¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Benjamín Vicuña Mackenna

De WikicharliE
Benjamín Vicuña Mackenna
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Destacado político e historiador chileno


Benjamin Vicuna Mackenna en WikicharliE.jpg
Bandera Chilena mini.png
Benjamín Vicuña Mackenna (☆ Santiago, 25 de agosto de 1831 - † Santa Rosa de Colmo, V región, Chile, 25 de enero 1886).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Destacado político e historiador chileno. Fue hijo de Pedro Félix Vicuña y de Carmen Mackenna (hija de Juan Mackenna), Sus estudios básicos los realizó en el Colegio de Cueto, donde fue un indisciplinado alumno; continuó en el Instituto Nacional y luego en la Universidad de Chile, graduándose de abogado en 1857. Vicuña Mackenna era descendiente de vascos e irlandeses. Se casó el 4 de marzo de 1867 con su prima Victoria Subercaseaux Vicuña y tuvieron hijos.

Vicuña Mackenna y esposa Victoria Subercaseaux 1867

1849

Su primera participación pública fue un artículo de investigación histórica que apareció en el periódico La Tribuna en 1849, titulado "El sitio de Chillán de 1813.

Un año después participó activamente en política, porque fue elegido secretario del Club de la Reforma, cargo que también desempeñó en la Sociedad de la Igualdad.

1851

Participó en el motín encabezado por el General Urriola en Santiago, el 20 de abril de 1851. Fue tomado prisionero y condenado a muerte; entre las paredes de su celda escribió "Las tablas sangrientas de la administración Montt". Logró escapar de la cárcel disfrazado de mujer, junto a José Miguel Carrera Fontecilla y se trasladó a La Serena, donde se integró a otro levantamiento armado, en septiembre de 1851. Debido a la derrota de los revolucionarios por las fuerzas del gobierno, huyó hacia la localidad de Tabolango y luego a Valparaíso. Una vez en el puerto, su padre lo embarcó a California.

1853

Desde California recorrió todo Estados Unidos y en 1853 continuó viaje a Europa, donde recorrió Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Italia y España. En España comenzó a reunir documentos históricos sobre Chile. En Londres se inscribió en el Real Colegio de Agricultura de Cirencester. En Francia publicó un folleto de propaganda titulado "Chile", destinado a incentivar la colonización europea.

Regreso a Chile en 1856

Se reincorporó al movimiento político opositor al gobierno y participó como secretario de la Sociedad de Instrucción Primaria y en la Sociedad de Agricultura.

Publicó en la prensa sus memorias de "Tres años de viaje" y una segunda investigación histórica llamada "El ostracismo de los Carrera", en 1857. Este mismo año completó sus estudios de Leyes y se tituló de abogado el 15 de junio de 1857.

1859 Inglaterra

Benjamín Vicuña Mackenna y José Santos Ossa

En el año 1858 participó nuevamente en una acción anti-gobierno y fue nuevamente encarcelado en Santiago y luego expulsado del país, en marzo de 1859; se fue a Liverpool, Inglaterra, donde estuvo hasta el año 1861. En este periodo completó en España su recopilación de documentos históricos sobre Chile.

1861-1863

Regresó al país en 1861; en 1862 fue nombrado miembro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile; en 1863 se inició como periodista en la redacción de El Mercurio de Valparaíso y continuó publicando textos históricos.

Se incorporó al Congreso Nacional en el año 1864. Fue electo diputado propietario por La Ligua, periodo 1864-1867; fue secretario provisorio, 29 de mayo de 1864 y secretario, 2 de junio de 1864.

1867-1870

Electo diputado propietario por Valdivia; optó por Valdivia, habiendo sido elegido diputado propietario también por Osorno y LLanquihue; fue secretario provisorio, 29 de mayo de 1867 y secretario, 4 de junio de 1867.

1873-1876

Fue diputado propietario por Talca; integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.

1876-1879

Fue electo senador propietario por Santiago y además había sido reelecto diputado propietario por Talca, pero optó por la senaduría; fue miembro de la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.

1879-1885

Vicuña Mackenna y el General Manuel Baquedano

Fue elegido senador propietario por Coquimbo; no se incorporó hasta el 14 de julio de 1879; fue miembro de la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.

Cuando estalló el conflicto armado de España en el Pacífico, se dirigió a Peru y Estados Unidos a cumplir misiones secretas encargadas por el gobierno.

1866

En Nueva York fundó el periódico "La Voz de América", donde publicó artículos contra España. A su regreso a Chile, el año 1866, publicó las memorias de ese viaje, "Diez meses de misión en Estados Unidos". Se dedicó a sus actividades periodísticas y políticas, como representante en el Parlamento.

1872-1879

El gobierno lo nombró intendente de la ciudad de Santiago. En 1875 renunció a su cargo para postular a la presidencia de la República. En torno a esta candidatura se fundó el Partido Liberal Democrático (1876), que aunque de corta existencia fue la fuerza política que aglutinó a los seguidores del ex intendente. su candidatura no prospero y Vicuña Mackenna pronto fue electo como senador.

Se involucró en la Guerra del Pacífico como orador desde su sillón senatorial o pronunciando discursos sobre los acontecimientos de Iquique, en mayo de ese año 1879.

