° ¡Llegamos a 31.122.673 millones de visitas gracias a ustedes!

Batallas de la Patria Nueva

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
  Batallas de la Patria Nueva   Bienvenido a Departamento Historia de Chile  

Presentación

Almanaque de Chile WikicharliE.png

WikicharliE Patrimonio de Chile

Sumario

1817

Manuel Rodríguez se apodera de Melipilla

Manuel Rodriguez.JPG

6 de enero de 1817: Manuel Rodríguez sorprende a los españoles que resguardan Melipilla y se apodera de la ciudad, confiscando para la causa patriota, los fondos acumulados por los recaudadores de Casimiro Marcó del Pont y llevándose las armas de la guarnición. El 6 de enero de 1817, el guerrillero Manuel Rodríguez se toma Melipilla en un impresionante asalto con huasos, rotos y campesinos de diversa índole, al grito de ¡Viva la Patria y mueran los Godos!

Fueron ochenta los insurgentes; unos a pie, otros a caballo y con las más diversas e insólitas armas de guerra: un par de pistolas, un par de sables, cuchillos, herramientas de labranza, palos, picanas, lazos, sacos con piedras que arrastraron para levantar polvaredas y meter ruido. Sus voces a todo pulmón, Rodríguez en un buen pingo, bien ataviado, con armas al cinto y la espada en la mano, lanza su proclama de libertad; ordena apresar a Julián de Yécora, el subdelegado español, y se toma el edificio del Estado y Tesorería Real, ubicado en la esquina de Silva Chávez con Merced.

En 1902, mes de octubre, con el fin de entrevistar a varios ancianos que fueron compañeros del montonero Manuel Rodríguez, llegó a la ciudad de Melipilla don Enrique Blanchard Chessi, escritor y periodista, quien recopiló datos para la historia sobre el patriota[1].

Salas y Silva se apoderan de San Fernando:

12 de enero 1817: Ciento cincuenta de sus hombres al mando de Francisco Salas asaltan de noche a San Fernando. La guarnición realista resiste el ataque; entonces Inmediatamente los montoneros pusieron en movimiento unas rastras de cueros con piedras que producían un ruido idéntico al rodado de cañones. Los realistas, creyéndose atacados por una gran fuerza militar, huyeron. Así, Salas se apoderó de San Fernando.

Primer enfrentamiento patriota con los Talaveras

22 de enero 1817: Primer enfrentamiento de una avanzada patriota con un destacamento de los Talaveras.

Juan Gregorio de Las Heras se enfrenta a realistas

25 de enero 1817: Un destacamento de Juan Gregorio de Las Heras, se enfrenta a luna unidad realista.

Combate de Achupallas

4 de febrero 1817: El mayor Arcos, desprendiéndose de la división de Soler, al frente de otros 200 hombres, dispersaba a la guarnición de Las Achupallas y hace 3 prisioneros.

Combate de Guardia Vieja

4 de febrero 1817: Al ponerse el sol, el mayor Enrique Martínez atacó el puesto español de Guardia Vieja con 150 fusileros y 30 jinetes. El combate duró una hora y media a sable y bayoneta, los españoles en número de 94, tuvieron 25 muertos y 43 prisioneros.

Combate de Cumpeo

7 de febrero 1817: Ramón Freire ataca a un destacamento realista de 100 soldados, dirigidos por el coronel Morgado, causándole la baja de 18 hombres y la captura de otros 20.

Combate de Las Coimas

7 de febrero 1817: Enfrentamiento entre el realista Atero y un destacamento de Necochea.

Batalla de Chacabuco

12 de febrero 1817: Se llevo a cabo en la hacienda Chacabuco, donde combatieron el Ejército de los Andes y el Ejército Realista. Finalizo con la victoria patriota y que trajo como consecuencia la recuperación de Chile a manos patriotas, de ese modo finalizo la reconquista y comenzó la Patria Nueva. El capitán Vicente San Bruno, odiado jefe de los Talaveras, es capturado y fusilado menos de 24 horas después.

Liberación del Norte

12 de febrero 1817: Las tropas del comandante Juan Manuel Cabot, toman Copiapó, La Serena y Coquimbo.

