° ¡Llegamos a 31.044.000 millones de visitas gracias a ustedes!

Batalla de Mocopulli

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
  Batalla de Mocopulli   Bienvenido a Departamento Historia de Chile  

1 de abril de 1824

La Batalla de Mocopulli ocurrió el 1 de abril de 1824, ocurrido en las ciénagas de Mocopulli en la Isla Grande de Chiloé, en Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Coronel Jorge Beauchef.
Jorge Beauchef


En las ciénagas de Mocopulli en Chiloé, combatieron las fuerzas patriotas al mando del coronel Jorge Beauchef y las fuerzas realistas comandadas por el coronel José Rodríguez Ballesteros. El último había desembarcado el día anterior en el puerto de Dalcahue y marchaba hacia Ancud, unos 65 kilómetros al norte, con el objetivo de atacar de forma inesperada desde el sur, mientras que otras fuerzas desembarcadas en Chacao lo harían simultáneamente desde el noreste.

Las fuerzas realistas conocían el avance y se encontraban apostadas ocultas en los bosques. Disponían de un cañón y de la ventaja de contar con conocimiento del terreno. Marchaban los patriotas en la vanguardia una compañía del Granaderos Nº 1 al mando del capitán Guillermo Tupper y al centro el Batallón Nº 8 y el Batallón N° 7 a la retaguardia al mando del coronel José Rondizzoni.

Guillermo Tupper.
Guillermo Tupper

La Batalla

1 de abril de 1824: Al amanecer salió Beauchef de Dalcahue. En todo el trayecto no encontró alma nacida. A las doce del día estaba a tiro de fusil de Mocopulli donde el ejército realista se había emboscado a ambos lados del sendero. Allí hizo alto y ordenó que las músicas tocaran para alegrar el descanso y dar tiempo a que se reunieran los retrasados, sin reconocer los alrededores. A la una del día, la división reanudó la marcha, ignorante de la proximidad del enemigo.

Había andado poco más de doscientos pasos, cuando una granizada de balas de fusil y de metralla clareó las filas de la vanguardia, que iba al mando del capitán Guillermo Tupper. Este oficial, en vez de retroceder, cargó impetuosamente sobre los parapetos enemigos, sin conseguir desalojar a los defensores.

Tupper, quien había recibido dos heridas, y Beauchef, que acudió con su batallón, renovaron el asalto, pero fueron rechazados por segunda vez con dolorosas pérdidas por los disparos de los chilotes, apostados detrás de los árboles y de los parapetos de troncos, y del único cañón con que contaba José Rodríguez Ballesteros.

Después de hora y media de fuego muy vivo para las armas de la época, el jefe patriota se vio obligado a retroceder para reorganizarse en el llano donde había hecho alto. Contaba con el batallón número 7º, al mando de José Rondizzoni-oficial napoleónico- , que había quedado de reserva. Esta tropa, con sueldos impagos y contagiada con la indisciplina engendrada por el Pipiolismo, se negó a combatir.

El comandante Jorge Beauchef-oficial napoleónico- no se desalentó por este contratiempo, y, fiando en la superioridad de sus tropas de línea sobre las milicias de Ballesteros, antes de caer la noche dio una nueva carga en columnas cerradas, desalojando a los realistas de sus posiciones.

Los patriotas tuvieron entre 250 y 300 bajas, sobre 600 hombres escasos que entraron en combate, y los realistas entre 120 y 200, sobre un efectivo de más o menos 1000 soldados.

Se sabe que, en medio del combate, el arriesgado Beauchef estuvo al borde de morir por la bayoneta de un chilote, cuando los oficiales realistas gritaban a todo pulmón: "A él, al comandante, al de las charreteras..." De improviso, apareció un soldado, Diego Lanas, se interpuso entre el soldado realista y Beauchef, recibiendo el bayonetazo en plena cara. Pero, así y todo, logró desarmar y dar muerte al soldado chilote.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Beauchef en sus memorias cuenta 90 muertos y 144 heridos. Tupper habla de 320 hombres muertos y heridos, no obstante, cualquiera de estas cifras indica la perdida de la eficiencia de combate de los dos cuerpos involucrados.

Fuentes y Enlaces de Interés

*Brock Tupper, Ferdinand (1972). Memorias del Coronel Tupper, Diario de campaña. pp. 111-112.
*Puigmal, Patrick (2005). Memorias de Jorge Beauchef. Dibam. p. 196

Léase en Wikicharlie

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono