Llegamos a 19.333.828 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Bartolomé Blanche

De WikicharliE
Bartolomé Blanche
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presidente Provisional de la República de Chile en 1932


Bartolome Blanche.jpg

Bartolomé Guillermo Blanche Espejo (☆ La Serena, 6 de junio de 1879 —† Santiago, 10 de junio de 1970) fue un militar chileno que ocupó el cargo de presidente provisional de Chile en 1932.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Estudio en el Liceo de su ciudad natal

1895

Ingresa como Cadete a la Escuela Militar en Santiago. Egresa como Alférez de Caballería, siendo destinado al Escuadrón Escolta. Como Teniente, se desempeña en la Escuela Militar y en la Escuela de Aplicación de Caballería.

1904 - 1905

Es enviado por el Ejército a Alemania, estudiando en la Escuela de Caballería de Hannover. De regreso en Chile, ya como Capitán, trabaja en el Regimiento de Caballería Nº1 “Granaderos”.

1912

Es alumno de la Academia de Guerra y, a su egreso con el grado de Mayor, es designado Jefe de la Comisión Exploradora de la Península de Taitao y, posteriormente, destinado al Regimiento de Caballería Nº2 “Cazadores”.

Como Teniente Coronel, comandó los Regimientos de Caballería Nº4 “Coraceros” y Nº2 “Cazadores”, de donde es trasladado a la Subsecretaría de Guerra, para asumir su jefatura.

1925

Siendo Coronel, fue nombrado Adicto Militar de la embajada de Chile en Francia y, posteriormente, Director General de Policías. Ascendido a General de Brigada. Es nombrado Ministro de Guerra, cargo que ocupa hasta 1930.

1928 Terremoto de Talca

La ciudad de Talca quedo en ruinas. Era tal la cantidad de personas heridas y docenas de extrema gravedad, que llegaban al único hospital existente en Talca y que también había quedado en ruinas, que la autoridad militar a cargo de la zona, el General Bartolomé Blanche, decidió poner de inmediato a Ferrocarriles del Estado a disposición de los heridos, enviando más de doscientas personas a hospitales de Santiago en carros de primera, segunda, tercera y de carga, el asunto era trasladar de manera urgente a esta gente a los hospitales.

En la capital, el General solicito ayuda a todos aquellos que pudieran trasladar heridos, ya sea en autos (que eran pocos), coches y carretelas. Las calles que rodeaban la Estación Central por la Alameda, se llenaron de carros y vehículos para ayudar a los cientos de heridos talquinos que llegaban. Cuando llegaba el tren, se hacia entrar en orden y en fila a los carros, cosa que quedaran al lado de la linea del tren, para bajar a los heridos. Estos venían en cientos de camillas, tapados con frazadas y eran recibidos por militares que llevaban en su brazo izquierdo, una banda blanca con una cruz roja, quienes los subían a carros, camiones militares y autos, para su traslado rápido a hospitales.

1931

Los efectos de la Crisis de 1929, se hicieron visibles en la economía chilena a partir de 1931. Cuando el ruinoso estado de la economía se hizo público comenzaron las protestas, las circunstancias obligaron a Carlos Ibáñez del Campo a formar un gabinete de salvación nacional, y en un intento de asegurarse la lealtad del ejército, nombró a Blanche, comandante en jefe de las fuerzas armadas, cargo que ocupó desde el 27 de abril de 1931 hasta el 26 de junio de ese mismo año. Carlos Ibáñez del Campo tuvo que abandonar el poder el 27 de junio de 1931, Al quedar vacante la presidencia de la República el cargo fue ocupado por Juan Esteban Montero. Poco tiempo después se produjo la llegada al poder de Carlos Dávila.

1932

Fue designado como Comisario General de Precios, y posteriormente participó como Ministro del Interior en el gobierno provisional de Carlos Dávila Espinoza. Al renunciar este último, asumió como Presidente Provisional de la República el 13 de septiembre de aquel año.

Una promesa había hecho Blanche al llegar a La Moneda era llamar a elecciones presidenciales y parlamentarias a la brevedad, cosa que también habían anunciado sus antecesores. El escepticismo cundía hasta el extremo de que los candidatos dudaban si debían hacer campaña. Aún así, se decía que si Blanche cumplía, no faltaría algún general que se tomase La Moneda antes que llegara un civil.

Candidatos uniformados al golpe no faltaban. El General Pedro Lagos era el primero que en los movimientos anteriores había llegado con tanques a La Moneda y se decía que estaba cansado de trabajar para otros. El comodoro Arturo Merino Benítez, quien desde la base de El Bosque decidía las asonadas, también podía tomar la iniciativa. Quien también aparecía en la lista era el General Otero, ministro de defensa en ese momento.[1]

Una de sus primeras acciones como presidente, fue convocar elecciones presidenciales y parlamentarias para el 30 de octubre de 1932. Mantuvo el estado de sitio, decretado por el anterior presidente; y designó su equipo de gobierno. La situación era desesperada, puesto que cada vez eran más los grupos que reclamaban el poder. La imagen del ejército había quedado muy deteriorada y la aparición de una milicia republicana, que comenzó a actuar en Santiago, no ayudó a aumentar la popularidad de los militares. En septiembre de ese mismo año el general Pedro Vignola Cortés encabezó una insurrección en contra del presidente en funciones, para ello contó con el apoyo de las guarniciones de Antofagasta, parece que él no fue el ideólogo de tal sublevación sino que fueron grupos civiles los que le convencieron para realizar esta acción. Blanche con intención de mantenerse en el poder mandó un destructor para bloquear el puerto de Antofagasta, pero el movimiento a favor de un gobierno civil se expandió rápidamente por otras provincias. Finalmente ante la imposibilidad de controlar la situación, entregó el poder al presidente de la Corte Suprema, Abraham Oyanedel el 2 de octubre de ese mismo año.

El breve mandato de Blanche permitió a los partidos políticos reorganizarse y que preparan sus candidatos para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 30 de octubre, las cuales dieron la victoria, con un 54 % de los votos, a Arturo Alessandri, que retornó una vez más al poder.[2]

† 1970 Su muerte

Bartolomé fallece a los 91 años en Santiago en 1970.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Partidarios del comodoro Arturo Merino Benítez, primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile en 1930. Participó el 4 de junio de 1932 en el derrocamiento del gobierno del presidente Juan Esteban Montero. Encabezó, en septiembre de 1932, una rebelión de integrantes de la Fuerza Aérea contra el gobierno del general Bartolomé Blanche.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/