¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Bandos Nº 36, 18 de septiembre de 1973

De WikicharliE
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

18 de septiembre de 1973

El Documento contiene errores ortográficos que se han mantenido igual al original

BANDO 36º

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

(Dispone la reanudación de la actividad laboral en todo el país. Establece que no deben realizarse despidos indiscriminados por parte de las autoridades que indica, señala que quedan en receso y sin actividad los organismos del trabajo que menciona, reitera instrucciones del Bando nº 31. 18 de septiembre de 1973, “El Mercurio” 26 de septiembre 1973).

A LOS TRABAJADORES, OBREROS, EMPLEADOS, TÉCNICOS Y PROFESIONALES:

CON EL PROPÓSITO DE ESCLARECER LA SITUACIÓN LABORAL DEL PAÍS, LA JUNTA DE GOBIERNO COMUNICA LAS SIGUIENTES DIRECTIVAS PROVISORIAS, VIGENTES HASTA NUEVA ORDEN:

1)PARA SUPERAR EL ESTADO DE POSTRACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS DEBE ESTABLECERSE EL PROCESO PRODUCTIVO A LA BERVEDAD. PARA ELLO, LOS TRABAJADORES DEBEN PRESENTARSE EN SUS LUGARES DE TRABAJO SIN TEMORES NI COMPLEJOS, TAL COMO HASTA AHORA LO HAN HECHO EN LAS ACTIVIDADES YA REINICIADAS.

2)EL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y LA PRODUCTIVIDAD SON IMPERATIVOS DRAMÁTICOS DE NUESTRA PATRIA, QUE PLANTEAN A LOS TRABAJADORES UN DESAFIO QUE LES CORRESPONDE ASUMIR CON ESPÍRITU DE CHILENIDAD Y SACRIFICIO.

PARA VENCER ESTE DESAFÍO DEBE RESTABLECERSE EL PRINCIPIO Y LA PRÁCTICA DE LA DISCIPLINA LABORAL, DESTERRANDO EL AUSENTISMO Y TODO TIPO DE ACTIVIDADES DISTORCIONANTES DEL TRABAJO PRODUCTIVO.

3)LA REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES EN TODO EL PAÍS TIENE COMO FINALIDAD ALCANZAR LOS PROPÓSITOS SEÑALADOS, POR TAL MOTIVO ES EL ÁNIMO DEL GOBIERNO ADMITIR AL TRABAO A TODOS LOS TRABAJADORES HONESTOS SIN DISTINCIÓN.

EN CONSECUENCIA, LOS EMPRESARIOS, INTERVENTORES, ADMINISTRADORES Y DELEGADOS O HABILITADOS, NO DEBEN REALIZAR DESPIDOS INDISCRIMINADOS. SÓLO DEBE SER SEPARADOS DE SUS PUESTOS LOS ELEMENTOS DAÑINOS, TALES COMO EXTREMISTAS, SABOTEADORES, DELINCUENTES O PERSONAS RECONOCIDAS COMO MEROS ACTIVISTAS O AGITADORES, A TODOS LOS CUALES SE PONDRÁ TÉRMINO A SUS CONTRATOS POR LAS VÍAS LEGALES EN VIGENCIA QUE ESTA JUNTA ESTABLEZCA.

4)EL GOBIERNO ACELERARÁ AL MÁXIMO LA DESIGNACIÓN DE NUEVOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES EN LAS EMPRESAS DEL ESTADO, DE LA LLAMADA ÁREA SOCIAL Y EN LAS INTEVENIDAS Y REQUISADAS. PARA ELLO SE CURSARÁN LOS DECRETOS EN REGLA QUE CONCEDAN FACULTADES REALES DE ADMINISTRACIÓN Y “PERMITAN” EXIGIR LAS CORRESPONDIENTES RESPONSABILIDADES.

