° ¡Llegamos a 29.015.000 millones de visitas gracias a ustedes!

Ateneo de Santiago

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Ateneo de Santiago   Bienvenido a Cultura  

Presentación

El Ateneo de Santiago se conforma el 6 de agosto de 1888, bajo el alero del Club del Progreso. Y es en la Bolsa de Comercio, en calle Huérfanos, que sesiona por primera vez esta institución cultural, la más antigua de Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

En ese día, Luis Arrieta, Luis Barros Borgoño, Juan Nepomuceno, Benjamín Dávila, Ernesto Hübner, José Toribio Medina y Juan de Dios Vial, entre otros, dan inicio a la institución. Son ellos los que laboran en el Ateneo, hasta 1891, cuando muere el Presidente José Manuel Balmaceda. El Ateneo de Santiago entra en receso esperando mejores tiempos para la actividad cultural.

La segunda etapa del Ateneo es ya en la República Parlamentaria, que nos recuerda a Samuel Lillo, Diego Dublé Urrutia y otros destacados atenienses de Santiago en 1899. En esta época empezaron a funcionar en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, donde brillaron los expositores y poetas Augusto D´Halmar y Víctor Domingo Silva.

La Educación en la época de oro del Ateneo.

Es en la época de oro del Ateneo, en que recibimos la visita de los más destacados intelectuales de España, miembros del Ateneo de Madrid, como Vicente Blasco Ibáñez, Ramón Valle Inclán, Ortega y Gasset y destacados ministros y embajadores.

1905

Mujeres del ateneo marchando por la Alameda octubre 1905

Las mujeres pertenecientes al Ateneo, tuvieron gran participación en las históricas marchas realizadas en la Huelga de la Carne en la ciudad de Santiago

1908

Cuando el Ateneo cumplía 20 años, en Sesión Solemne, Samuel Lillo se refirió a tres preclaros miembros del Ateneo: Diego Barros Arana, Manuel Barros Borgoño y Valentín Letelier. Sobre éste último, Lillo expresó: “orgulloso se siente el Ateneo al contar con destacados miembros, especialmente con Don Valentín, el sabio, el catedrático, el autor de Filosofía de la Educación, el viejo luchador de la ideas liberales, el padre espiritual de los estudiantes de Chile”. Recordaba que para Letelier: “el Estado debía entregar una enseñanza de calidad, igualitaria, laica y gratuita en la formación general. Agregaba que esta debía ser social, integra y unitaria, y que lo más importante no era instruir, sino educar”.

1924

Eel Ateneo celebra sus veinticinco años de vida en un acto que presidió el Presidente de Chile, miembro del Ateneo, Arturo Alessandri Palma, junto a su ministro de Instrucción Pública, Guillermo Labarca. Como Prosecretario del Ateneo, antes de ser el Primer Mandatario, Alessandri se destacaba como distinguido estudiante y fogoso orador.

No podemos dejar de mencionar los aportes de ilustres y distinguidas damas en esa época, como Amanda Labarca, Berta Lastarria y Elvira Santa Cruz.

Los primeros poetas de Chile.

Hay que destacar, el trabajo de Diego Dublé Urrutia, llamado el poeta “más autóctono, chileno y vernáculo”; al gran Carlos Pezoa Véliz, amigo de D´Halmar, naturalista con una vida muy triste. Le decía a un Ateniense, como él, “se ha cantado lo bello, bueno, yo voy a cantar lo feo”.

Junto a los poetas anteriores, miembros del Ateneo, se destaca también Manuel Magallanes Moure, poeta y pintor, para muchos un segundo Pezoa Véliz.

En dos ocasiones el Ateneo le ha rendido un gran homenaje a Guillermo Blest Gana, el primero de los primeros, ya que su obra la desarrolla entre 1829 y 1905, formado con el gusto literario francés, gran romántico de una melancolía doliente y buscando siempre la expresión americanista chilena.

Después de muchos años de censuras a la libertad de expresión y los límites a la labor cultural en el país, dejó de funcionar el Ateneo por un largo período hasta que en 1986 un grupo de destacados intelectuales del país dan fuerza y vigor a la institución, destacándose entre ellos Fernando González, Alfredo Valdés, Alfonso Calderón, Martín Cerda, Luis Rosasco y Efraín Smulewicz. Eran tiempos en que había que pedir permiso, por escrito, para reunirse. A partir de ese año el ATENEO ha tenido una labor constante y fructífera, especialmente dirigida por el ex Presidente, en los últimos años, el destacado Profesor Fernando Sánchez Durán.

Los poetas de hoy del Ateneo

Hay que mencionar, y no olvidar la destacada labor lírica de numerosos poetas del Ateneo en las últimas dos décadas. Recordamos hoy a Matías Rafide, Fernando Kri, Eugenio García Díaz y César Jobet. Especialmente queremos recordar a Antonio Campaña, destacado también en el ensayo y brillante profesor investigador y docente. Estudio filosofía y letras, especializado en Historia del Arte y Literatura Chilena. Fue Presidente del Ateneo y dirigió, en los últimos años de su vida, el Instituto de Estudios Poéticos de Chile.[1]

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Monumentos Históricos }}