¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Blobfish

De WikicharliE
Banner Zoo WikicharliE.png

Presentación

Blobfish3.jpg

Blobfish (Psychrolutes microporos), también conocido como y pez mancha, es un pez de la familia Psychrolutidae que vive en las aguas de Nueva Zelanda y el este de Australia. Vive en aguas profundas, más o menos a unos 1.000 metros de profundidad. También llamado en inglés como blobfish, es un animal muy raramente encontrado debido a la inaccesibilidad de su hábitat, rara vez es visto por los seres humanos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Su carne es principalmente una masa gelatinosa, con una densidad un poco menor que la del agua, lo que permite a los peces flotar por encima del fondo marino sin gastar energía en la natación. La relativa falta de músculo no es una desventaja, ya que principalmente se traga cualquier comestible que flota por delante de él. [1][2]

Según los científicos, este espécimen, que vive a grandes profundidades y rara vez es visto por el hombre, está amenazado de extinción.

Características del blobfish

Estos animales viven en el lecho marino, a grandes profundidades, entre los 600 y los 1200 metros, donde la presión es decenas de veces mayor que en la superficie del mar. La única manera en que pueden sobrevivir allí es porque en el proceso evolutivo renunciaron a la vejiga de gas que tienen otros peces para poder flotar y en su lugar desarrollaron un cuerpo compuesto principalmente de una sustancia gelatinosa, cuya densidad es menor que la del mar.

Esta masa viscosa les permite mantenerse flotando por el fondo marino sin necesidad de nadar y les da esa apariencia tan rara que nos hace considerarlo uno de los animales más feos del planeta. Por otra parte, no tiene músculos y su cara tiene forma triangular, dando la impresión de que estuviera frunciendo el ceño.

Peligro de extinción

Blobfish1.jpg

Aunque el blobfish no es un pez comestible y no se le captura como alimento, lo cierto es que comparte el mismo hábitat que los crustáceos y, por tanto, corren el riesgo de ser capturados con estos en las grandes redes que se utilizan para pescarlos en el fondo marino. Los científicos creen que, si continúa este tipo de pesca de manera irracional, dicho animal correrá un grave peligro de extinción.

2013 El Pez blobfish y una peruana entre los animales más feos del mundo

Blobfish2.jpg

El blobfish ha sido catalogado como el animal más feo del mundo, pero en el ranking también apareció una rana que vive en el lago Titicaca del Perú.

Simon Watt del Ugly Preservation Society Animal[3], elaboró una lista de las especies más extrañas y horrible, considerando ganador all blobfish, al que describió como "horrible" por ser un pez gelatinoso que se asemeja a un anciano calvo y gruñón.

La especie de un pie de largo promedio, vive entre 600 y 1.200 metros bajo la superficie del océano frente a las costas de Australia y Tasmania. Pero si es feo, pues tampoco es un manjar y es que el blobfish es incomible, aunque en ocasiones es transportado en las redes de pesca de arrastre.

El siguiente en la lista es para una rana del lago Titicaca, también conocida como la "rana escroto ' esta convive en la frontera de Perú y Bolivia. Los lugareños hacen un licuado de la infortunada rana, que se considera un afrodisíaco.

  • Los peces de aguas profundas tienden a ser más longevos que los que habitan en aguas poco profundas: algunas especies, como el oreo verrugosa (Allocyttus verrucosus) y el áspero anaranjado (Hoplostethus atlanticus), pueden vivir más de 130 años. Su tasa de reproducción lenta, lento crecimiento y retraso en la maduración denota que son especialmente vulnerables a la sobrepesca. Los grupos ecologistas han advertido recientemente que un número de poblaciones de peces de aguas profundas están a punto de colapsar.[4]
  • puede alcanzar una longitud de hasta 30 cm (12 pulgadas) y es considerado como no comestible.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Bizarre Ocean Creatures/Cons. 5 oct 2014
  2. Blobfish/5 oct 2014
  3. Ugly Preservation Society Animal
  4. El gelatinoso pez Blobfish en peligro

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/