¡Llegamos a 28.771.933 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Boda, casamiento o matrimonio

De WikicharliE
Boda, casamiento o matrimonio
Bienvenido a Historia Universal

Presentación

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Boda

Matrimonio en la antigua Roma.jpg

La palabra boda proviene del latín vota, se refiere al juramento que los novios intercambiaban antes de contraer enlace, es decir, a los votos matrimoniales.

Con el tiempo, la palabra, como muchas otras, fue cambiando sus fonemas. La v cambió por una b y la t se suavizó con una b, como sucedió con muchas palabras del latín, convirtiéndose en boda.

Casamiento

Hay un refrán que dice “el casado, casa quiere”, en referencia a que una pareja casada quiere su propio hogar, vivir solos. Quizá hoy, cuando muchas parejas conviven antes de casarse, el significado no sea tan obvio, pero casarse implica o implicaba, ante todo, fundar una nueva casa, un nuevo hogar.

La primera palabra fue el verbo “casar”, ya que, en la antigüedad, eran los padres quienes arreglaban el matrimonio de sus hijos. Ellos compraban y preparaban la casa (o les entregaban tierras), es decir, construían el hogar y la familia para sus hijos. La legislación misma exige como requisito para la existencia de un matrimonio legal que los cónyuges convivan: sin casa en común, no hay casamiento.

Entonces, el casamiento, en rigor, tiene más que ver con el hecho de comenzar un nuevo hogar que con la ceremonia en sí, si nos apegamos al significado de la palabra.

Matrimonio

BODA LIMPIA.JPG

El término matrimonio deriva del derecho romano. Esta palabra es la unión de los términos mater y monium, donde Mater significa madre, y monium significaría algo como “lo relativo a”. El término se traduciría como "un derecho a la maternidad", ya que se consideraba que la única forma legal de que una mujer pudiera ser madre era en el marco del matrimonio.

En el derecho romano, la mujer era tutelada por su padre hasta que se casaba, momento en el cual obtenía, precisamente, su “matrimonio”, su derecho a formar una familia.

Por supuesto que las palabras, en todos los casos, nacen en un contexto determinado y bajo una necesidad y condiciones precisas. El tiempo y la coyuntura las van cambiando y reutilizando, la lengua no es inmutable.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas