¡Llegamos a 26.333.764 visitas gracias a ustedes! ☆

Buses Talca, París y Londres

De WikicharliE
Buses Talca, París y Londres
Bienvenido a Empresas y Corporaciones de WikicharliE

Presentación

Buses Talca, Paris y Londres es una empresa de Buses Interurbanos de Chile, comenzó a operar el 2007 en la ciudad de Talca. Hoy en día la empresa cubre tres destinos: Santiago, Talca y Concepción. Su dueño y representante legal es don Jose Gonzalez, nos cuenta su historia y el proceso que lo llevó a convertirse en un empresario exitoso y pionero en la región.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La vida del emprendedor que ha posicionado a sus buses a nivel nacional, pero junto a ellos ha colaborado con el renacer de Talca, con una marca que nos identifica y nos hace sentir muy orgullosos.

Apostó por un servicio diferenciado y buses de altos estándares de calidad. José González, representante legal de la empresa de buses “Talca, París y Londres”, nos cuenta su historia y el proceso que lo llevó a convertirse en un empresario exitoso y pionero en la región.

Siempre se dedicó al transporte, comenzó con el traslado de personal de empresas, principalmente Coca Cola, y otras de la región. Aumentó el servicio y compraron buses de reemplazo los que, cuando no ocupaban, cumplieron la función de servicio de turismo, para giras de estudio y salidas al extranjero.

Este fue el inicio de un próspero negocio, hasta que en el año 2006 se fijó en los buses de doble piso, que en esa época prestaban servicios nocturnos o eran para viajes largos. “Se optó por estudiar la posibilidad, habiendo visto estas unidades en Brasil, de partir con un servicio que ni siquiera teníamos pensado en Talca y Santiago. Yo me acuerdo que los comentarios de las mismas empresas que estaban en circulación, encontraban que era una locura pensar en colocar buses de doble piso por el costo de las máquinas, porque no es un costo menor, y quebraba todos los esquemas de mercado y todos apostaban en que no daría resultados”, nos comenta José González.

El proyecto se presentó en enero de 2008. En 2007 se compraron los buses, se carrozaron y en septiembre del mismo año se trajeron las primeras seis unidades que al inscribirlas quedaron como 2008. Sin embargo estuvieron guardadas durante cuatro meses. “No nos daban la posibilidad de salir al mercado, porque había que cumplir requisitos y dentro de ellos, estaba tener oficina en el Terminal de Santiago y en el Terminal de Talca, cosa que no era fácil porque no hay disponibilidad de oficina y cuando hay disponible las grandes empresas las van tomando, de tal forma que no dejan entrar al mercado a nuevas empresas”, explicó.

Hasta que en noviembre de 2007 lograron tener oficina en Santiago. Sin embargo, en Talca, el escenario era diferente. “En Talca propuse al municipio un proyecto donde construíamos una oficina y en ella construíamos una para nosotros para arrendar y además obsequiábamos una segunda oficina que era para informaciones, presentamos el proyecto que fue aprobado, era alcalde Patricio Herrera, se pagaron los impuestos correspondientes para la construcción, siendo en un recinto municipal tuvimos que pagar los impuestos municipales para poder construir una oficina que era para el mismo municipio, se pagaron los derechos, y teníamos construido cuando las demás líneas de buses, locales principalmente, fueron a hablar con el alcalde y le dijeron que si él no sacaba esa oficina ellos se tomaban el terminal, en ese minuto tuvimos que retirar la oficina que nos costó 5 millones y medio de pesos la construcción, una cosa realmente inexplicable… de ahí apareció una oficina, que es la que tenemos actualmente, ahora estamos solicitando una segunda oficina porque tenemos una alta demanda”.

Siempre se pensó en la diferenciación del servicio?

Una atención personalizada hacia el pasajero con comodidades, como una frazada y almohada que usuario agradece. Junto a esto una bebida, café y galletas, una atención que en otras lineas no existe.

No fue difícil llegar a hacer algo distinto, porque lo primero que uno hace es preguntarse qué le gustaría a uno para viajar en un bus y estar contento, pensamos en invitar a gente que no usa buses y que usa vehículos particulares, era apuntar a otro segmento, sin dejar el segmento que es el de uso habitual de buses. Por ahí comenzaron nuestras inquietudes, pensamos en una azafata que le diera un servicio al pasajero, que tuviera comodidades, se pensaron en asientos semicamas que no había en el mercado, trajimos asientos de cuero y servicio a bordo que no había en otras líneas. Hicimos convenio con las bebidas que entregábamos en los buses, partimos entregando unos canastitos con dulces, después incorporamos alfajores y posteriormente abrimos el abanico de productos.

Cómo reaccionó la gente con este nuevo servicio?

Lo que se pudo analizar antes de salir al mercado fue que Talca no tenía un servicio, lo que había era Linatal, y este siendo un buen servicio, venía de Linares… Los buses venían con retraso porque vienen de afuera, no había un horario establecido de salida, porque eran más o menos en los horarios que entraban, tenían 10 minutos para entrar al terminal y seguían camino a Santiago. Yo creo que el cambio para la gente de Talca fue tener una empresa que estuviera al servicio de la ciudad y que el talquino entendiera que si necesitaba viajar, tenía la posibilidad, veía los horarios y podía hacer un viaje un poco más agradable y con una seguridad de tiempo, lo que es muy importante, eso fue marcando la diferencia.

¿De cuánto fue el monto de inversión?

La inversión sin ver infraestructura, sólo los buses en ese minuto, fue de alrededor de 700 millones de pesos.

¿Cuántos buses tiene actualmente? ¿Aumentarán la cantidad?

Partimos con seis buses, hoy día tenemos 25. Llevamos cinco años funcionando, tenemos 25 buses y nos llegan dos buses más que ya están en Chile. A parte de ir aumentando la flota, hemos ido dando de baja los primeros buses, entonces nos queda un bus de los seis, que ya lo tengo vendido y que también se está dando de baja, entonces el parque de buses son buses nuevos.

Cuánta gente se traslada?

Es mucha gente la que viaja, y de la gente de Talca que viaja debemos tener fácil un 60%, quizás un poco más.

¿Se mantienen los precios?

Mantuvimos los precios 4 años, y recién subimos 500 pesos, terminamos con la promoción ida y vuelta porque se nos generaba muchos inconvenientes tener un pasaje abierto.

¿Cuántas personas trabajan en la empresa?

130 personas, toda gente de Talca, excepto la gente que está en la oficina de Santiago, pero la persona que está a cargo en Santiago es de Talca, me pone muy contento poder hacer las cosas bien y que la gente se sienta a gusto viajando en los buses, tenemos un servicio bien personalizado, cuando la gente tiene algún problema o inconveniente las puertas están abiertas, los atiendo yo o el abogado de la empresa, pero siempre tratamos de dar una buena explicación, no siempre cuando hay un reclamo la gente entiende bien las explicaciones, pero por lo menos tratamos de hacerlo de una manera distinta. A nosotros nos afecta cuando viene alguien a hacer un reclamo, creo que una de las cosas que más nos duele es cuando nos equivocamos, no es fácil, pero se reconoce, uno hace muchas cosas siempre pensando en hacerlo mejor, y se equivoca igual, cuando alguien de la empresa comete un error hay que asumirlo como un error de todos. Es entretenido lo que uno hace, es de mucha responsabilidad porque estás trasladando personas y eso es muy importante, son vidas las que llevas arriba de los buses y eso es algo que no debes olvidar nunca y cada vez que hemos tenido inconvenientes tratamos de solucionarlo inmediatamente.

Cuál es la identidad de la empresa

El éxito de la empresa ha sido de boca a boca, no tenemos publicidad. La identidad propia de Talca, París y Londres, son los buses, el servicio, y el traslado. Talca es una ciudad muy especial y es una de las ciudades donde es difícil crecer, porque cuando te va bien hay muchos que están diciendo que lo que tú estás haciendo no es fruto del trabajo, sino que es fruto de cualquier cosa distinta al trabajo, entonces dicen si tu partiste con seis buses cómo hoy llega a tener 25… no es fácil…

Bus Talca Paris y Londres2.jpg

¿Cuáles son las proyecciones?

Tenemos oficina en Chillán y Concepción, hoy el empujón final podría ser tener disponibilidad de oficina en Talca para poder abrirnos a otra zona. También puede ser que en Santiago, donde crecimos fuertemente en el traslado de pasajeros, en vez de descuidar la fuerza para una zona pensando en abrir otras, hemos pensado en seguir potenciando Santiago, yo creo que en algún minuto vamos a tener que abrir el recorrido en la zona sur pero va a depender de la demanda que signifique Santiago.

Por qué Talca París y Londres?

Siempre lo cuento porque es algo que no era fácil, porque cuando uno está en Talca todos los días y ve lo que siente el talquino cuando le hablan de Talca, París y Londres, porque uno va a cualquier parte del país, o a la aduana, o va a cruzar y al otro lado tienen alguna cercanía con Chile, dices Talca y de inmediato te dicen Talca París y Londres, era una frase típica del talquino y creo que todos nos sentimos dueños de la marca, y el tema era que cuando empecé a ver la marca con la que saldríamos al mercado, había una cantidad de nombres y había un amigo que no era de Talca y tozudamente decía “le tienes que poner Talca, París y Londres” y yo le decía no puedo, porque yo creía que eso era apropiarse de algo que es de todos, y fue tan insistente que al final me dijo que primero averiguara por la marca, nos dimos cuenta que la marca no estaba inscrita en nada, partí inscribiendo la marca en 15 clases, seguimos con el tema, me convenció y quedó como Talca, París y Londres, y yo decía; “qué tiene que ver ese nombre con buses”… a mí se me hacía muy difícil de entender y yo decía si para mí es difícil para la gente también. Al final salimos al mercado y la verdad es que fue un acierto.[1]

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/