Llegamos a 20.254.300 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Basura electrónica

De WikicharliE
Logo Gadget WikicharliE.png

WikicharliE - Presentación

Basura electronica.jpg

La Basura o chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica (en inglés: e-waste o WEEE) es conocida por el concepto RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Definición

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado.

La convención de Basilea por su parte define la chatarra electrónica como todo equipo o componente electrónico incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos.

Problemas ambientales asociados

Existen diversos daños para la salud y para el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio, que produce daños al cerebro y el sistema nervioso; el plomo, que potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio. Además, el cadmio, que produce fallas en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, entre otras cosas; y el cromo, que produce problemas en los riñones y los huesos. El plástico PVC es también muy utilizado. Un celular móvil, por ejemplo, contiene entre 500 a 1000 compuestos diferentes.5

Estas sustancias peligrosas generan contaminación y exponen a los trabajadores en la fabricación de estos productos; también la colocación de este tipo de residuos en la basura, o al alcance de las manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y las soldaduras, arsénico en los tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonio retardantes de fuego, etc.

Mientras el celular, el monitor y el televisor estén en su casa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales, mucho disponen de algún ordenador en casa y en el trabajo. Aunque la vida útil de estos equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos.Este constante desarrollo tecnológico sumado a la lógica del mercado, genera un permanente recambio de los artefactos eléctricos y electrónicos que se consumen de manera doméstica. Las nuevas funcionalidades y modelos de los aparatos; la mayor accesibilidad por la disminución de los costos y la oferta constante de “la novedad”, hacen que estos productos se tornen obsoletos con mayor rapidez. Adquirir un nuevo equipo informático es tan barato que abandonamos o almacenamos un ordenador cuando todavía no ha llegado al final de su vida útil, para comprar otro nuevo, desconociendo el enorme coste ecológico que comporta tanto la producción como el vertido de ordenadores.

Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan una serie de problemas específicos. Por ejemplo, son tóxicos, debido a que incluyen componentes tóxicos como el plomo, el mercurio y el cadmio. También llevan selenio y arsénico, entre otros. Cuando estos compuestos son fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua. Otro problema es que suelen llevarse a los países del tercer mundo porque es rentable. Allí se convierten en receptores de esta contaminación.

Vertederos tecnológicos

Según la PNUMA calcula que se generan cerca de 50 millones de toneladas, de aparatos electrónicos que son desechados anualmente.

Existen grandes vertederos donde los países occidentales vierten sus RAEE. El mayor vertedero del mundo de ese tipo se encuentra en China, concretamente en la ciudad de Guiyu, información que el propio gobierno chino ha confirmado. Se calcula que en esa ciudad trabajan 150.000 personas para tratar la basura que llega, principalmente, de EE. UU., Canadá, Japón y Corea del Sur. La ONU estima que el 80% de la basura tecnológica generada en todo el mundo se exporta a países tercermundistas donde no existe ninguna regulación.

Otro gigantesco punto para verter RAEE localizado en Ghana, África,10 ue emplea indirectamente a unas 30.000 personas, y aporta por año entre 105 y 268 millones de dólares al país.

Chile es el país con mayor basura electrónica por habitante en Latinoamérica

Basura electronica 2.jpg

La Universidad de Naciones Unidas (UNU)[1] realizó un estudio sobre la basura electrónica en el mundo. Según el informe desarrollado, Chile es el país con mayor cantidad de esta clase de desperdicios a nivel latinoamericano por habitante.

En Chile, cada ciudadano generó en promedio 9,9 kilogramos de basura electrónica durante 2014, superando a Uruguay con 9,5 y México con 8,2 kilogramos. De igual modo, estas cifras están lejos de las producidas en Noruega, donde en promedio cada persona produce 28 kilogramos de desechos electrónicos por año.

De acuerdo a la UNU, en 2014 se botaron 41, 8 millones de toneladas de aparatos electrónicos. Los líderes en esta materia son Estados Unidos y China, ambas potencias en conjunto producen el 32% de la chatarra electrónica a nivel mundial, que en cifras reales se calcula en 7.000 kilogramos aproximadamente de desechos. La basura electrónica es, curiosamente, una de las basuras más valiosas en el mundo, porque al botar aparatos tecnológicos con fallas, se desechan sus envases y según cifras de la ONU, los distintos materiales de estos artículos podrían valer unos US$52.000 millones.

Responsabilidad Extendida del Productor

La Responsabilidad Extendida del Productor devuelve la responsabilidad de la gestión de los desechos a las empresas que fabrican esos productos que se transforman en desechos.

La Responsabilidad Extendida del Productor exige que las empresas que fabrican y/ o comercializan productos o envases se hagan responsables financiera o físicamente de aquellos productos una vez agotada su vida útil. Quienes respaldan la extensión de responsabilidad simplemente creen que para llegar a la causa de origen de los desechos, las comunidades deben dejar de recoger los desechos de los artículos que los fabricantes producen y empezar a exigir que ellos mismos lo hagan.

Las empresas, por supuesto, podrían trasladar el costo a los consumidores. Pero cuando se reflejan los costos reales de ciclo de vida útil en el precio de los bienes (como por ejemplo, el precio de la disposición final de desechos o de limpieza de la contaminación), se genera un incentivo de mercado para que los productores diseñen mejores productos. Si las empresas tuvieran que pagar por la gestión de los productos una vez agotados, tendrían un incentivo para fabricar artículos más duraderos, fáciles de reciclar y que no contuvieran sustancias químicas tóxicas.

En la Unión Europea ya se han sancionado normativas de responsabilidad extendida del productor, que se están expandiendo a la mayoría de los países más industrializados. Se están aplicando a diversos productos como envases, automóviles, artículos electrónicos, baterías, pintura y productos farmacéuticos.

La responsabilidad extendida del productor es ampliamente aceptada porque constituye una síntesis de enfoques de los sectores políticos de izquierda y derecha. Desde una perspectiva fisca conservadora, tal extensión de responsabilidad tiene razón de ser porque elimina los costos de gestión de desechos de la base impositiva y debido a que se basa en el concepto de que la competencia de mercado es más eficiente y eficaz que los programas conducidos por el gobierno. Los más liberales la apoyan porque creen que los productores deberían tener la responsabilidad de prevenir la contaminación.

La Responsabilidad Extendida del Productor, la Producción Limpia, y Basura Cero son tres soluciones clave frente a la crisis global de la basura.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Según la ONU, anualmente se generan unos 50 millones de toneladas de basura electrónica, y la producción sigue en aumento
  • Con el fin de proteger a los países subdesarrollados, desde 1989 la exportación de desechos peligrosos está prohibida
  • Según el estudio de Oteng-Ababio, en Ghana la recuperación de metales valiosos genera a los trabajadores ingresos de unos 3,5 dólares por día, casi dos veces y medio el ingreso de un trabajador informal medio
  • La basura digital, una industria global de siete billones de dólares, juega en Ghana un papel fundamental al dar empleo indirectamente a unas 30.000 personas, y aporta por año entre 105 y 268 millones de dólares al país
  • A la destrucción del medio ambiente se suma la continua exposición de los trabajadores a sustancias tóxicas como el mercurio, los retardantes de llama bromados o el cadmio, mediante la inhalación de humos
  • 50 Millones de toneladas fue la cantidad de basura electrónica que se produjo en 2013 en todo el mundo, equivalente a unos siete kilos por habitante.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/