¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Bugs Bunny

De WikicharliE
Logo Dibujos animados WikicharliE.png

Presentación

Bugs Bunny.png

Bugs fue creado por un equipo de animadores y artistas que trabajaban en el equipo del animador Tex Avery, uno de los dibujantes más importantes durante la Edad de Oro de la Animación en Hollywood. Si bien este equipo ya había dibujado e introducido conejos en sus historias, fue Bugs el que conquistó la simpatía de la audiencia gracias a su carisma, carácter bromista, y actitud al estilo Brooklyn.[1]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Evolución de Bugs Bunny

Su primera aparición en forma se dio el 27 de julio de 1940 con Wild Hare, anteriormente ya había aparecido como un personaje secundario anónimo en el cortometraje Porky’s Hare Hunt, dirigido en 1938 por Ben Bugs Hardaway.

Otro dato curioso es que se convirtió en el segundo personaje animado, después de Mickey Mouse, en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Fue la primer Drag Queen de la televisión

Bugs es aficionado a vestir ropa de mujer, sombreros y maquillaje, lo que le otorga rasgos femeninos, pero una vez que se quita el disfraz vuelve a ser el mismo conejo “macho” de siempre. Es decir, lo hace como parte de su capacidad histriónica para burlarse de las nociones tradicionales de la identidad de género y los roles de género.

The Looney Tunes.jpg

Fue usado como propaganda de guerra

Bugs Bunny Nips The Nips 1944

En 1944, durante la segunda Guerra Mundial, Bugs Bunny fue parte de la propaganda de guerra estadounidense por medio del corto Nips the Nips, en el que Bugs Bunny llega a una isla del Pacífico que se encuentra repleta de soldados japoneses a los que se enfrentará, vencerá y expulsará de la isla.Esta caricatura fue elaborada poco después del ataque japonés a Pearl Harbor y se proyectó en televisión hasta 1948. Después fue enlatada y no volvió a saberse de ella hasta que fue incluida en el video The Golden Age of Looney Tunes, lanzado a la venta en la Navidad de 1991. Sin embargo, grupos de derechos japoneses protestaron y el corto fue sustituido. [2].

Rescató del coma a Mel Blanc

Mel Blanc y sus personajes a los cuales les puso su voz

Por años, Mel Blanc había prestado su voz a más más de un millar de personajes animados, entre ellos Bugs Bunny, el pato Lucas, el Pájaro Loco, el gato Silvestre, Porky o Piolín. La devoción por sus personajes era tanta que pasaba días hablando y comportándose como estos personajes. Sin embargo, en 1961 sufrió un accidente automovilístico que lo dejó en coma. Dos semanas más tarde su cuerpo se encontraba casi recuperado de las heridas pero no así su mente. En una visita de rutina, a uno de los médicos del hospital se le ocurrió intentar hablar con Bugs Bunny y no con Mel. Al preguntarle “Bugs, Bugs Bunny, ¿cómo te encuentras hoy”, como un acto reflejo Mel respondió con la voz de Bugs: “eeee… ¿what’s up doc”.

Impresionado el doctor comenzó a preguntar por Porky, Lucas, Piolín, Silvestre y otros personajes, a lo que Blanc respondía como si fuera esos personajes, poco después despertó.

New Adventures Bugs Bunny.jpg

Posiblemente era gay

Steve Blanc, hijo de Mel Blanc, escribió el libro Bugs and Elmer: A Forbidden Love, donde señala que Bugs tenía un amor no correspondido con Elmer Gruñón. En su libro Steve menciona que…

Hay que recordar que se trataba del Hollywood de la Edad de Oro, incluso antes de Rock Hudson. La compañía simplemente no permitiría una demostración abierta de los dibujos animados gay. En su lugar, Bugs y Elmer expresaron su amor por cada uno de los códigos homosexuales de la época, tales como Elmer señalando un arma de fuego a Bugs, y este respondiendo con un chorrito de agua en la cara. Los que estaban en el clóset durante esta época sabían claramente lo que sus creadores querían decir”. Incluso se menciona que la emblemática frase What’s Up Doc?, era la contraseña de ingreso al Hammer Club, un conocido bar gay de aquella época, que se encontraba en West Holliwood, California, área llena de sitios para el esparcimiento de la comunidad LGBTTI.

Bugs Bunny.gif

Por poco y su nombre era Happy Rabbit

Originalmente este conejo sólo era conocido como Happy Rabbit. En ese entonces aún no tenía una personalidad definida. El nombre de Bugs proviene de uno de sus creadores, el director Ben “Bugs” Hardaway. Y es que en 1939, Cal Dalton y Ben “Bugs” Hardaway realizaron el corto Hare-um Scare-um, donde aparecía el Happy Rabbit. Gil Turner, fue el animador y en una hoja de los modelos previos del corto escribió Bugs’ Bunny (el conejito de Bugs). Desde entonces se quedó el nombre.

El desnudo de Bugs Bunny

Pensaríamos que la mayoría de las veces Bugs Bunny está desnudo y nadie escandaliza por ello ¿verdad? Pues sí y no… resulta que que en 1942 en el corto The Wabbit Who Came To Supper (minuto 2:57) se ve algo raro salir de la toalla que cubre a Bugs. No estamos seguros si es parte de la toalla, un error de animación o de plano los dibujantes de ese episodio se tomaron muchas libertades.[3]

El Desnudo de Bugs junto al entonces "Elmer Gruñon" 1942

Una vez compartió escena con Mickey Mouse

Estos dos personajes emblema de Warner y Disney, han compartido escena solamente una vez, durante la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Y es que para permitir la aparición de Bugs en esta película, Warner puso como condición que debería aparecer en pantalla la misma cantidad de tiempo.

El guiño a Clark Gable

Una de las poses clásicas de Bugs es comiendo una zanahoria. Pues bien, esta acción en realidad es un homenaje a Clark Gable quien en la película It Happened One Night (1934) aparece mordiendo una zanahoria.

It Happened One Night (1934)

Fallece Robert Givens

Robert Givens.png

El 14 de diciembre de 2017, a los 99 años, murió el creador de Bugs Bunny Robert Givens, en el hospital de Burbank, Los Ángeles. Hizo el primer boceto del famoso conejo en 1940. Trabajó para Disney y Warner Brothers.

Después de participar en la elaboración de innumerables cortometrajes y en la cinta animada “Blanca Nieves y los siete enanos”, de 1937, en la compañía Walt Disney Studios, Givens se sumó a la empresa Warner Brothers. Allí colaboró con el equipo del dibujante estadounidense Chuck Jones, creador de personajes de la compañía Warner Brothers como “Bugs Bunny”, “Elmer Gruñón”, el “Correcaminos” y “Porky”.

El director Frederick Bean “Tex” Avery fue quien en 1940 le encargó diseñar a un conejo gris “aparentemente bueno”, que aparece formalmente ese año en la animación “Una liebre salvaje” con su ya conocida frase “¿Qué hay de nuevo, viejo?”.

Una vez completado el cortometraje “The draft horse” de 1942, fue reclutado en el ejército estadounidense y durante la Segunda Guerra Mundial realizó parte de su servicio con la elaboración de películas de entrenamiento militar.

Fue en 1940 que se le encomendó a Givens la tarea de dibujar un nuevo personaje: un conejo gris "aparentemente bueno", que aparece formalmente ese año en la animación Una Liebre salvaje con su ya conocida frase "¿Qué hay de nuevo, viejo?". Sin embargo, el caricaturista fue enviado a la Segunda Guerra Mundial, donde trabajó como realizador de películas de entrenamiento para el ejército estadounidense.

Cuando regresó de la guerra, Givens se incorporó a la Warner Bros hasta el 2001. Fue parte de filmes como The Looney Looney Looney Bugs Bunny Movie, Garfield, Tom y Jerry y Popeye el Marino. En ese marco colaboró en la producción de películas “The Looney Looney Looney Bugs Bunny Movie” y “Bugs Bunny’s third movie: 1001 rabbit tales”, entre otras.

Igualmente trabajó en las series animadas de “Tom y Jerry”, las temporadas uno a la cuatro de “Garfield y sus amigos”, como dibujante de “Popeye, el marino”, en “Bobby’s world” y “Tiroloco McGraw” de la compañía Hanna-Barbera, entre otras labores.

Aunque luego se retiró del dibujo, Givens continuó su labor como profesor y conferencista hasta los 90 años.

Los Looney Tunes tienen un valor de marca de 2 mil millones de dólares, fue creada en los años de 1930 por la compañía Warner Bros y agrupa a varios personajes marca como Bugs Bunny, Daffy Duck (Pato Lucas en Latinoamérica), Porky, Tweety (Piolín), Silvestre, Foghorn Leghorn (Gallo Claudio), el Correcaminos, Willy Coyote y el demonio de Tazmania, sólo por mencionar algunos.

Actualmente, una de las entradas más importantes para la marca es el Licensing, ya que tiene más de mil licenciatarios en todo el mundo en todas las categorías de productos: Looney Tunes (realidad aumentada, contenido digital y arte estacional); The Looney Tunes Show (252 episodios en dos temporadas); WB Shorts (seis cortos de cine); y Looney Tunes Active (acciones de promoción de la actividad física y hábitos saludables).

Las generaciones se renuevan y aquellos responsables de dejar iconos en la cultura popular dejan un legado que se ve “inalcanzable” por la vigencia y relevancia que han tenido al pasar de los años.

Lo conseguido por Warner con “Bugs Bunny” es similar a lo que Walt Disney logró con Mickey Mouse, o lo que DC Comics ha capitalizado con nombres franquicia como Batman o Superman; sin embargo, el reto para los nuevos ilustradores no es qué tan buenas adaptaciones y cuántas hagan, sino en la calidad e impacto de nuevos personajes que se introduzcan en el gusto del público.

Tras su retiro, Givens continuó su labro como profesor y conferencista hasta los 90 años[4].

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Cartoon research/“Bugs Bunny in Storyland”: The Good, The Bad & the Bugs
  2. Cablevisiontv Chile/youtube/Bugs Bunny Propaganda de Guerra contra Japos 1944
  3. < youtu.be/Bugs Bunny's Penis
  4. animationguild.org/Bob Givens

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/