¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Beatriz Pichi Malen

De WikicharliE
Beatriz Pichi Malen
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presentación

Beatriz Pichi Malen.jpg
Bandera Argentina.png
Beatriz Pichi Malen De origen mapuche, nació en la comunidad de Los Toldos, Prov. de Buenos Aires, Argentina.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1990

Comenzó su carrera artística promediando el año 1990, cuando fue invitada por la Fundación Rockefeller para participar del IV Congreso Internacional de la Mujer en Manhattan. Por aquellos días Universidad de Philadelpia le propone la edición de un libro; luego edita "Visitantes de la Luz".

También la Universidad de Costa Rica le solicitó un trabajo sobre la situación Mapuche.

1994

Obtiene el premio máximo en el rubro Vocal Solista del Festival de Cosquín (pcia. de Córdoba) e inicia una serie de presentaciones con programas renovado año tras año.

1995

Recibe el premio Cóndor de Plata

1996

Obtiene una Mención Especial en el Festival del Malambo de Córdoba Argentina

1997

Recibe la Mención Especial del Festival de Baradero. En julio de ese mismo año la Tribuna Musical Argentina le otorga el Premio al Músico Argentino (Trimarg '97) y seleccionó uno de sus cantos para integrar un CD internacional de la Institución.

Es miembro del Comité Nacional para la Carta de la Tierra, generada por iniciativa del Consejo de la Tierra, con sede en Costa Rica.

2000

En marzo editó "PLATA", su primera producción discográfica, con canciones de origen Mapuche. En ese mismo año, Beatriz Pichi Malen fue especialmente invitada a participar como cantante en el evento que se realizó con motivo de la visita a La Argentina de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu Tum.

Durante la gira que efectuó con el músico austríaco Joe Zawinul y su grupo The Zawinul Sindicate, la tiene como artista para la apertura de sus conciertos.

Participó en “Me mata la vida”, el nuevo trabajo discográfico de La Portuaria, traduciendo al mapudugun e interpretando con voz y trompa, la versión Mapuche del tema de Diego Frenkel “Ojos color del tiempo”.

2001

Regresó de su gira por Europa, contratada por Anacrusa Producciones, e invitada como única artista argentina, al Mercat de Música Viva de Vic en la localidad de Vic, Barcelona. Ofreció además conciertos en las localidades de Reus, Cardedeu y Barcelona.

2002

Realiza una serie de conciertos por todo el territorio argentino, renovando su compromiso de trabajo no solo en el campo interpretativo, sino a través de Woekshops y Proyectos ligados a diferentes artes de su cultura. Dentro de este marco, junto a un grupo de destacados profesionales del arte y la cultura, presentan un proyecto de fortalecimiento de la cultura Mapuche a la Unión Europea.

La Secretaría de Turismo de la Nación Argentina, la contrata como embajadora del arte Mapuche, para realizar conciertos en el territorio argentino.

En septiembre y octubre, regresa a Europa para dar conciertos unipersonales y dentro del marco de las Primeras Jornadas de Arte Mapuche con el espectáculo “GENT DE LA TERRA”, siendo además incluida en las Festividades de la Virgen de la Mercé, en Barcelona.

En el mes de noviembre el Sello TRILOKA, licencia un tema para un compilado, de su compacto PLATA Canciones de Origen Mapuche.

Selecciones del Reader’s Digest, licencia 8 temas de su CD, para un compilado.

El sello Putumayo licencia dos temas para otro compilado.

En el mes de Noviembre del mismo año, es contratada por la Secretaría de Cultura de la Universidad Austral de Chile (Valdivia), para ofrecer conciertos con su banda de músicos y bailarín.

En esa misma ciudad, graba un reportaje televisivo, para el programa Tierra Adentro, (T.V.Chile), con su director Paul Landon.

En el mes de octubre termina su segundo trabajo discográfico “AÑIL”.

2004

Vuelve a Europa, esta vez, para prolongar su trabajo por Eslovaquia, República Checa, España y País Vazco.

En los primeros días de diciembre del mismo año, regresa a la república de Chile en el marco del 7mo. Festival de Productores Rurales, teniendo a cargo el cierre de dicho Festival.

Dos días más tardes viaja por primera vez a Montevideo (Uruguay) para dar un concierto en la inauguración del Museo de Arte Precolombino e Indígena.

2005 Chile

En marzo, regresa a Chile como única artista en la apertura de una muestra de joyas Mapuche en el Museo Nacional de Bellas Artes, con la presencia del Presidente de esa República.

En Televisión Nacional de Chile musicaliza una teleserie “e arrivatto el amore” con el canto de esta mujer mapuche.

En el mes de mayo viaja nuevamente a Chile, a la zona de Arauko, con el solo propósito de visitar comunidades de la VI VII y VIII región, auspiciada por la Corporación Patrimonio Sur y Atina Chile.

Graba para la Compañía Supercharango una canción en un trabajo seleccionado para UNESCO.

2006

En el mes de noviembre de 2006, The UCLA American Center en Los Angeles, California, la invita a compartir la presentación del libro “Tierra Adentro” del fotógrafo Patrick Liotta, con un recital de su cantos en lenguaje Mapuche, en la Biblioteca de dicha Universidad.

Resultado de su trabajo presentado en esa Universidad, surge la contratación de filmar su vida en un documental como testimonio de búsqueda y reconstrucción de identidad. También la banda de sonido de esta filmación estará a su cargo.

Inmediatamente a su regreso viaja a la ciudad de Chos Malal, en la Pcia de Neuquén al norte, contratada por esa Municipalidad, junto a sus músicos y bailarín.

Hacia fines del mismo mes, viaja a la Provincia de Córdoba Argentina, para el cierre de un foro interurbano, cuya contratación estuvo a cargo de la Municipalidad de esta ciudad capital, dando un recital en la explanada del Cabildo de dicha ciudad.

Presento en la Provincia de Jujuy (capital) y Tilcara el Cd "CUATRO MUJERES". Una propuesta compartida con voces Queshua, Toba (Qom) y coplas del norte argentino.

Referencias y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/