¡Llegamos a 27.010.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Bandos Nºs 23, 24, 25, 12 de septiembre de 1973

De WikicharliE
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

12 de septiembre de 1973

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

BANDO 23º

(Ordena a los ciudadanos extranjeros que señala, presentarse hasta las 18:00 hrs, del día 12 de septiembre de 1973, al Estado Mayor de la Defensa Nacional; establece sanciones en caso de infracción y rectifica nombre que indica, (bando 19º); 12 de septiembre de 1973, “El Mercurio” 26 de septiembre de 1973)

Falta información, la cual se agregará en su oportunidad....espero que sea muy pronto!

BANDO 24º

(Otorga plazo a personas o grupos de personas que estén oponiendo resistencia al nuevo gobierno, para que depongan su actitud y entreguen sus armas, en caso contrario serán objeto de ataque por parte de las fuerzas Armadas y Carabineros; 12 de septiembre de 1973, “El Mercurio” 26 de septiembre de 1973)

ANTE LA PERTINAZ ACTITUD DE ALGUNOS ELEMENTOS SUBVERSIVOS QUE PRETENDEN RESISTIR LA DECISIÓN PATRIÓTICA ADOPTADA POR LAS FUERZAS ARMADAS Y DESORDEN QUE TODO EL PAÍS CONOCE, LA JUNTA DE GOBIERNO DECLARA LO SIGUIENTE:

1 SE OTROGA UN PLAZO HASTA LAS 15:00 HORAS DE HOY, MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE, PARA QUE TODAS AQUELLAS PERSONAS O GRUPOS DE PERSONAS QUE ESTÁN OPONIENDO RESISTENCIA ARMADA AL NUEVO GOBIERNO DE LOS CHILENOS, DEPONGAN SU ACTITUD Y ENTREGUEN SUS ARMAS A LOS REPRESENTANTES DE LA FURZAS ARMADAS Y DE CARABINEROS.

2 TODAS AQUELLAS PEROSNAS QUE INSISTAN EN LA ACTITUD SUICIDA E IRRESPONSABLE ANTES SEÑALADA, SERÁN OBJETO DE UN ATAQUE DEFINITIVO POR PARTE DE LOS EFECTIVOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y CARABINEROS. LOS QUE FUERAN TOMADOS PRISIONEROS SERÁN FUSILADOS EN EL ACTO.

3

LA JUNTA DE GOBIERNO REITERA UNA VEZ MÁS QUE LOS ATAQUES A LAS FUERZAS ARMADAS Y CARABINEROS QUE ESTÁN EFECTUANDO POR IRRESPONSABLES QUE COMPROMETEN LA VIDA DE PERSONAS INOCENTES QUE LES RODEAN EN POBLACIONES, FÁBRICAS Y OTROS CENTROS POBLADOS, SÓLO CONCLUIRÁN A ELEVAR ODIOSAMENTE EL PRECIO DE LA LIBERACIÓN NACIONAL.

BANDO 25º

(Transcribe disposiciones establecidas en el D.F.L. Nº 22 de 1959 y Dto. Nº 1534 de 1967, sobre uso de emblemas nacionales (Bandera, escudo estandarte) los que mantienen su total vigencia; 12 de septiembre de 1973, “El Mercurio” 26 de septiembre de 1973)

VISTOS:

a) EL USO INDEBIDO O INDISCRIMINADO QUE LOS EMBLEMAS NACIONALES SE HA ESTADO EFECTUANDO EN EL ÚLTIMO TIEMPO, EN ACTOS O LUGARES IMPROPIOS E INCLUSO EN LA COMISIÓN DE DELITOS O FALTAS.

b) QUE ES DEBER DEL GOBIERNO Y EN ESPECIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y CARABINEROS IMPEDIR HECHOS O SIUACIONES QUE SIGNIFIQUEN UNA AFRENTA AL SENTIMIENTO PATRIO;

c) LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 80 DEL D.F.L. Nº 22 DE 1959 Y EN EL DECRETO SUPREMO (INTERIOR) Nº 1534 DE OCTUBRE DE 1967, SE DISPONE LO SIGUIENTE:

1) LA POBLACIÓN DEBERÁ TENER PRESENTE QUE SE ENCUENTRE EN PLENA VIGENCIA LAS DISPOSICIONES QUE SOBRE EL USO DE EMBLEMAS NACIONALES (ESCUDO, BANDERA Y ESTANDARTE) ESTABLECEN LA LEY DE RÉGIMEN INTERIOR Y EL DECRETO SUPREMO (INTERIOR) Nº 1534 DE 1967, QUE EN SUS PARTES SUSTANCIALES DETERMINAN:

a) NINGUNA PERSONA NI REUNIÓN DE PERSONAS PODRÁ USAR EN PÚBLICO NI ENARBOLAR EN LOS EDIFICIOS, SIN LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACIÓN

LOS INTENDENTES Y GOBERNADORES PODRÁN ORDENAR O PERMITIR EL USO O IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL EN EL TERRITORIO DE SU JURISDICCIÓN CON AUTORIZACIÓN PREVIA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, EN AQUELLOS CASOS QUE EXISTA MOTIVO JUSTIFICADO Y NO SE TRATE DE EFEMÉRIDES PATRIAS EN QUE CORRESPONDA HACERLO EN TODO EL PAÍS.

LAS BANDERA NACIONAL DEBERÁ ENARVOLARSE EN UN ASTA, IZADA AL TOPE, SALVO DISPOSICIÓN EXPRESA PARA EMPLEAR OTRA FORMA.

LA VIOLACIÓN DE LO PRECEPTUADO EN LOS INCISOS PRECEDENTES AUTORIZARA AL INTENDENTE O GOBERNADOR PARA ORDENAR EL INMEDIATO RETIRO DEL EMBLEMA.

EL USO DEL PABELLÓN PATRIO POR LAS FUERZAS ARMADAS Y CARABINEROS SE AJUSTRÁ A LAS NORMAS REGLAMENTARIAS QUE RIGEN A ESTAS INSTITUCIONES (ARTÍCULO 80 DEL D.F.L. Nº 22)

b) CON EXCEPCIÓN DE LOS DÍAS 21 DE MAYO Y 18 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO, EN QUE DEBA IZARSE OBLIGATORIAMENTE Y AL TOPE, NINGUNA PERSONA NI REUNIÓN DE PERSONAS PODRÁ USAR EN PÚBLICO Y ENARBOLAR EN LOS EDIFICIOS PÍBLICOS O PARTICULARES LA BANDERA NACIONAL SIN LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACIÓN.

LOS INTENDENTES Y GOBERNADORES PODRÁN ORDENAR EL USO O IZAMIENTO AL TOPE O A MEDIA ASTA DE LA BANDERA NACIONAL EN EL TERRITORIO DE SU JURISDICCIÓN, CON AUTORIZACIÓN PREVIA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, EN AQUELLOS CASOS EN QUE HAYAN MOTIVOS JUSTIFICADOS, PUDIENDO HACERLA EXTENSIVA AL USO O COLOCACIÓN DE LOS DEMÁS EMBLEMAS NACIONALES SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 8.0 DEL PRESENTE DECRETO Y DEL LIBRE USO DE LA ESCARAPELA O CUCARDA. (ARTÍCULO 2.0 DEL D.S. Nº 1534)

c) EN EL EXTERIOR DE LOS EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES, LA BANDERA SE EXPONDRÁ EN EJEMPLAR DE TAMAÑO PROPORCIONADO EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN Y LIMPIEZA. SE ENARBOLARÁ EN UN ASTA COLOR BLANCO, CUYA LONGITUD SERÁ A CUATROS TERCIOS DE SU VUELO IZADA AL TOPE.

CUANDO NO FUERE POSIBLE IZARLA EN UN ASTA O MÁSTIL, SE LA COLOCARA EXTENDIDA EN FORMA HORIZONTAL, DEBIENDO QUEDAR EN AMBOS, EL CUADRO AXUL EN LA PARTE SUPERIOR Y A LA IZQUIERDA DEL ESPECTADOR (ARTÍCULO 3.0 DEL D.S. Nº 1534, INCISO 1.0 Y 2.0)

d) CUANDO FUERE NECESARIO IZAR O ARRIAR LA BANDERA NACIONAL EN ALGUNA CEREMONIA CON CONCURRENCIA DE BANDERAS EXTRANJERAS, SE IZARÁ LA PRIMERA Y SE LE ARRIARÁ LA ÚLTIMA. (ARTÍCULO 5.0 DEL D.S. Nº 1534)

2) LA INFRACCIÓN DE LAS NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS MENCIONADAS, Y EN ESPECIAL DE LAS QUE SE HAN TRANSCRITO, SERÁ CONSIDERADA ULTRAJE CONTRA LA BANDERA, EL ESCUDO O ESTANDARTE NACIONALES, PARA LOS EFECTOS DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 284 DEL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR, QUE SANCIONA TAL ACCIÓN CON LA PENA DE PRISIÓN EN SU GRADO MÁXIMO A RECLUSIÓN MENOR EN SU GRADO MENOR.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/