° ¡Llegamos a 28.835.200 millones de visitas gracias a ustedes!

Benito Rebolledo Correa

De WikicharliE
Benito Rebolledo Correa
Bienvenido a Biografías

Pintor chileno

Benito Rebolledo Correa, (Curicó, 3 de agosto de 1881- †29 de junio de 1964). Antes de cumplir los dieciocho años ingresó a la Academia de Bellas Artes y tuvo como maestros a Pedro Lira, Juan Francisco González entre otros grandes genios de la pintura chilena.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Un aporte importante a su estilo fue la influencia del pintor español Fernado Álvarez de Sotomayor, con quien tuvo clases de composición y colorido en la Academia de Bellas Artes, hecho que lo aleja de la escuela francesa imperante en la época y lo acerca al realismo hispano,más próximo a sus propias raíces, ya que era nieto de españoles. Una cierta tendencia hacia el Arte Religioso, lo llevó a crear pasajes de la vida de santos, que hasta hoy es posible apreciar en la Iglesia de San Agustín en Santiago de Chile.

Benito, pintaba en óleo sobre tela, así como también en madera. Sus obras se destacan por el dominio del dibujo y la composición, pero sobretodo, por un colorido exuberante. Sus temas predilectos fueron, niños y adolescentes en la playa inspirados en las vivencias de sus propios hijos, quienes fueron sus modelos. Además pintó retratos, marinas, motivos campestres y religiosos.

Benito Rebolledo Correa en su atelier el año 1935

Benito Rebolledo Correa, expuso dos veces en el extranjero y en ambas ocasiones,lo hizo como invitado de honor del Presidente de Argentina y de Bolivia. Declinó una beca para estudiar en Francia ya que –decía- visualizar en sueños lo que posteriormente plasmaba en sus cuadros, y debido a ello no necesitaba desplazarse a ningún lugar para encontrar inspiración.

Fue comparado con el pintor español Joaquín Sorolla por la luminosidad de su color. Parafraseaba a Ruskin diciendo que “el color es un don del cielo”.

El pintor obtuvo innumerables galardones, siendo el más importante el Premio Nacional de Arte en 1959. Sus obras se encuentran en Museos, Instituciones públicas y privadas, además en colecciones particulares en Chile y el extranjero.Entre sus obras destacan algunas de gran formato.

Observando el simbolismo de su obra desde un enfoque analítico onírico, vemos atrás del pintor un hombre simple, directo, seguidor de los principios de la ética y estética, con un gran amor por su familia y la naturaleza.

† Su muerte en 1964

Falleció en Santiago de Chile, el 29 de junio de 1964.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • Benito Rebolledo (1880 –1964, Chilean)
  • Benito Rebolledo, pintor de Chile”. Pedro Sienna. Revista En viaje / Empresa de los Ferrocarriles del Estado. Santiago: La Empresa, 1933-1973. v., no. 94, (ago. 1941), p. 14-16 (suplemento) Biblioteca Nacional

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas