¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Bóveda del conocimiento

De WikicharliE
Bóveda del conocimiento
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática de WikicharliE

Llamada bóveda del conocimiento, es una base de datos en la que no intervienen humanos

Knowledge Vault.jpg

Knowledge Vault (en español Bóveda del conocimiento) es un “sistema de recopilación de datos, programada para aprender por sí misma, sobre la naturaleza humana y su historia, através de su propia Inteligencia Artificial y cuyo propio cerebro y campo de acción sera Internet.Sera el repositorio más grande de extracción automática de conocimiento del planeta. Kevin Murphy, de Google Research, explica que Vault aplicará aprendizaje automático que le permitirá revisar las páginas web, asimilar datos, información y conexiones en ella.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Un bot recolectando y almacenando información no es nada nuevo. De hecho, la mayoría funciona siguiendo ese patrón. ¿Pero qué sucede cuando un sistema automático obtiene información para brindar hechos, e interpretar de manera natural las peticiones de los usuarios? En ese caso, nace algo como Knowledge Vault,[1] una base de conocimientos de Google que se está creando sola.

En lugar de necesitar a un humano separando y clasificando la información, Knowledge Vault y sus bots inteligentes lo hacen automáticamente, de modo que siempre se seleccionarán las mejores respuestas y las respuestas a nuestras búsquedas podrán tener mayor complejidad. Todo esto podría aplicarse no sólo al motor de búsqueda de Google, sino a la interfaz de Google Now.

Ve a Google y busca algo. No importa si es el número atómico del Ununpentio, sobre la ciudad de Talca en Chile, cuántos articulos tiene WikicharliE, o que es el Krokodil. Esos datos específicos son complementados con información relevante, proveniente de múltiples portales, bajo el ala de lo que Google llama Knowledge Graph. La idea es que el usuario reciba todo el material que necesita a partir de una sola búsqueda, optimizando su experiencia en la Web. Por supuesto, existen diferentes niveles de “certeza” sobre el material presentado, y de las 1.600 millones de entradas en Knowledge Graph, 271 millones tienen un nivel superior al 90 por ciento. No está nada mal, pero el problema principal en esta base de conocimientos es que requiere asistencia humana para crecer y volverse más precisa.

Dicha asistencia tiene límites, y para dejarlos atrás, la solución es implementar sistemas automáticos de recolección, aprendizaje e interpretación. En otras palabras, la solución es Knowledge Vault, un proyecto al que Mountain View ha descrito como el repositorio de conocimiento estructurado extraído en forma automática más grande del mundo. Por el momento, Graph posee más datos que Vault, pero esa diferencia no va a durar mucho tiempo. Una de las funciones elementales de Knowledge Vault es hacerse cada vez más grande, acumulando hechos e información general de páginas web a diferentes niveles. Con una base semejante a disposición, los asistentes virtuales podrían evolucionar de tal modo, que Siri y Google Now se convertirían en herramientas obsoletas de un día para el otro.

Obviamente, todo tiene una letra pequeña a seguir, y Knowledge Vault no es la excepción. Su sistema de recolección no discrimina, y además de datos públicos, existe la posibilidad de que asimile elementos extraídos fuentes más delicadas, como por ejemplo Gmail, Google Plus o YouTube. Un detalle muy interesante para destacar es que Google no está solo en esta clase de iniciativas. Ya hemos visto lo que puede hacer IBM Watson, y también hay competidores directos como Facebook, Amazon y Microsoft, que están desarrollando bases similares para sus servicios. Una base de datos con todo el conocimiento de la Web.

En la teoria

Servidores Ok.jpg

Este sistema recopilará información a través de la web, asignándole un nivel de fiabilidad según un proceso de auto-aprendizaje para descubrir las fuentes más veraces. La segunda parte resulta más avanzada, Knowledge Vault podría analizar los datos, comprenderlos y optimizar así su manejo del conocimiento.

Aún tardaremos en ver un Skynet y a un Knowledge Vault capaz de predecir el futuro. Sin embargo, la realidad es igual de interesante y técnicamente avanzada:

El Google Knowledge Graph, implementado desde 2012, funciona actualmente como una base de conocimiento utilizada por Google que recopila información en ciertas webs o medios gestionados por humanos, como son Wikipedia o Freebase considerados fiables, y a partir de ahí almacena la información en una base de datos que permite realizar una búsqueda semántica. Dicha búsqueda devuelve al usuario la información directamente, con el objetivo de evitar que tenga que navegar a otra web. Este ejemplo, este Knowledge Graph, podemos verlo en Google si escribimos “Distancia de la Tierra al Sol” en la búsqueda, dónde nos saldrá el dato sin tener que hacer click en ningún link ni navegar a otro sitio web.

Eso es Knowledge Graph, y lo más cauto sería asumir que Knowledge Vault podría ser simplemente un sucesor más eficaz. De esta manera el nuevo “Vault” recopilaría la información directamente de las webs, y no de sitios de confianza gestionados por humanos. Por lo que necesitaría evaluar la veracidad y fiabilidad de la información de forma automática y tener un sistema de auto-aprendizaje para mejorar su eficiencia en el manejo de un gran volumen de datos.

Hay por la red un .pdf que parece explicar las bases de funcionamiento de este sistema. De esta manera podemos ver que el Knowledge Vault tiene poco de futura IA auto-sintiente y mucho de gigantesco motor de inferencia para acumular datos veraces, que posteriormente Google, como ocurre con el Knowledge Graph, presentará al usuario en su propia página (sin dar crédito al autor original).

Resulta fascinante poder imaginar una base de datos capaz de organizar su propia información, además de envergadura tan ambiciosa. Sin embargo es poco probable que Knowledge Vault sea el nombre de la IA que dentro de unos años enviará robots para acabar con los reductos de la humanidad. En este caso, resulta mucho más preocupante que Google recopile información de cientos de miles de sitios en la red y la presente como propia sin dar crédito a los autores, ni generar tráfico hacia ellos.

El sistema no sólo será más rápido, si no que continuamente crecerá y se mantendrá actualizado. El resultado será una enorme base de datos de conocimiento, algo que sólo podíamos imaginar en novelas de ciencia ficción.

En que nos ayudara

Para empezar Google Now será mucho más inteligente y podrá entender de manera más profunda la relación entre la información con la que cuenta. Además los servicios web será más rápidos, e incluso la realidad aumentada se verá beneficiada.

El gran pero de Vault es relativo con un tema espinoso para Google: La privacidad. Ya que el servicio también podría fusionar información contenida en servicios de la gran G como Gmail, incluyendo tus datos con el resto de la web.

Obviamente todo esto todavía no se ha anunciado así que no hay fecha para que Vault viva en los servicios de Google, lo cierto es que hará a Internet más inteligente que muchas personas que conocemos.

Fuentes y Enlaces de interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/