Captura del bergantín español "Aguila"

26 de febrero 1817: Primer barco de nuestra Escuadra. Los patriotas apresaron en Valparaíso al bergantín de comercio español "Aguila", mediante el ardid de mantener izada la bandera española en tierra; fue armado y puesto al mando del oficial irlandés de Artillería, don Raimundo Morris. Léase: Unidades Navales Históricas chilenas

Combate de Curapalihue

4 de abril 1817: En este combate se enfrentaron las tropas de Juan Gregorio de Las Heraspor el lado de los patriotas y las tropas de Juan José Campillo por lado de los realistas. El combate finalizo con la victoria patriota.

Combate del Cerro Gavilán

5 de mayo 1817: Se desarrollo en las cercanías de Concepción. Por lado de los patriotas lideraban los generales Bernardo O´Higgins y Juan Gregorio de Las Heras y por lado de los realistas el comandante José Ordóñez. La batalla finalizo con la victoria patriota.

Asalto y Toma de Nacimiento

11 de mayo 1817: Mientras se practicaban los reconocimientos de las fortificaciones de Talcahuano y se acumulaban los elementos para el asalto, O'Higgins dispuso la ocupación del territorio español que quedaba al sur del Biobío y de la plaza de Arauco, a fin de privar de recursos a José Manuel Ordóñez. El capitán José Cienfuegos, partiendo de la villa de Los Angeles, se dirigió a la plaza de Nacimiento, que era la fortaleza más inexpugnable. El asalto empezó el 12 de mayo de 1817, y la plaza tuvo 20 bajas entre muertos y heridos. La guarnición de Nacimiento se retiró a Arauco. San Pedro se rindió sin disparar un tiro.

Toma de la plaza fortificada de Arauco:

27 de mayo 1817: Los patriotas comandados por Ramón Freire se toman la plaza fortificada de Arauco, en Talcahuano, la cual era el centro de abastecimiento de los realistas ubicados en la zona.

Combate del Cerro Gavilán

1 de junio 1817: Combate del Cerro Gavilán: Fue una batalla llevada a cabo entre realistas españoles y patriotas chilenos, en los suburbios de Concepción.

Asalto a Talcahuano

23 de julio 1817: El coronel José M. Ordoñez rechaza el intento del general Juan Gregorio de Las Heras.

Combate de Cerro Manzano

10 de septiembre 1817: En el cerro Manzano (al Sudeste de Talcahuano), en dos acciones sorpresivas el cuarto escuadrón de granaderos a caballo, aniquiló a una fracción enemiga de 30 hombres, de los cuales se salvó sólo uno, y a otra de 25 hombres le causó 4 muertos y le tomó 3 prisioneros.

Sitio y Asalto de Talcahuano

6 de diciembre 1817: Tuvo como lugar Talcahuano. En el se enfrentaron las tropas patriotas al mando de Bernardo O’Higgins contra las realistas al mando de José Manuel Ordóñez. La batalla finalizo con la victoria realista.

1818

Combate de Quechereguas

15 de marzo 1818: El Combate de Quechereguas tuvo como lugar en Quechereguas, cerca de Molina. En el se enfrentaron las tropas patriotas al mando de Ramón Freire contra las realistas al mando de Joaquín Primo de Rivera. El combate termino con la victoria Realista.

Sorpresa de Cancha Rayada

19 de marzo 1818: Batalla que pone en peligro la Independencia de Chile. La fuerzas patriotas acampaban en el llano de Cancha Rayada, al norte de Talca, cuando en la noche cayeron sobre ellas los realistas y derrotaron a las fuerzas del general San Martín.

Batalla de Maipú

5 de abril 1818: Diecisiete días después de Cancha Rayada, en los llanos del río Maipo, el ejército dirigido por José de San Martín venció completamente a los realistas. Desde ese momento, la Independencia de Chile quedó definitivamente consolidada. O’Higgins había salido de la capital esa misma mañana y se dirigía hacia Maipú con unos mil milicianos alcanzando a participar en el desenlace final de la batalla. Al llegar al campo de batalla Bernardo O'Higgins se abraza con San Martín dialogando lo siguiente. "O'Higgins: ¡Gloria al salvador de Chile! - San Martín: General, Chile no olvidará jamás al ilustre inválido que se presenta herido al campo de batalla".

