¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Bee Gees

De WikicharliE
Bee Gees
Bienvenido a Artistas de WikicharliE

Presentación

Bee Gees

Bee Gees. Es un grupo de origen británico compuesto por tres hermanos: Barry, nacido en 1946 y los gemelos Robin y Maurice, nacidos en 1949.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Inicios

En la década de los cincuenta los Bee Gees comienzan a actuar en público, en pequeños conciertos en su pueblo natal.

1958

Su familia se muda a Australia, donde los tres hermanos seguirían desarrollando su actividad artística. Así, después de tocar en diversos clubs.

La Familia Gibb, estaba compuesta por sus padres y cuatro hermanos, el más pequeño que aparece en la foto es Andy, que también fue cantante-compositor, intérprete, e ídolo adolescente. Luchó adicción a las drogas y la depresión y murió apenas cinco días después de cumplir 30 años, por una sobredosis

1963

Firman su primer contrato con una discográfica

1964

Graban su primer álbum.

1966

Consiguen su primer número uno en Australia con el tema Spicks and Specks.[1] Un año después regresan a Inglaterra.

1967

Bee Gees lanzan su primer álbum en Inglaterra, Bee Gees First, consiguiendo un enorme éxito con temas como Holiday, To Love Somebody o New York Mining Disaster. Todas las canciones del disco fueron compuestas por Barry, con apenas diecinueve años.

1968

Bee Gees 1968

1969

Empezaron a grabar el nuevo álbum llamado Masterpeace, que evolucionó en el álbum doble Odessa. Los críticos de rock opinan que éste es el mejor álbum de la década de los sesenta, con influencia del rock progresivo en la pista que lleva el nombre del álbum y a lo largo del mismo, donde aparecen otros géneros musicales como en las canciones 'Marley Purt Drive' y Give Your Best y baladas reconocidas como Melody Fair y First Of May, que fue el único single del álbum. Robin, pensando que el tema Lamplight debería haber sido el lado A del single, se separó del grupo a mediados de 1969 y lanzó su carrera como solista, la cual tuvo un breve éxito en Europa con el hit Número 2 Saved By The Bell y el álbum Robin's Reign. Barry y Maurice continuaron bajo el nombre de The Bee Gees, incluso recurriendo a su hermana Leslie para que apareciera con ellos en el escenario.

Fama del grupo

1974

Después de mudarse a Miami y contactar con el productor Arif Mardin, los Bee Gees comienzan su etapa americana con el disco Mr Natural.

1975

Editan Main Course, un año después. Su estilo evoluciona desde la canción romántica y sentimental hasta el Rhym & Blues. Poco después se pasan a la música disco, anticipándose a lo que luego sería la moda. Editan Children Of The World, consiguiendo el número uno con la canción You Should Be Dancing.

1977

Llegó su mayor éxito a nivel mundial y el más vendido: 'Saturday Night Fever'[2], el disco de la película del mismo título.

Saturday Night Fever.jpg

1978

Los Bee Gees y Peter Frampton protagonizaron una versión para cine -al estilo "Opera-Rock"- de "Sgt Pepper's Lonely Heart Club Band" que tuvo un relativo éxito al momento de su estreno, pero que el tiempo ha ido dejando en el olvido... La vigencia e importancia del álbum original de los Beatles -que parece ser cada vez más grande- no hace más que tomar distancia de esta visión algo oportunista del productor Robert Stigwood, que venía de la exitosa "Fiebre de Sábado por la Noche"... (Y que "merodeó" el ambiente beatle muchos años antes, intentando tomar el lugar del fallecido Brian Epstein). Un poco más de suerte tuvo la banda de sonido, que se promocionó mucho en Argentina, y actualmente tiene bastante circulación por internet...

Los Bee Gees y Peter Frampton 1978

La imagen demasiado "complaciente" de los Bee Gees y la asociación con otras películas de Stigwood colaboran en subvalorar la película, aunque el proyecto tuvo buenos actores como Steve Martin y Donald Pleasence. La música es interpretada principalmente por los Bee Gees y Peter Frampton, pero hay participaciones de Aerosmith, Alice Cooper (un dueto impensado con los Bee Gees en "Because") y Earth Wind & Fire... Y además fué producida, arreglada y dirigida por el propio George Martín.

