¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Batalla del Maule

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Batalla del Maule
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

1485 riveras del río Maule, cercano a Talca

Batalla del Maule Guerrero Mapuche jamás vencido

La llamada Batalla del Maule es el nombre del primer enfrentamiento entre las fuerzas Picuches Mapuches (Chilenas) y el ejército de expansión del Imperio inca (Peruanos), a fines del siglo XV, probablemente hacia 1485, cerca del río Maule.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Fue una de las primeras guerras, en que futuros pueblos Chileno y Peruano se enfrentaron, tónica que seguiría hasta nuestros días, obteniendo siempre los Chilenos el triunfo en las distintas guerras acaecidas.

La Historia

El Otabo capitán Apo camac inga

Tras someter a atacameños y diaguitas entre aproximadamente los años 1479 y 1485, el ejército inca de Túpac Yupanqui, de unos 50.000 hombres, llegó a parte del territorio Picunche (etnia mapuche). Al llegar al río Maule, se les ordenó a unos 20 000 soldados incas cruzarlo, probablemente por consejo del ayudante Vitacura, y al mando del apusquipay ('general inca') llamado Sinchiruca o Sinchirunca.

Los Incas llamaban "Promaucaes", purumaucas o purum aucca, a esta población de mapuches pues no estaban sometidos a ellos "los jamas vencidos" Fue así que, al oponer resistencia, este subgrupo picunche fue nombrado como promaucaes por los incas. Así a la llegada de los españoles se les conoció y denominó a este territorio como "Provincia de Promaucae" y se continuó llamando promaucaes a sus habitantes. Con el tiempo desapareció la palabra "pro" y "maucae" quedo como Maule.

Enterados de la venida de los incas, los promaucaes se aliaron con los subgrupos Antalli, Pincu y Cauqui, formando un ejército de 20 000 hombres. Durante dos días, los Incas, sabiendo que perderían la batalla, pues conocían, lo furioso y bravos que eran estos chilenos en batalla, enviaron parlamentarios para que reconocieran al Túpac Inca Yupanqui como su soberano e hijo del dios Sol. Por supuesto que los mapuches, jamás reconocieron a su dios y menos a la fuerza.

Los promaucaes decidieron no aceptar los ofrecimientos de los incas y dar batalla. Al tercer día se inició la lucha que se prolongó por tres días. Durante el enfrentamiento, la ventaja de los mapuches fue considerable, a pesar de ser menor en número.

Al cuarto día decidieron no enfrentarse y así esperaron dos días más. Ni los incas ni los purumaucas pidieron refuerzos. Finalmente, los purumaucas viendo la cobardía de los Incas se retiraron del campo de batalla cantando victoria, a bailar y celebrar.

Los incas evaluaron perseguirlos para continuar la batalla, aunque solo estuvieron 1 o 2 jefes, el resto solo quería retirarse hacía el norte.

Consultando al gobernante Túpac Inca Yupanqui, decidieron no continuar la conquista, sino fortalecer sus posiciones, administrar los territorios dominados y mejorar la agricultura de sus nuevos vasallos para que sus vecinos aún no conquistados notaran su progreso. Solo los nuevos pueblos vasallos picunche que se ubicaban entre los ríos Choapa y Maipo aceptaron de buen grado el dominio y obtuvieron ventajas de él, mientras que el resto rechazó cualquier Inca (peruano) que pisase sus tierras.

  • Sin embargo, el dominio efectivo del imperio sólo llegó al cerro La Compañía (Angostura de Paine). Esa fortaleza fue el último bastión del Tahuantinsuyo (Estado inca) hacia el sur”.

Comentarios de Garcilaso de la Vega y Alonso de Ercilla

Los Comentarios de Garcilaso, el español Alonso de Ercilla en el poema épico La Araucana y los cronistas Vicente Carvallo y Goyeneche, así como Jerónimo de Vivar, relatan aquella expedición incaica hasta el Maule y su encuentro con los promaucaes.

  • Inca Garcilaso de la Vega. Comentarios Reales. Segunda parte. Libro VII. Capítulos 18,19,20

...duró la batalla todo el día sin reconocerse ventaja, en que hubo muchos muertos y heridos...El cuarto día...no salieron de sus alojamientos...los Purumaucas...se volvieron a sus tierras, cantando victoria...los Incas...resolvieron en volverse a lo que tenían ganado y señalar el río Maulli por término de su Imperio y no pasar adelante en su conquista hasta tener nueva orden de su Rey Inca Yupanqui...El Inca les envió a mandar que no conquistasen más nuevas tierras, sino que atendiesen con mucho cuidado en cultivar y beneficiar las que habían ganado...

  • Alonso de Ercilla. La Araucana. Canto I

El potente rey inca aventajado, en todas las antárticas regiones, fue un señor en extremo aficionado, a ver y conquistar nuevas naciones...*Los promaucaes de Maule, que supieron, el vano intento de los incas vanos, al y paso y duro encuentro les salieron, no menos en buen orden que lozanos; y las cosas de suerte sucedieron, que llegando estas gentes a las manos, murieron infinitos orejones, perdiendo el campo y todos los pendones. *... Los incas, que la fuerza conocían, que en la provincia indómita se encierra, y cuán poco a los brazos ganarían, llevada al cabo la empezada guerra; visto el errado intento que traían, desamparando la ganada tierra, volvieron a los pueblos que dejaron, donde por algún tiempo reposaron.

Guerras entre Chile y Peru

Han sido tres y no dos guerras las que Chile le que ha ganado a los peruanos. Los historiadores Ingleses y Holandeses, coinciden que la primera fecha es valida y cumple con todos los requisitos de llamarse "Primer enfrentamiento", pues fue entre dos pueblos que 90 años después serían Chile y Peru.

1 (1485) Triunfo de los Mapuches en contra de los Incas: La Batalla del Maule

La llamada Batalla del Maule es la guerra más corta que hemos tenido contra estos cholos deformes hediondos a ajo. Es el nombre del primer y último enfrentamiento que se atrevieron a pelear el ejército de expansión del Imperio inca (peruanos) contra las fuerzas Picuches Mapuches (Chilenas) , a fines del siglo XV, probablemente hacia 1485, cerca del río Maule. Lea articulo de esta pagina

2 (1837-1839) Triunfo de Chile: La guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1837-1839)

Tras la batalla de Portada de Guías (agosto 1838), Lima cae en manos chilenas y una Asamblea Provincial elige a Agustín Gamarra como Presidente del Perú.

La temprana consolidación de su régimen político e institucional en relación al resto de las repúblicas hispanoamericanas, permitió a Chile alcanzar una importante primacía comercial en el continente. Esta posición comenzó a ser amagada por la unificación de Perú y Bolivia en un Estado bajo la conducción del mariscal Andrés de Santa Cruz. A esta rivalidad se sumaron las sospechas mutuas respecto de que cada potencia conspiraba para desestabilizar políticamente a la otra, configurando así, las principales causas de esta guerra. La convicción de que detrás del asesinato de Diego Portales estaba la mano del mariscal Andrés de Santa Cruz, decidió al Gobierno chileno a emprender la disolución de la Confederación Perú-Boliviana por medio de las armas.

Con dicho propósito, en octubre de 1837 desembarcó en el sur del Perú un ejército comandado por Manuel Blanco Encalada y conformado por tropas chilenas y disidentes peruanos de Santa Cruz. Esta fuerza, denominada Ejército Restaurador, no consiguió alcanzar sus objetivos, puesto que Blanco Encalada, evitando batirse con un enemigo numéricamente superior, se involucró en las querellas de la política local, logrando la firma del tratado de Paucarpata. Al regresar a Chile, Blanco Encalada y la paz de Paucarpata fueron repudiados tanto por el pueblo como por el Gobierno, de modo que se organizó una nueva expedición, esta vez a cargo del general Manuel Bulnes.

El ejército de Manuel Bulnes desembarcó cerca de Lima en agosto de 1838, donde debió enfrentar graves inconvenientes. En lugar de dilapidar energías en ocupar la capital peruana e inmiscuirse en las querellas políticas locales, el general Bulnes se concentró en aniquilar el poder militar del mariscal Santa Cruz, mediante maniobras de evasión y hostigamiento que derivaron en una marcha paralela de ambos ejércitos hacia el norte del Perú.

Después de meses en que sólo acontecieron escaramuzas aisladas, Santa Cruz fracasó en su intento de apoderarse de ambas riberas del río Buin, frente a la tenaz defensa presentada por una centena de soldados encabezados por el cacique abajino Juan Colipí. Desanimado por esta derrota y desprovisto de equipamiento luego de la captura de la armada peruana en el combate naval de Casma, el ejército confederado se reagrupó cerca del pueblo de Yungay, en torno al cerro Pan de Azúcar, posición considerada como inexpugnable. Sin embargo, el 20 de enero de 1839, Santa Cruz fue derrotado definitivamente por un ataque frontal del ejército chileno, en el que se combinaron la astucia de su comandante y la valentía a toda prueba de sus hombres y mujeres.

Tras el triunfo en Yungay, José Zapiola compuso el "Himno a la Victoria de Yungay", dando forma explícita al sentimiento nacionalista que se había generado durante la guerra.

3 (1879 y 1883) El triunfo de Chile en la Guerra del Pacífico

La Guerra del Pacífico , también denominada Guerra del Guano y el Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú. La guerra se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en los valles y serranías del Perú. La guerra fue un hito dramático en la historia de América del Sur y es una de las guerras más importantes de finales del siglo xix por lo que ha atraído una considerable atención académica.

En febrero de 1878 Bolivia impuso un nuevo impuesto a la empresa chilena "Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta", (CSFA) en flagrante violación del tratado limítrofe de 1874 que prohibía nuevos o subidas de impuestos. Chile protestó y solicitó someter el pleito a una arbitración pero el gobierno boliviano de Hilarión Daza consideraba el asunto como interno y sujeto a la juridicción de las cortes de Bolivia. Chile insistió y advirtió al gobierno boliviano que Chile no se consideraría ligado al tratado de limítrofe de 1874 si Bolivia no suspendía el impuesto. Por el contrario, el gobierno boliviano rescindió la licencia a la compañía chilena, embargó sus bienes, y los puso a remate. El día del remate, el 14 de febrero de 1879, fuerzas militares chilenas ocuparon Antofagasta sin resistencia, una ciudad mayoritariamente habitada por chilenos.

Perú, aliado secretamente con Bolivia, ordenó preparar sus huestes y simultáneamente envió un diplomático a Chile para mediar. El 1 de marzo Bolivia se declaró en estado de guerra contra Chile. Cuando Perú se negó a permanecer neutral, Chile declaró la guerra a ambos aliados el 5 de abril de 1879. El 6 de abril Perú declaró el casus foederis, es decir la entrada en vigor de la alianza secreta con Bolivia.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • conclusión...los incas no pudieron someter a los mapuches y por eso fijaron su limite en el rio maule.
  • hubo incursiones mas al sur del rio maule? si, pero las huestes incas fueron masacradas por los mapuches antes de cruzar el biobio...jamas pudieron conquistar el territorio entre le Rio Maule y el Rio Bio-Bio, y fue en ese lugar donde se perdieran mas vidas por parte del los incas y sus aliados.
  • Los hechos históricos son claros. Los Incas fueron vencidos por los españoles en meses, los españoles y criollos pelearon con los mapuches por siglos..y aun no pueden ser sometidos.

La guerra Mapuche es una de las Guerras consideradas como una de las más larga en la historia del Hombre

Primero pelearon contra los Incas y los vencieron, luego vino La Guerra de Arauco, que enfrentó a españoles y criollos de Chile (perteneciente al Imperio Español) contra los habitantes mapuches del sur del paí­s durante casi 300 años, esto es, desde la Batalla de Quilacura en 1546, con Pedro de Valdivia, hasta la independencia de Chile (1818)

El conflicto tuvo distintos grados de intensidad y supuso un fracaso para España, que finalmente no pudo ocupar el territorio mapuche. Hoy este pueblo originario sigue luchando contra el Estado de Chile por la devolución de sus tierras.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/