Combate Naval de Valparaíso

27 de abril 1818: El combate se desarrollo entre la fragata chilena "Lautaro" y la fragata española "Esmeralda". En esta acción, por una desinteligencia, muere el comandante contratado por el gobierno de Chile, Jorge O'Brien.

Captura de la fragata "María Isabel"

28 de octubre 1818: En este combate se enfrentaron las tropas patriotas al mando de Manuel Blanco Encalada contra las realistas, en Talcahuano. La batalla finalizo con la victoria patriota.

Captura de cinco transportes

14 de noviembre 1818: El comandante Manuel Blanco Encalada captura cinco transportes españoles en Talcahuano.

1819

Combate de Santa Juana

21 de febrero 1819: Inicio de la Guerra a Muerte. El montonero realista Vicente Benavides derrota al teniente José A. Rivero.

La fragata O´Higgins ataca El Callao

28 de febrero 1819: La fragata O´Higgins ataca El Callao: La escuadra chilena al mando de Lord Cochrane, ataca el puerto de El Callao, en Perú.

Asalto de Los Angeles

1 de marzo 1819: En el se enfrentaron Benavides por los realistas y Ramón Freire por los patriotas. La batalla finalizo con la victoria patriota.

Captura a la goleta "Moctezuma"

24 de marzo 1819: Captura a la goleta "Moctezuma": La corbeta "Chacabuco" captura a la goleta "Moctezuma".

Sublevación de los Prieto

11 de abril 1819: Entre las turbulencias que logró provocar la propaganda carrerina, la más importante es, sin disputa, la de los hermanos Prieto, en las cordilleras de Talca.

Combate de Curalí

1 de mayo 1819: Fue una batalla ocurrida en el marco de la llamada Guerra a Muerte, entre tropas realistas españolas dirigidas por Vicente Benavides y patriotas del gobierno provisorio chileno liderados por el coronel Ramón Freire, desarrollado en los campos de Curalí, cerca de la ribera norte del río Biobío. Fue una sorpresa y derrota total de Benavides, quien terminó escapando hacia La Araucanía.

Marzo a Septiembre 1819

Diversas acciones de la Guerra a Muerte: Armadas todas aquellas partidas, que rara vez pasaban de un centenar de hombres por cada parte, comenzaron a salir las urnas contra las otras y con tal brío y rapidez que durante los seis primeros meses de la guerra (de marzo a septiembre de 1819) todo el sur de Chile no parecía sino un vasto palenque de matanzas.

Combate de Quilmo

19 de septiembre 1819: Al saber Victoriano en Tucapel la inesperada pérdida de Chillan, sin vacilar un instante, corrió al encuentro del enemigo, no tomando acuerdo de su número y seguido del puñado de hombres que tenía a sus órdenes.

Combate de Tritalco

1 de noviembre 1819: Irritado Benavides por el descalabro de Quilmo, inexplicable después de las ventajas conseguidas, y por el número de muertos de los suyos, resolvió vengar la derrota de Elizondo enviando a Bocardo con sus indios para atacar a Victoriano en Chillan y quitarle de nuevo a que el pueblo y su comarca.

Combate de Hualqui

20 de noviembre 1819: El combate tuvo como lugar Hualqui, cerca de Concepción. Por lado de los patriotas estaban las tropas de José Tomás Huerta y por lado de los realistas Vicente Benavides. La batalla finalizo con la victoria patriota.

Combate de Pileo

6 de diciembre 1819: Fue una batalla ocurrida en el marco de la llamada Guerra a Muerte, entre realistas españoles y patriotas chilenos desarrollado en la subdelegación de Pileo.

Combate de Yumbel

9 de diciembre 1819: Fue una batalla ocurrida en el marco de la llamada Guerra a Muerte, desarrollada el 19 de diciembre de 1819 contra la ciudad de Yumbel al atacar las tropas realistas al mando de Bocardo y de Ilizondo, esta plaza defendida por Quintana.

Combate de El Avellano

10 de diciembre 1819: Fue una batalla ocurrida en el marco de la llamada Guerra a Muerte, entre montoneras realistas españolas y patriotas chilenos comandadas por Pedro Andrés Alcázar en las cercanías de Los Ángeles.