Organizó la Sociedad Protectora de Huérfanos y de las Viudas de la Guerra, invirtiendo sus escasos ahorros en esta causa. Visitó los hospicios que acogían a los soldados heridos, en cuyas conversaciones se impuso de los detalles de las campañas y acciones militares y publicó en El Nuevo Ferrocarril y en obras de su autoría.

Se retiró a la vida privada, donde combinaba su pasión por escribir con la administración de labores agrícolas en la Hacienda de Santa Rosa de Colmo (V región,Chile), en la que se instaló con su señora.

Publicó también, una trilogía sobre la minería en Chile.

Bandera Chilena mini.png
† Su muerte 1886

El día 25 de enero de 1886 instalado en su hacienda de Santa Rosa de Colmo (V región,Chile), encerrado en su biblioteca, un ataque fulminante le hizo caer su cabeza sobre el escritorio. Había dejado este mundo, a la edad de 54 años. Su tumba esta ubicada en un mausoleo en el Cerro Santa Lucía, en Santiago, la capital de Chile.

El Periódico El Ferrocarril dice: “Los cuarteles de bomberos izaron ayer a media asta sus banderas enlutadas por el fallecimiento del ex Director de la Tercera Compañía”. “El carro de cristal ha sido llevado al Cuartel General para ser adornado como corresponde, con insignias bomberiles y nacionales”. “Más de cincuenta miembros del Cuerpo de Bomberos partieron en el tren expreso a traer los restos del señor Vicuña”.

La Tercera Compañía hizo guardia permanente al lado de su ataúd y en representación del Directorio del Cuerpo de Bomberos habló don Carlos Toribio Robinet, cuya frase “hoy sepultamos un rayo de sol” impactó a la multitud. Don Gustavo Adolfo Holley propuso la idea de erigir una estatua a Vicuña Mackenna y dar su nombre al Cerro Santa Lucía.

Hubo tantos oradores y poetas que leyeron elegías y sonetos alusivos que por lo avanzado de la hora muchos debieron guardarse sus discursos en el bolsillo y publicarlos al día siguiente. Así ocurrió con don Samuel Ossa Borne, hijo del descubridor del salitre.

La muerte de sus hijos

El matrimonio de Benjamín Vicuña Subercaseaux y Victoria Subercaseaux Vicuña perdió a la mitad de sus ocho hijos a temprana edad:

  • Rosa vivió dos años y falleció en octubre de 1875. Su cuerpo fue enterrado en la iglesia del Cerro Santa Lucía. Sobre el mármol se lee un texto, acompañado de un verso de François de Malherbe:
“a la me- moria/ de nuestra/dulce y amada/hijita rosa./ rose... elle vécut./ce que vivent les roses.../l’espace d’un matin. /(Malherbe)”

Rosa...vivió lo que viven las rosas... el espacio de una mañana).

  • La cuarta hija, Manuela, sobrevivió apenas seis meses, falleciendo en octubre de 1878. en una columna, en la misma tumba del santa lucía, sus padres grabaron una inscripción, en recuerdo de rosa y Manuela:
“dulces compañeras en la tierra,/ dulces ángeles en el cielo... /nos aguardáis?”.
  • El segundo varón llevó por nombre Arturo y murió tras cumplir un año, en junio de 1880.
  • Finalmente, tras la muerte del propio Benjamín Vicuña Mackenna, su viuda debió enterrar a su hija Gabriela, que todavía no cumplía tres años, en junio de 1887. En su recuerdo, una nueva inscripción, en este caso un conocido soneto de Paul de Rességuier:


“Gabrielle./fort/ belle,/ elle/ dort./ sort/ frêle,/ Quelle/ mort!/ rose/ close,/ la/ brise/ l’a/ prise!”
.

En versión libre, la traducción podría ser: “Gabriela. cuán bella/ duerme ella/ frágil suerte/ ¡oh muerte!/ botón de rosa/ que la brisa se llevó”

Respecto a los hijos del matrimonio, lograron llegar a la adultez: Benjamín, Blanca, María Magdalena y Eugenia. una detallada biografía en “Homenaje a Vicuña Mackenna”, t. 2, cap. lXVii, en Anales de la Universidad de Chile , santiago, 1º y 2º/trim./1932, 3ª serie.[1]

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Bombero

  • 8 de diciembre de 1879: Juró como Voluntario de la Tercera, esa misma sesión fue electo como Director, permaneciendo tres años en el cargo. Alejado de el, escribió el 23 de diciembre de 1883 un folletín titulado "La cuna del Cuerpo de Bomberos", donde rindió un emocionado homenaje a sus Fundadores.
  • Vicuña Mackenna al referirse a la pavimentación de las calles indicaba que debía ser similar a la de las calles parisinas Saint-Honoré, Richelieu y Vivienne. Respecto al ancho y el estilo del camino de circunvalación de la ciudad, proponía como ejemplos la Avenue de Chams-Élysées y la Avenue de Montreuil en Versalles. Y como estos, sugería muchos ejemplos parisinos para adoptar en Santiago. El impulso urbanístico del intendente fue notorio, a tal punto que una revista parisina comentaba en 1873: "Solamente en Santiago, durante el año 1873 se han construido 314 edificios públicos, por un valor total de 3.939.430 piastras".

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/