° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Brígida Walker

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Brígida Walker
Bienvenido a Biografías

Educadora chilena

Brígida Walker Profesora Chilena

Bandera Chilena mini.pngBrígida Walker Guerra (Copiapó, 22 de agosto 1863 -† 24 de junio de 1942) Educadora chilena nacida. WikicharliE Patrimonio de Chile

Hija de Juan Walker Fleming y Rosario Guerra. Al fallecer su padre, a los 15 años empezó a ganarse la vida como profesora del Colegio de Madame Claret, prestigioso establecimiento educacional femenino porteño. Más tarde ingresó a la Escuela Normal Nº 1 de Preceptoras.

Fundadora de la primera escuela nocturna para adultos mixta. Creadora del primer curso de kindergarterianas Froebelianas del país. Organizó la Escuela Normal de Valparaíso.

1889

Graduada en 1889 en la Escuela Normal Nº 1 de Preceptoras, bajo la reforma Alemana. Esta fue la primera promoción del país.

1890

Fue nombrada profesora de la misma Escuela Normal Nº 1, en donde se había graduado un año antes.

1905

Miembro del comité para organizar la Escuela Normal de Maestros de Valparaíso.

1906

Según el decreto fechado en verano de 1906 se impartió el primer curso de Maestras de Jardín Infantil. Debido al éxito de la iniciativa, Brígida Walker, directora de la Escuela Normal N°1, sostuvo que el curso debe formar parte del currículum de las futuras maestras, para lo cual se necesitaba de una persona que tomase la responsabilidad, tarea que recayó en la maestra kindergaterina, Leopoldina Maluschka, quien había estudiado en la Real e Imperial Escuela Normal de Graz, y para esa fecha se encontraba ejerciendo como profesora de música en el Liceo de Cauquenes.

"El 7 de junio, mediante el Decreto N° 2671, se nombra Regente y Profesora del Curso Normal del Kindergarten de la Escuela Normal de Preceptoras N°1 de Santiago a doña Leopoldina Maluschka de Trupp, con tres mil seiscientos pesos anuales, y se nombra como inspectoras-ayudantes a doña Florencia Trewhela y doña María Mercedes Valenzuela, con setecientos pesos anuales cada una. Firman el decreto, Fdo. Riesco y Samuel Claro (Peralta, 2006: 19)".[1]

1910 Su encuentro con Gabriela Mistral

Este año llega a rendir examen a la Escuela Normal Nº 1 de niñas de Santiago, Lucila Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral), quien gracias a la gestión y visión de la Señora Brigida Walker, se le permite rendir su primer examen de Botánica en verso. Gabriel Mistral aprueba y obtiene el titulo de "Propietaria y Preceptora". Si bien se le reconocen los conocimientos adquiridos en la practica escolar, no se le otorga el titulo de "Normalista", por no haber realizado estudios sistemáticos. Pero Gabriela agradecida de la señora Brigida Walker, le dedica el poema "La Encina".

1911

Se desempeñó en el comité envió a Buenos Aires y Montevideo para estudiar las escuelas normales.

1908 a 1913

Miembro del consejo de educación primaria.

1903-1922

Paralela a sus actividades, fue Directora de la Escuela de Aplicación Anexa a la Escuela Normal de Niñas N° 1, actual Escuela República de Panamá en Santiago, cargo que ejerció desde 1903 a 1922. La remplazo la profesora Filomena Ramírez, educada en el Instituto pedagógico y con estudios en Europa, particularmente en Italia, de donde trajo por primera vez a Chile el sistema Montessori.[2]

† Su muerte en 1942

Brígida Walker fallece el 24 de junio de 1942

Escritos

  • 1917 Curso de pedagogía
  • 1919 Desarrollo del Programa de Moral para el 1er. Grado de la Escuela Primaria.
  • 1919 Detalle del Programa de Educación Cívica

Poema de Gabriela Mistral a la profesora Brígida Walker[3]

A la profesora Brígida Walker

  • I

ESTA alma de mujer viril y delicada, dulce en la gravedad, severa en el amor, es una encina espléndida de sombra perfumada, por cuyos brazos rudos trepara un mirto en flor.

Pasta de nardos suaves, pasta de robles fuertes, le amasaron la carne rosa del corazón, y aunque es altiva y recia, si miras bien adviertes un temblor en sus hojas que es temblor de emoción.

Dos millares de alondras el gorjeo aprendieron en ella, y hacia todos los vientos se esparcieron para poblar los cielos de gloria. ¡Noble encina,

déjame que te bese en el tronco llagado, que con la diestra en alto, tu macizo sagrado largamente bendiga, como hechura divina!

  • II

El peso de los nidos ¡fuerte! no te ha agobiado. Nunca la dulce carga pensaste sacudir. No ha agitado tu fronda sensible otro cuidado que el ser ancha y espesa para saber cubrir.

La vida (un viento) pasa por tu vasto follaje como un encantamiento, sin violencia, sin voz; la vida tumultuosa golpea en tu cordaje con el sereno ritmo que es el ritmo de Dios.

De tánto albergar nido, de tánto albergar canto, de tánto hacer tu seno aromosa tibieza, de tánto dar servicio, y tánto dar amor,

todo tu leño heroico se ha vuelto, encina, santo. Se te ha hecho en la fronda inmortal la belleza, ¡y pasará el otoño sin tocar tu verdor!

  • III

¡Encina, noble encina, yo te digo mi canto! Que nunca de tu tronco mane amargor de llanto, que delante de ti prosterne el leñador de la maldad humana, sus hachas; y que cuando el rayo de dios hiérate, para ti se haga blando y ancho como tu seno, el seno del Señor!

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Existe muy poca información de su vida personal, salvo algunos extractos encontrados en la librería de Harvard USA.
  • Hoy existe en Santiago (Ñuñoa), un liceo de educación que lleva su nombre y una calle en la comuna de Ñuñoa.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Sirviendo a la Patria: Las maestras kindergarterinas en los albores del sistema de educación parvulario en Chile (1905-1915), Abett de la Torre Díaz, Paloma.Scielo/Historia de la educación - anuario versión On-line ISSN 2313-9277
  2. La educación primaria en Chile, 1860-1930: una aventura de niñas y maestras, María Loreto Egaña Baraona, Iván Núñez Prieto y Cecilia Salinas. Editorial Lom, Pag. 136, Santiago-Chile/ Consultado el 24 mayo 2013.
  3. amediavoz.com/Poema

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono