esta función. Hay también unas patentes relacionadas firmadas por otros inventores, las 1.195.400 y 1.195.747, que probablemente desarrollara Kodak después de haber comprado los derechos a Gaisman.

La familia Autographic Kodak

A continuación hay una lista de las cámaras autográficas de la familia Autographic Kodak, realizada a partir del libro de Brian Coe Kodak Cameras: The first hundred years y la publicación de Kodak History of Kodak Cameras. En general son bastante parecidas entre sí, todas son cámaras de fuelle de similar apariencia, aunque de cada una de ellas hubo distintas versiones que es imposible enumerar. La lista está ordenada según los distintos tamaños de película (nótese que el número de la cámara se refiere al tipo de película). Las versiones Junior tenían objetivos y obturadores más sencillos, mientras que las versiones Special estaban mejor equipadas. La No. 3A Autographic Kodak Special fue la primera cámara del mundo con telémetro acoplado. En esta lista no se incluyen las cámaras autográficas de las familias Brownie, Vest Pocket, Pocket Kodak ni Vanity Kodak.

Cámara Fecha Película Tamaño negativo Precio Otros No. 1 Autographic Kodak Junior 1914-1927 120 2¼ x 3¼ (6x9 cm) $23

No. 1 Autographic Kodak Special (Model A) 1915-1920 120 2¼ x 3¼ (6x9 cm) $56

No. 1 Autographic Kodak Special (Model B) 1921-1926 120 2¼ x 3¼ (6x9 cm) $79




No. 1A Autographic Kodak 1914-1924 116 2½ x 4¼ (7x11 cm) $21

No. 1A Autographic Kodak Junior 1914-1927 116 2½ x 4¼ (7x11 cm) $24

No. 1A Autographic Kodak Special (Model A) 1914-1916 116 2½ x 4¼ (7x11 cm) $59

No. 1A Autographic Kodak Special (Model B) 1917-1926 116 2½ x 4¼ (7x11 cm) $91 Telémetro acoplado




No. 2C Autographic Kodak Junior 1916-1927 130 27/8 x 47/8 (7x13 cm) $27

No. 2C Autographic Kodak Special 1923-1928 130 27/8 x 47/8 (7x13 cm) $65 Telémetro acoplado




No. 3 Autographic Kodak 1914-1925 118 3¼ x 4¼ (9x11 cm) $41

No. 3 Autographic Kodak Special 1914-1926 118 3¼ x 4¼ (9x11 cm) $86




No. 3A Autographic Kodak 1914-1934 122 3¼ x 5½ (9x14 cm) $50

No. 3A Autographic Kodak Junior 1918-1927 122 3¼ x 5½ (9x14 cm) $29

No. 3A Autographic Kodak Special (Model A) 1914-1916 122 3¼ x 5½ (9x14 cm) $74

No. 3A Autographic Kodak Special (Model B) 1916-1937 122 3¼ x 5½ (9x14 cm) $109 Telémetro acoplado

Fuentes y Enlaces de interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/