5)CHILE ENTERO DEBE COMPRENDER QUE, POR LA SITUACIÓN DE CATÁSTROFE ACONTECIDA Y POR LA EMERGENCIA QUE VIVE EL PAÍS, LA JUNTA DE GOBIERNO ESTA OBLIGADA A TOMAR LAS SIGUIENTES MEDIDAS HASTA FORMULAR POLÍTICAS MÁS DEFINIDAS TERMINADOS LOS ESTUDIOS TÉCNICOS QUE ACELERADAMENTE SE ESTÁN REALIZANDO:

a)QUEDAN EN RECESO Y SIN ACTIVIDAD LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN; TRIPARTITAS DE REMUNERACIONES; LA COMISIÓN CENTRAL MIXTA DE SUELDOS, SALVO EN CUANTO TRIBUNAL DE APELACIÓN; LOS TRIBUNALES ARBITRALES LABORALES; Y TODO ORGANISMO DE FUNCIONES SIMILARES O EQUIVALENTES A LOS MENCIONADOS.

b)MIENTRAS TERMINAN LOS ESTUDIOS URGENTES QUE SE REALIZAN SOBRE POLÍTICA DE REMUNERACIONES, QUEDAN TRANSITORIAMENTE SUSPENDIDOS Y EN RECESO LA PRESENTACIÓN Y TRAMITACIÓN DE PLIEGOS DE PETICIONES Y CONFLICTOS COLECTIVOS DE CUALQUIER ÍNDOLE. DEBIENDO ENTENDERSE PRORROGADOS LOS EFECTOS DE LAS ACTAS DE AVENIMIENTO, CONVENIOS COLECTIVOS, FALLOS ARBITRALES Y RESOLUCIONES DE LAS COMISIONES TRIPARTITAS VIGENTES.

c)QUEDAN SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES SINDICALES SÓLO EN LAS MATERIAS SEÑALADAS EN LAS LETRAS PROCEDENTES, PUDIENDO CONTINUAR EN LO DEMÁS EN FORMA NORMAL, SALVO LAS NATURALES RESTRICCIONES DEL ESTADO DE SITIO MIENTRAS PERMANEZCA.

d)QUEDAN SUSPENDIDAS LAS LICENCIAS SINDICALES QUE PERMITAN A LOS DIRIGENTES PERCIBIR REMUNERACIONES DE PARTE DE LAS EMPRESAS SIN TRABAJAR REALMENTE EN ELLAS.

e)SE ESTABLECE QUE TODAS LAS REUNIONES ISNDICALES DEBEN REALIZARSE FUERA DE LAS HORAS DE TRABAJO.

f)SE SUPENDEN Y QUEDAN EN RECESO LOS COMITÉS DE VIGILANCIA Y TODO ORGANISMO SIMILAR QUE NO TENGA ORIGEN LEGAL.

g)LA DISPOSICIÓN ANTERIOR DEJA VIGENTES LOS DERECHOS EMANADOS DE LOS CONVENIOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS O CONCEDIDOS POR EL CÓDIGO DEL TRABAJO Y SUS LEYES COMPLEMENTARIAS.

6)EL SUPREMO GOBIERNO TRABAJA CON CELERIDAD EN LOS ESTUDIOS TÉCNICOS LABORALES, ECONÓMICOS Y FINANCIEROS DEL CASO, A FIN DE DEFINIR EN UN FUTURO NO LEJANO TODO LO RELATIVO A ESTAS MATERIAS.

A ESTE RESPECTO, LA JUNTA DE GOBIERNO REITERA LOS PROPOSITOS SEÑALADOS EN SU BANDO Nº31 EN ORDEN A RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, ESTABLECER LA JUSTICIA SOCIAL SIN DISTINGUES, HACER REALIDAD LA PARTICIPACIÓN Y COMBATIR LOS PROBLEMAS DEL DESEMPLEO.

7)TODAS LAS EMPRESAS, ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y LOS SERVICIOS DEL ESTADO DEBERÁN REGIRSE POR LAS INSTRUCCIONES ESTABLECIDAS EN ESTE BANDO, SALVO LAS INDICACIONES ESPECIALES QUE HAYAN FORMULADO PARA CADA SERVICIO PÚBLICO EN PARTICULAR.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • El Documento contiene errores ortográficos que se han mantenido igual al original

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/