Sin embargo, párrafo aparte merece la banda sonora. Es simplemente EXCELENTE, y hoy en dia hay quienes son osados y se atreven a afirmar que algunas de las canciones (como Sargent Peppers) superan a las versiones origininales de los Beatles. Preferimos evitar comparaciones y simplemente disfrutar de excelentes canciones que han sido adornadas con ese sello Gibb que las hace brillar de forma increíble.

1979

Bee Gees 1979

Bee Gees publican 'Spirits Having Flown', consiguiendo varios números uno con temas como 'Tragedy' y 'Too Much Heaven'. Su estilo ahora era nuevamente melódico en sus letras, aunque con un ritmo más vivo.

1981

Editan Living Eyes, tras el que se toman un descanso en su carrera como grupo para iniciar pequeños trabajos en solitario, aunque el que mayor éxito tuvo fue Barry, quien colaboró en composiciones para innumerables artistas de la talla de Barbra Streisand, Diana Ross o Kenny Rogers.

1987

Los Bee Gees se vuelven a reunir para grabar E.S.P. y dos años después One.

1991

Publican 'High Civilization' y en 1993 'Size Isn't Everything'.

1997

Se presentan en Las Vegas: Bee Gees - Night Fever (Live in Las Vegas, 1997 - One Night Only)

2001

El último acto público de los Bee Gees juntos fue en el show Live by Request (2001), un especial mostrado en A&E.

Show Live by Request 2001.jpg

2003 Muerte de Maurice

Maurice Gibb

Maurice, quien había sido el director musical de los Bee Gees durante los últimos años como banda, murió repentinamente el 12 de enero de 2003, debido a un Ataque cardíaco que sufrió mientras le operaban debido a un intestino estrangulado. Inicialmente, los hermanos sobrevivientes anunciaron que intentarían seguir bajo el nombre de Bee Gees. Pero con el paso del tiempo decidieron retirar el nombre del grupo, dejándolo para representar a los tres hermanos juntos. La misma semana que Maurice murió, el álbum solista de Robin, Magnet fue lanzado.

Su muerte

Maurice Gibb, murió en Miami a las 6.45 am (hora chilena), a causa de un infarto que sufrió mientras le operaban de una grave obstrucción intestinal. Gibb, de 53 años, estaba casado, tenía dos hijos y arrastraba problemas de salud relacionados con el abuso del alcohol.

El músico fue ingresado repentinamente en el hospital Mount Sinai, de Miami, con severos dolores de estómago. Aunque las primeras noticias fueron optimistas, su cuadro clínico dio un vuelco cuando durante la madrugada, le sobrevino una crisis cardíaca que acabó con su vida.

"Su amor, entusiasmo y ganas de vivir son un motivo de inspiración para todos nosotros, todos le echaremos mucho de menos", declaró la familia a través de un comunicado.

2006

En febrero Barry y Robin se reunieron en el escenario en Miami para el concierto de caridad a beneficio del Diabetes Research Institute (Instituto de investigación de la diabetes). Fue la primera actuación pública de los dos hermanos juntos desde la muerte del hermano Maurice. Barry y Robin además actuaron en el 30vo concierto Prince's Trust en Reino Unido el 20 de mayo de 2006.

2010

Fue anunciado el lanzamiento de una obra especial de la banda; se trata del box set llamado «Mythology», que contiene 4 CD, cada uno dedicado a cada hermano, habiendo sido supervisado por Barry, Robin, la viuda de Maurice y la Hija de Andy Gibb, Peta. El set estará además acompañado por fotos familiares, tributos de artistas como Elton John o Graham Nash, junto con grabaciones en solitario de Robin y Maurice. Ya que afines de 2009 se lanzará el álbum doble The Ultimate Bee Gees: The 50th Anniversary Collection, compuesta por 39 canciones en las que se incluye un medley de canciones hechas para otros artistas, como los ya conocidos Islands in the Stream, Heartbreaker, entre otras; también se incluye el tema principal de la película Grease, compuesta por Barry Gibb. La edición de lujo del álbum incluirá un DVD con videoclips y grabaciones televisivas, muchas de ellas nunca antes mostradas.

2012 Muerte de Robin y el fin del grupo

El 14 de abril de 2012, el periódico 'The Sun' informó que Robin había ingresado en una clínica privada, se encontraba acompañado por su esposa Dwina, su hermano Barry y sus tres hijos, que temían que a Gibb le quedaban "pocos días de vida".

Robin Gibb

Ese mismo día, el portal E-Online informó que Robin estaba en estado de coma en una clínica de Londres. Familiares del famoso intérprete de 62 años, a quien en 2011 le fue declarado un cáncer de hígado, informaron que estaba internado en un hospital a causa de una neumonía, agregó el portal citando fuentes periodísticas. Finalmente, fallece el 20 de mayo del 2012 tras una larga batalla contra el cáncer, anunciaron sus familiares[3].

2013

Barry Gibb-Tour.jpg

Con la muerte de Robin, el grupo termina su carrera musical definitivamente. Sin embargo, en septiembre y octubre de 2013, Barry Gibb (el único hermano sobreviviente) efectúa su primer tour en solitario por el Reino Unido, llamado "Mythology Tour: In Honour of his Brothers and a Lifetime of Music", en el cual interpreta los grandes éxitos del grupo.

Barry Gibb

2018 Barry Gibb es nombrado caballero del imperio británico

Fue condecorado por el príncipe Charles

Barry Gibb recibió recientemente el título de caballero en el Palacio de Buckingham y dijo que espera que sus difuntos hermanos Robin y Maurice estén orgullosos de él.

Gibb es el último miembro sobreviviente de los Bee Gees, el trío fraternal cuyas armonías en falsete y ritmos de música disco produjeron megaéxitos en los 70 como "How Deep is Your Love", Stayin' Alive" y "Tragedy". Maurice murió en el 2003, y su mellizo Robin en el 2012.

"Si no fuera por mis hermanos, yo no estaría aquí", expresó el cantante y compositor de 71 años tras ser condecorado por el príncipe Charles.

Gibb, quien ahora puede identificarse como Sir Barry, confesó que el honor le resulta "un poquito surrealista".

"Es un premio de altura que tu cultura puede darte y eso es algo de lo que estoy enormemente orgulloso", dijo.

Discografía

  • Children Of The World
  • E.S.P.
  • Horizontal
  • Mr.Natural
  • Odessa
  • Bee Gees First
  • Cucumber Castle
  • High Civilization
  • Idea
  • Life In A Tin Can
  • Living Eyes
  • Main Course
  • One
  • Size Isn't Everything
  • Spirits Having Flown
  • Tragedy
  • Trafalgar
  • Two Years On
  • Saturday Night Fever
  • Still Waters
  • Greatest
  • One Night Only

Andy Gibb: Victoria Principal fue quien le enseño las drogas, lo dejo en la bancarrota y lo llevo a la muerte[4]

Los Bee Gees no eran sólo tres hermanos. Siempre quedaba por contar a Andy, el pequeño, 12 años menor que Barry Gibb, el que desgraciadamente es el único superviviente de los cuatro. Esta es la historia del pequeño Andy, que no pasó de los 30 años.

Andy Gibb.jpg

1971

El bar de Debbie, en San Antonio, en Ibiza, ya no existe. Pero Alfredo Rubí Dávila recuerda increíblemente la noche en que Andy Gibb, con sólo 13 años y el simple acompañamiento de una guitarra, empezó a siluetear las memorables melodías de los Bee Gees, las melodías de sus hermanos. Alfredo asegura que Andy iba de aquí para allá y que incluso le llegaban a pagar $5.000.000 millones de pesos chilenos por tocar algunas canciones de los hermanos Gibb. Andy decía que en pocos años se convertiría en uno de los Bee Gees.

Los padres de Andy, Hugh y Barbara habían encontrado allí el Shangri-La que no pudieron tener en la fría Isla de Man, de donde procedían. Andy era como el pequeño Orfeo de la isla. Pero como Orfeo, a Andy Gibb le cambió la vida su propia Euridice, es decir, la 'actriz' Victoria Principal, el amor de su vida. Principal era, recordemos, la Pamela Barnes de la serie televisiva 'Dallas'. De las pocas veces que he hablado de Andy con sus hermanos, sobre todo con Barry, siempre tuve la misma respuesta: "Victoria fue la culpable de la muerte de nuestro hermano".

Robin, menos diplomático que Barry y bastante más agresivo, me contó que Victoria fue quien introdujo a su hermano en el mundo de la cocaína y lo indujo a la distorsión del éxito a través de las drogas, un peligro más en el mundo del pop. El malogrado Maurice, hermano gemelo de Robin, me dijo consternado que su hermano era un ángel que no supo nunca adivinar o incluso intuir los rasgos de la maldad.

1981

Andy conoció a Victoria el 6 de enero de 1981, en el 'show' de John Davidson. Su amor juvenil, la rubia Kim, con la que había tenido una hija, ya lo había abandonado. Aunque salía con la actriz británica Susan George, Andy quedó descolocado con Victoria.

Andy Gibb y Victoria Principal. Fue ella la que le enseño las drogas y lo llevo a la muerte

Andy, en ese momento, era un triunfador. En tres años, había disfrutado de cinco temas en la cabecera de las listas de venta de todo el mundo y se había convertido en el príncipe de los ídolos del pop. Su fortuna se calculaba en 10 millones de dólares y sólo tenía 22 años. Victoria le sacaba ocho, acababa de cumplir 30 y, desde luego, su éxito no era tan generoso económicamente.

Andy se volvió loco de amor por Victoria. Un amor marcado la drogodependencia hasta el punto de que Andy confundía el sexo con los narcóticos. Robin me aseguró que fue Victoria le daba la cocaína de 10 gramos. Conocía a todas las malditas pirañas de los 'dealers' de Hollywood e incluso los trataba con una naturalidad exultante. Cortaba el polvo con la maestría de un 'chef' de Benihana. La cocaína fue la diosa omnipresente del joven Orfeo.

En plenas celebraciones al culto profano del polvo blanco, Victoria le había contado que el Rolling Stone Keith Richards, durante el tiempo que pasó detenido en Canada por posesión de drogas, no paraba de cantar 'All I have to do is dream', el viejo éxito de los Everly Brothers de 1958. Para el guitarrista de los Stones era como una terapia. Andy hizo cantar (es un decir) a Victoria una versión grotesca del 'All I have to do is dream'[5]. Fue el estreno de la pareja en el mundo de la música y un solemne fracaso que no pasó del numero 50 en la listas de éxito. Se convirtió, además, en su epitafio discográfico, el último disco que grabara y se publicara oficialmente, tras tres álbumes que habían vendido casi tres millones de ejemplares.

1982

El descalabro artístico supuso el final de la relación de la pareja. En marzo de 1982, Victoria le dijo a Andy que no podía soportarlo y que no lo quería ver más. La malas lenguas hicieron entender que Victoria se había hartado del 'niñito' y prefería a su cirujano plástico y 'proveedor' Harry Glassman. Andy no reaccionó. El cansado Orfeo bajó efectivamente al inframundo. Pasó tres días borracho a punto del coma etílico y su corazón se fue deteriorando por la presión de la cocaína. El ritmo cardiaco de su vida se aceleró hasta un grado insoportable. En su encendida huida con el polvo blanco, Andy comenzó a participar en series de televisión esperpénticas como 'Solid gold'[6] o uno de los últimos 'shows' de Bob Hope. En uno de ellos llegó a perder el sentido y fue trasladado a un hospital barato de Los Ángeles. Fue entonces cuando su madre Barbara decidió volver a entrar en la vida de su hijo Andy, que sólo tenía 26 años y más bien se asemejaba a una especie de piltrafa humana, exageradamente delgado, tibio de cabeza y perdido en un desierto de ideas.

1984 Chile

Andy se presenta en el Festival de Viña del Mar en Chile[7], sus hermanos estaban contentos pues era el primer festival masivo de Andy, después de salir de la clínica de rehabilitación y de la depresión que lo aquejaba. Para ellos fue maravillosos verlo cantar sus canciones ante una multitud que lo adoraba. Andy realizo un show impecable, a tal punto que Barry dijo "Andy esta comenzando nuevamente, esto es bueno". Andy estaba contento por el éxito del show y también por el pago recibido, ya que su situación económica estaba deteriorada y esos dolares venían bastante bien.

1985

Con el dinero de su hermano Barry y la atención de su madre, Andy ingresó en el centro de rehabilitación Betty Ford en la primavera de 1985. Casi se pasó dos años entrando y saliendo del centro. Al parecer, la segunda rehabilitación hizo efecto y detuvo la hemorragia de los mil dólares al día que gastaba Andy en drogas. Dos años antes de morir, sólo guardaba 7.755 dólares en su cuenta. La misma cuenta que había anotado su primer millón de dólares con tan sólo 21 años.

1987

Rescatado de su propio inframundo, Andy empezó a tomar lecciones de piloto de avión. Una especie de locura para su hermano Robin, que le tenía más o menos controlado en su casa de Miami. Pero Andy logró el título en 1987 ante el asombro general.

Barry me dijo que, en aquellos días, el verdadero problema de su hermano ya no era ni el alcohol ni las drogas, sino que no sabía cómo funcionaba la vida, no tenía ninguna perspectiva de cómo encararla o siquiera defenderse de ella.

1988

Más tarde, Barry convenció a Chris Blackwell del sello Island Records para que firmara a Andy un nuevo contrato discográfico. Chris era muy buen amigo de Robert Stigwood, el mánager principal de los Bee Gees, que a esas alturas ya estaba cansado de las perversiones de Andy.

Blackwell quiso que Andy trabajara en Londres. Esta vez, Robin le puso a su disposición la casa que tenía en Chancery, en Oxfordshire. No se puede demostrar, pero es muy posible que el 5 de marzo, el día en que cumplía 30 años, Andy volviera a las andadas.

Cuatro días después, Andy se retorcía de dolores en el pecho. Su madre se asustó y llamó a un ambulancia . Andy ingresó aquella misma tarde en el John Radclife Hospital de Oxford. Andy protestó cuando le dijeron que su madre no podía quedarse esa noche con él en el hospital, porque las normas no lo permitían.

Su muerte 1988

Sobre las ocho de la mañana del 10 de marzo de 1988, el doctor le dijo que necesitaba más análisis de sangre. Andy no protestó, pero, al ver como le sacaban sangre, perdió la conciencia. Momentos después dejó de existir. Había muerto a causa de una pericarditis provocada por una infección viral que, dada la precaria fortaleza del corazón de Andy, fue definitiva. Días después su cuerpo voló a Los Ángeles y fue enterrado en el Forest Lawn de Hollywood,[8] el mismo cementerio de Michael Jackson. Testigos presenciales en la ceremonia vieron como los hermanos Gibb prohibieron la entrada al coche de Victoria Principal. Como decía Platón en la muerte de Orfeo, los dioses del infierno no le dejaron ni siquiera una última aparición de a Euridice.[9]

Tumba de Andy Gibb en el cementerio Forest Lawn de Hollywood

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Bee Gees "Spicks and Specks" 1966 /You tube
  2. Bee Gees - Night Fever (1977) /You tube
  3. youtube/Robin Gibb en Coma, y muere el 19 de Mayo 2012
  4. youtube/Bee Gees hablando sobre la muerte de Andy
  5. https:/youtube/Andy Gibb & Victoria - All I Have To Do Is Dream/Cons. 1may 2015
  6. youtube/Solid Gold /Season 2 // Andy Gibb "Trying To Live My Life Without You' (HQ) /Cons.1may 2015
  7. youtube/Andy Gibb - Live in Chile
  8. youtu.be/Andy Gibb Funeral - 1988
  9. El Mundo/Caída y muerte de Andy Gibb/Cons.1may 2015

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/