¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Brasil pensó atacar Argentina con bomba atómica

De WikicharliE
Banner Chile WikicharliE Articulos destacados HD.PNG

Articulos WikicharliE

Brasil Argentina bomba.jpg

El gobierno militar de Brasil (1964-1985) analizó la posibilidad de construir una bomba atómica para atacar a la Argentina, ya que sabía que el país vecino pensaba tomar una medida similar, según reveló este lunes el diario Estadao de San Pablo, a partir de documentos militares desclasificados.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Los documentos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas revelan que el 10 de junio de 1974, el entonces presidente de facto, el general Ernesto Geisel, anunció una revisión del concepto estratégico nacional elaborado años antes por la dictadura y que pasaría a considerar la posibilidad de una guerra con la Argentina, por lo que quería construir una bomba atómica y lanzarla hacia ese país.

Detalle

Tras la información desclasificada sobre que Brasil estuvo por construir una bomba atómica para atacar a Argentina, analistas destacan que el sentido común y la crisis económica pudieron impedir la guerra.

"El general Geisel, cuando recibió los informes sobre la posibilidad de avanzar hacia el episodio bélico con Argentina, planteó que la situación económica de Brasil no estaba acorde con ningún tipo de guerra, y que, además, él tenía otra información sobre lo que estaba ocurriendo, en el sentido que Argentina tampoco tenía la intención de meterse en un conflicto bélico con Brasil", aunque muchos militares dudaban de esta información, por ambas partes.

Según él, además de la crisis económica y de "la información un poquito más elaborada de que no había perspectivas de guerra a corto plazo", lo que también jugó su papel fue falta de deseo por parte de EE.UU. de apoyar un conflicto bélico, "porque a la vez tenía muy buenas relaciones con las dictaduras".

Según archivos desclasificados del gobierno militar de Brasil (1964-1985) y publicados por el diario 'O Estado', entre otros datos se ha dado a conocer que Brasil pensó en desarrollar una bomba atómica, para destruir la Argentina. En una reunión del Alto Comando de las Fuerzas Armadas, el general Ernesto Geisel (1974-1979) admitió su preocupación por un ensayo con una bomba nuclear llevado a cabo entonces por la India y ante la posibilidad de que Argentina, país con el que Brasil temía enzarzarse en una guerra, también pudiese detonar un artefacto atómico.

Ante esas preocupaciones el presidente consideraba necesario "desarrollar una tecnología para la utilización de la explosión nuclear para fines pacíficos", lo que -según él- permitiría a su país "si fuera necesario" disponer de su propia arma, pero en primera instancia contra Argentina.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/