Combate de San Pedro

29 de diciembre 1819: El Combate de San Pedro tuvo como lugar el fuerte de San Pedro en las cercanías de Concepción. En el se enfrentaron las tropas patriotas al mando de Pedro Agustín Elizondo contra las realistas al mando de Vicente Benavides. La batalla finalizo con la victoria patriota.

1820

Ataque a San Carlos

5 de enero 1820: Ataque a San Carlos: Los Pincheira ignorantes de que hubiesen llegado tropas de Santiago, descendieron en la noche del 4 enero de su malal del Roble huacho, y atacaron de sorpresa la indefensa villa de San Carlos.

Acciones de Palpal y Coihueco

30 de enero 1820: Acciones de Palpal y Coihueco: La matanza de Monte Blanco no escarmentó a los salteadores de la montaña. Era preciso que el infatigable Victoriano, seguido como siempre de la muerte, penetrase de nuevo en sus guaridas y les persiguiese hasta en sus últimos asilos.

Toma de los fuertes de la Aguada, San Carlos y el Castillo

2 de febrero 1820: Toma de los fuertes de la Aguada, San Carlos y el Castillo: Lord Cochrane aparece en Corral con tres buques y se toma los fuertes de la Aguada, San Carlos y el Castillo y, después, toma a Valdivia.

Asalto y Toma de Valdivia

3 de febrero 1820: En este combate se enfrentaron las tropas patriotas al mando de Thomas Cochrane contra las realistas al mando de Manuelo Montoya. La batalla finalizó con la victoria patriota lo que conllevo a la recuperación de Valdivia.

Combate de Agüi

18 de febrero 1820: El combate de Agüi fue un enfrentamiento bélico, el cual se desarrolló entre fuerzas realistas y patriotas en la isla de Chiloé. En el los patriotas dispusieron sus fuerzas para derrotar a los Españoles que dominaban la isla de Chiloé, ya que su permanencia en la isla fue considerada por los patriotas una amenaza para la independencia de Chile.

Combate de El Toro

6 de marzo 1820: Tuvo como lugar la hacienda El Toro, en el se enfrentaron las tropas patriotas contra las tropas realistas al mando de Gaspar Fernández de Bobadilla. La batalla finalizó con la victoria patriota.

2do Combate de Quilmo:

22 de junio 1820: Este día se presentó en la colina de Quilmo, en el mismo sitio en que Victoriano había escarmentado a Elizondo un año atrás, el jefe de partidas Gervasio Alarcón.

Expedición Libertadora del Perú

20 de agosto 1820: Zarpa de Valparaíso la escuadra con 17 transportes, 9 buques de guerra y 11 lanchas cañoneras, comandados por el vicealmirante británico Lord Thomas Cochrane. Una salva de 21 cañonazos anunció la partida de la Escuadra y el director supremo Bernardo O’Higgins, la despidió con estas palabras: “De estas cuatro tablas dependen los destinos de América”.

Combate de El Pangal

23 de septiembre 1820: Tuvo como lugar Pangal, en la ribera norte de la Laja. En el se enfrentaron las tropas patriotas al mando de Benjamín Viel y Carlos O’Carrol, y por lado de los realistas Juan Manuel Picó. La batalla finalizo con la victoria realista.

Combate de Tarpellanca

25 de septiembre 1820: Tuvo lugar en Tarpellanca, en el río Laja. En el se enfrentaron las tropas patriotas al mando de Pedro Andrés Alcánzar contra las tropas realistas al mando de Vicente Benavides. La batalla finalizo con la victoria realista.

Captura de la corbeta española "Esmeralda"

5 de noviembre 1820: Recién pasada la medianoche, Lord Cochrane se apoderó de la corbeta española "Esmeralda", en la rada de El Callao. El buque tenía 44 cañones y su conquista fue una hazaña de valor y astucia.

Combate de Las Vegas de Talcahuano

25 de noviembre 1820: Tuvo como lugar en las cercanías de Talcahuano. En el se enfrentaron las tropas patriotas al mando de Ramón Freire contra las tropas realistas al mando de Vicente Benavides. Finalizo con la victoria patriota.

Combate de la Alameda de Concepción

27 de noviembre 1820: El combate fue una batalla entre patriotas y realistas. Ramón Freire se dirigió a la ciudad de concepción donde Benavides presentó batalla en el lugar. La batalla finalizo con la victoria Patriota.

Combate de Cocharcas

27 de noviembre 1820: La vanguardia de la Segunda División de Arriagada, derrota a las fuerzas del guerrillero José María Zapata.

1821

Combate de Lumaco:

12 de enero 1821: Los indios de Venancio Coihuepán y las tropas del capitán Salazar derrotan a las montoneras realistas de Carrero y Catrileo.

Combate Vegas de Saldías

10 de octubre 1821: Las fuerzas revolucionarias del realista Vicente Benavides Llanos, se enfrentaron al Ejército de Chile al mando de José Joaquín Prieto Vial y comandado por Manuel Bulnes Prieto en la Batalla de Vegas de Saldías en el contexto de la Guerra a Muerte, batalla que finalizó al día siguiente con el triunfo patriota. Sin embargo, esta guerra continuó por dos años más, dirigida por Juan Manuel Picó.

Motín de Osorno:

15 de noviembre 1821: Ocurre el Motín de Osorno, cuando unos cuantos sargentos se sublevaron. Para repeler el motín, el mayor Letelíer, los capitanes Baldovinos y Cartes, los tenientes Anguita, Vial, Cavallo y Alfonso, intentaron sofocar el levantamiento de los hombres, pero fueron asesinados por los soldados.

Combate de Hualehuaico

26 de noviembre 1821: Las tropas de Manuel Bulnes vencen a un cuerpo realista apoyado por indígenas.

Combate de Niblinto

27 de noviembre 1821: Las tropas de Manuel Bulnes vencen a montoneras realistas apoyadas por indigenas.

José Joaquín Prieto recupera Chillan

12 de diciembre 1821: Con la formación de un nuevo regimiento y la dirección de José Joaquín Prieto se logra controlar el sur de Chile.

Combate de La Imperial

26 de diciembre 1821: No han quedado demasiados detalles de aquel terrible hecho de armas, lo que demuestra con evidencias que fue un desastre para los patriotas, dirigidos por el capitán Bulnes.

Nueva fisonomía de la lucha en Arauco:

Diciembre 1821: Campañas de Prieto, de Bulnes y de Lantaño

1822

Combate de Pileu o Pileo

1 de abril 1822: Enfrentamiento en el período de la Guerra a Muerte entre las tropas patriotas del capitán Manuel Bulnes junto al coronel Clemente Lantaño, en contra del realista Manuel Picó, después de la capitulación de Quilapalo, obstinado caudillo que había sido uno de los brazos fuertes de la causa real en la ribera izquierda del Biobío que negoció su rendición y la entrega del jefe Bocardo[2].

Expedición de Beauchef a Boroa

Mayo 1822: La guerra del sur hacia 1822 y 1823.

Asedio de Arauco

8 de octubre 1822: A las cuatro de la tarde del 8 octubre el recinto de Arauco estaba completamente rodeado por tres divisiones de indios que mandaba el cura Ferrebú en persona.

Acción de Pitrufquén

23 de octubre 1822: El teniente coronel Beauchef derrota al guerrillero Palacios.

Acción de Río Diguillín

14 de diciembre 1822: El teniente coronel Torres derrota a las montoneras de Bocardo y Zapata.

1823

Acción de Linares

26 de marzo 1823: Los Pincheira dan muerte al gobernador Dionisio Sotomayor. La Villa de Linares es asaltada por la banda de los Pincheira, quienes saquean, secuestran y matan sin piedad. Sotomayor resiste valerosamente con las escasas fuerzas militares de que dispone. La hostoria nos cuenta que Sotomayor y sus hombres se parapetan en el Edificio de la Gobernación, en donde finalmente es reducido y degollado. Junto a el estaban dos destacados coterráneos: don Jacinto Novoa y don Pedro del Campo[3].

1824

Acción de Tucapel

21 de febrero 1824: Las bandas del cacique Venancio Coihuipán dispersan a las fuerzas que en los campos de Tucapel había reunido el cura Ferrebú.

Fracaso del Canal de Chacao

24 de marzo 1824: La expedición del General Ramón Freire Serrano entra al canal de Chacao en su intento para la liberación de Chiloé. La expedición fracasa.

