¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Aulo Cornelio Celso

De WikicharliE
Logo Imperio Romano de WikicharliE cl.jpg
Aulo Cornelio Celso
Bienvenido a Imperio Romano de WikicharliE

Enciclopedista Romano

Aulo Cornelio Celso

Aulo Cornelio Celso (ca.25 a. C. - 50 d. C.), en latín Aulus Cornelius Celsus, fue un enciclopedista romano, y tal vez médico (aunque no hay evidencias ciertas de esto último), nacido probablemente en la Galia Narbonense.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Su único trabajo conservado en la actualidad, los ocho libros "De Medicina", es la única sección que se conserva de una enciclopedia mucho más extensa (llamada Artes), fuente primaria de temas como dieta, farmacia, cirugía y temas relacionados. Se supone que las partes perdidas de tal enciclopedia incluían volúmenes sobre agricultura, derecho, retórica y arte militar. El "De Medicina" es uno de los mejores registros del saber de los médicos alejandrinos. La obra enciclopédica entera desapareció durante toda la Edad Media, hasta que a comienzos del siglo XV, en Italia, se redescubrieron y volvieron a circular los libros de tema médico.

Aulo Cornelio Celso su libro

Primera obra médica antigua en ser impresa (Venecia 1478) y, ya desde antes, cuando circulaba manuscrito, se convirtió en objeto de veneración de los médicos (y no médicos) humanistas del Renacimiento, quienes valoraron sobre todo la pureza de su estilo latino y la precisión de sus doctrinas médicas. Fue el de "escritor elegante" el apelativo más empleado para designarlo.

A pesar de no ser médico, recogió de forma enciclopédica el conocimiento médico de su época en un texto llamado “De Medicina” dentro de la enciclopedia escrita por él “De Artibus”. Describió por primera vez las ligaduras y sugirió para las fracturas la utilización de férulas con vendajes de materiales semirrígidos como la pasta de harina y la cera. En “De Medicina” también se describen cincuenta tipos de instrumentos quirúrgicos.”De Medicina” fue el primer libro médico que se imprimió con el invento de Gutenberg en 1478, y el único texto médico completo que nos llegó de la antigüedad.

Por ejemplo en el libro IV de “De Medicina” se enuncia los cuatro signos clásicos de la inflamación: rubor, dolor, calor y tumor.

En el VII trata sobre cirugía y el VIII sobre las enfermedades de los huesos.

La que es considerada la mejor parte del libro de Celso es la dedicada a la cirugía (VII y VIII), en ella dice:

La tercera parte del arte de la medicina es la que cura con las manos [...] no omite medicamentos y dietas reguladas, pero hace la mayor parte con las manos [...] El cirujano debe ser joven o más o menos, con una mano fuerte y firme que no tiemble, listo para usar la izquierda igual que la derecha, con visión aguda y clara, y con espíritu impávido. Lleno de piedad y de deseos de curar a su paciente, pero sin conmoverse por sus quejas o sus exigencias de que vaya más aprisa o corte menos de lo necesario; debe hacer todo como si los gritos de dolor no le importaran.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Celso, en un tratado médico, decía que si un epiléptico bebía sangre caliente de un gladiador recién muerto, este se curaría.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/