¡Llegamos a 27.655.308 visitas gracias a ustedes! ☆

Ballena minke

De WikicharliE
Banner Zoo WikicharliE.png

Presentación

Ballena Minke.png

La Ballena minke no es sólo el rorcual más pequeño, sino también el más abundante. Presenta una coloración negra, marrón oscuro, o grisácea. Todas las Ballenas minke poseen una larga cresta en su cabeza, y una aleta dorsal alta y alejada de la parte media del cuerpo.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Posee un espiráculo doble, un hocico en punta y la línea de la boca es recta. En lugar de dientes, al igual que el resto de los misticetos, posee centenares de placas córneas, o barbas, que cuelgan de su maxilar superior y que pueden alcanzar 20 a 30cm de longitud. Estas placas actúan como un tamiz, para recoger peces y krill del agua. La Ballena minke presenta entre 50 y 70 surcos ventrales que corren desde su garganta y terminan apenas más allá de sus aletas pectorales. Estos pliegues se expanden y permiten que la ballena admita enormes volúmenes de agua para filtrar de allí el alimento. Las Ballenas minke en el hemisferio norte presentan una banda blanca en cada aleta pectoral.

Identificación en el campo

Cuerpo hidrodinámico, piel lisa sin callosidades o balanos, hocico agudo y acentuado, al salir a la superficie el hocico asoma primero, dos espiráculos, surcos ventrales, bandas blancas en las aletas pectorales en algunas poblaciones, región dorsal oscura, región ventral más clara (vientre), la aleta caudal raramente es vista en superficie.

Longitud (en metros):

Los adultos usualmente miden entre 7 y 10m de longitud, las hembras son generalmente más largas que los machos, mientras que los recién nacidos alcanzan entre 2,4 y 2,8m.

Peso:

Su peso al nacer es de 350kg y al alcanzar la madurez pesan entre 5 y 10 toneladas

Dieta:

Peces, Krill y/u otros crustáceos

Comportamiento:

La Ballena minke tiende a ser solitaria aunque en áreas de alimentación puede ser vista en pares, comiendo a veces bajo multitudes de aves marinas en alimentación. Cuando se alimenta parece no prestar atención a lo que sucede a su alrededor, concentrándose en su alimento. Frecuentemente nada acompañando a las embarcaciones a corta distancia, y son nadadores relativamente rápidos, ocasionalmente realizan comportamientos de “espionaje”. Puede permanecer sumergida por más de 20 minutos.

Distribución

La Ballena minke se encuentra en los océanos de todo el mundo, aunque es menos común en aguas tropicales, debido a su preferencia por aguas de temperaturas más frías. Generalmente se concentra más en bajas latitudes (más cercanas al Ecuador) durante el invierno, y en latitudes más altas (más cercanas a los polos) durante el verano, pero las migraciones pueden variar. Otras ballenas permanecen en el mismo área durante todo el año.

Amenazas

Cacería, Pérdida del hábitat, Contaminación química, Enmallamiento en redes de pesca.[1]

Bio-duck: identifican fuente del sonido rítmico registrado durante décadas en el océano

Descrito por primera vez como el sonido de un pato (duck en inglés) por personal de submarinos en la década de 1960, el sonido 'bio-duck' ha sido registrado en varios lugares en el Océano Austral alrededor de la Antártida, pero su origen era hasta ahora un misterio.

Científicos tienen pruebas concluyentes de que la fuente de un sonido rítmico único, registrado durante décadas en el Océano Austral y llamado 'bio-duck', procede de la ballena minke antártica (Balaenoptera bonaerensis).

El sonido 'bioduck' se escucha sobre todo durante el invierno austral en el y la costa oeste de Australia. Descrito como una serie de pulsos en un patrón altamente repetitivo, su presencia en latitudes más altas y más bajas durante la temporada de invierno también ha contribuido a su misterio. Nadie sabía que las ballenas minke estaban allí.

La identificación de la ballena minke antártica como la fuente del sonido indica ahora que algunas ballenas minke permanecen en aguas antárticas durante todo el año , mientras que otras realizan migraciones estacionales a latitudes más bajas. Durante muchos años se pensó que los misteriosos sonidos procedían de submarinos, algún fenómeno oceanográfico, o incluso por los peces. Las ballenas minke son las más pequeños de las "grandes ballenas" o rorcuales , un grupo que incluye a la ballena azul, la ballena de Bryde y la ballena jorobada, de aleta y ballenas sei.

En febrero de 2013, un equipo internacional de investigadores desplegó marcas acústicas en dos ballenas minke antárticas en Wilhelmina Bay frente a la península antártica occidental. Estas etiquetas fueron las primeras marcas acústicas colocadas con éxito en esta especie. El análisis acústico de los datos, que contenía el sonido 'bio-duck', fue dirigido por Denise Risch del Centro de Ciencias Pesqueras del Noreste de la NOAA (NEFSC) y publicado el 24 abril del 2014 en la revista Biology Letters.[2]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Descripción de la Ballena minke
  2. Bio-duck: identifican la fuente del sonido rítmico registrado durante décadas en el océano/Cons 24ab 2014

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/