Batalla de Mocopulli

1 de abril 1824: En esta batalla se enfrentaron las tropas patriotas al mando del comandante Jorge Beauchef contra las tropas realistas al mando de José Rodríguez Ballesteros. Las fuerzas de Jorge Beauchef son sorprendidas por las fuerzas españolas comandadas por el coronel José Ballesteros en las ciénagas de Mocopulli. Cuando los patriotas cuentan 90 muertos, cerca de 200 heridos y sin municiones, se decide volver a Dalcahue y reembacar las tropas para atender a los heridos. La batalla finalizo con la victoria realista. Esta batalla fue uno de los enfrentamientos más importantes por la campaña de anexión de Chiloé al territorio nacional[4].

Combate de Albarrada

11 de abril 1824: El sargento mayor Gaspar derrota al cura Ferrebú.

Acción de Colcura

20 de abril 1824: Una partida proveniente del fuerte de Colcura cae sobre el campamento de una columna realista enviada por el cura Ferrebú y la dispersa.

Acción de Laraquete

30 de agosto 1824: Una partida proveniente del fuerte de Colcura, mandada por el comandante Gaspar, cae sobre el rancho donde dormía el cura Ferrebú y lo captura.

Acción de Coronado

28 de octubre 1824: Una columna patriota mandada por Lorenzo Coronado y Angel Salazar, cae sobre el rancho donde dormía el comandante Pico.

Fusilamiento de Ferrebú y muerte de Picó

2 de septiembre 1824: Esto ocurre en la guerra de la frontera del Maule.

1825

Acción en el río Bureo

30 de septiembre 1825: Un destacamento enviado desde Yumbel por el coronel Barnechea ataca a la montonera del comandante Senosiaín, causándole numerosas bajas. Sorpresa de Parral 27 de noviembre 1825: Los Pincheira y Miguel de Senosiaín caen con su montonera unida sobre el pueblo de Parral, donde había un destacamento de soldados bajo el mando del capitán Agustín Casanueva. Dicho destacamento pudo rechazar ese ataque.

Acción de Longaví

27 de noviembre 1825: Un destacamento patriota de dragones, al mando del comandante Manuel Jordán, trata de cerrar el paso a la montonera realista que se retiraba de Parral; perecieron el comandante Jordan y 51 de sus hombres.

1826

Manuel Blanco Encalada en Ancud

11 de enero 1826: Durante la Expedición de Liberación de Chiloé, aún en posesión de la corona española, el Vicealmirante Manuel Blanco Encalada entra al puerto de San Carlos de Ancud, bajo los fuegos de las baterías del Coronel español Antonio de Quintanilla.

Batalla de Pudeto

13 de enero 1826: Tuvo lugar en Chiloé. En el se enfrentaron las tropas patriotas contra las realistas. El fin de este combate era la expulsión de los Españoles de Chiloé. La batalla finalizo con la victoria patriota.

Combate de Poquillihue

14 de enero 1826: Las fuerzas chilenas de Freire obligan a las realistas de Quintanilla a abandonar el fuerte de Poquillihue.

Batalla de Bellavista

14 de enero 1826: El Combate tuvo como lugar Chiloé. Se llevo a cabo entre el general Ramón Freire y los españoles. Su propósito fue el de incorporar la provincia de Chiloé al territorio Chileno. La batalla finalizo con la victoria patriota.

Liberación de Chiloé

19 de enero 1826: Con el propósito de incorporar la provincia de Chiloé al territorio de la República de Chile. Triunfan los chilenos sobre los españoles, logrando además, abrir el paso para la toma de la ciudad de San Carlos de Ancud. Las tropas chilenas encuentran dura oposición de los lugareños que son, en su mayoría absoluta, partidarios de la monarquía.

Acción de Neuquén

25 de febrero 1826: Un destacamento mandado por el coronel Barnecheacae sobre el campamento de montoneros e indígenas de Senosiaín y de uno de los hermanos Pincheira, dispersando los y rescatando a numerosas mujeres cautivas.

Acción de Antuco

31 de agosto 1826: Una montonera realista caer sobre el villorrio de Antuco y ejecuta al oficial Herquíñigo y a su guarnición de siete hombres.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono