Batalla de Penco

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
  Batalla de Penco   Bienvenido a Departamento Historia de Chile  

12 de marzo de 1550

La Batalla de Penco fue un enfrentamiento militar ocurrido el 12 de marzo de 1550 entre las fuerzas españolas a cargo del conquistador Pedro de Valdivia y las mapuches del toqui Ainavillo.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Tras su derrota en Andalién Ainavillo reunió unos 10 mil guerreros de Arauco y otros cinco mil de Tucapel, con estas fuerzas planeó un ataque contra el fuerte español de Penco.

A Valdivia le tomó ocho días construir una zanja de doce pies de profundidad y tras ella una pared de mil quinientos pasos de longitud hecha con la tierra extraída en la excavación. El fuerte contaba con 3 puertas, tras su construcción el gobernador español fundó la ciudad de Concepción el 3 de marzo de 1550, desde ahí envío jinetes con mensajes de pacíficación a los pueblos cercanos.

12 de marzo de 1550: Un ejército de sesenta mil guerreros, según las fuentes de la época, al mando de Ainavillo avanzó contra la fortaleza en Penco en tres divisiones separadas, con 5.000 escaramuzadores dirigiendo su avance. La rodearon y sitiaron, pero estaban imposibilitados de asaltarla. Lanzaron flechas y piedras contra los defensores, estos últimos esperaban que los indígenas les presentaran batalla en campo abierto para poder usar su caballería.

Los conquistadores, ya conocedores de Ainavillo lo vieron en el campo y Jerónimo de Alderete sin permiso de su comandante cargó contra él, sin embargo, el toqui ordenó cerrar filas y le rechazó. Viendo el riesgo para Alderete el gobernador mandó a la caballería de Villagra en su ayuda, ambos españoles reorganizaron a sus jinetes y arrasaron con las fuerzas de Ainavillo aún en desorden tras la primera carga. Los mapuches huyeron por un terreno imposible de transitar para la caballería o la infantería hispana, por lo que dejaron a sus yanaconas la labor de perseguirles.

En el campo de batalla quedaron los cuerpos de hasta 4.000 mapuches y cerca de 200 prisioneros, cerca de 300 murieron solo en las cargas de la caballería española. Valdivia para dar un escarmiento les cortó una mano y la nariz a cada prisioneros para luego soltarlos.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono