¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Asteroide 1998 QE2

De WikicharliE
Asteroide 1998 QE2
Bienvenido a Departamento de Astronomía de WikicharliE

Presentación

NASA asteroide 1998 QE2.jpg

El asteroide 1998 QE2, es un asteroide rocoso, binario, descubierto el 19 de agosto de 1998 por el programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Mide unos 2.7 kilómetros (1,7 millas) de largo, y llego a 5.8 millones de kilómetros (3.600.000 millas) de la Tierra el 31 de mayo de 2013. Esto es 15 veces la distancia que separa a la Tierra de la Luna. Los científicos dicen que no representa una amenaza para la Tierra.

Este acercamiento que tuvo revolucionado a los astrónomos mundiales, pues permitio estudiar de forma cercana, el comportamiento de este tipo de fenómenos, con dos grandes telescopios de radar. El Plato Goldstone de la NASA en California, de 70 metros de Radio y el Observatorio de Arecibo, de 305 metros en Puerto Rico.

Su descubrimiento

Su presencia fue señalada por el Jet Propulsión Laboratory de la NASA, que en el marco del programa NEO monitorea los objetos que orbitan en proximidad de la Tierra. El asteroide es conocido desde 1998, pero aún no están en grado de formular hipótesis respecto a su proveniencia. Sin embargo la sustancia que recubre su superficie podría remontarse a los restos de un cometa que se hubiera acercado demasiado al Sol.

Se trata de un asteroide con dimensiones mucho menores a las del que habría originado la extinción de los dinosaurios y se tiene la certeza de que en este pasaje, relativamente próximo a la Tierra, no la impactará, por lo cual los astrónomos no lo consideran peligroso.

Su nombre

El nombre es sólo el apodo asignado por el Centro de Planetas Menores en Cambridge, Massachusetts, que nombra cada asteroide recién descubierto de acuerdo a un esquema alfanumérico establecido, que representa la fecha de su descubrimiento.

El 30 de mayo de 2013, cuando el asteroide se encontraba a unos 6 millones de kilómetros de la Tierra, el radar Goldstone, de la NASA, detectó un cuerpo rocoso que lo orbitaba. Dicha luna tiene aproximadamente uno 600 metros de ancho. Es decir que el 1998 QE2 es un asteroide binario. Según los estudios de la NASA en la población de objetos cercanos a la Tierra, alrededor del 16 por ciento de los asteroides de 200 metros de ancho o más son sistemas binarios o triples. Las imágenes de radar obtenidas del asteroide también muestran varias características superficiales oscuras que sugieren grandes concavidades.

La máxima aproximación del asteroide se produjo a las 20:59 UTC del 31 de mayo de 2013, este acontecimiento es la máxima aproximación que este asteroide hará a la Tierra durante los próximos dos siglos.[1]

Imágenes cercanas

Incluso cuando el asteroide este a una distancia cercana a los 6.400.000 kilómetros, el Goldstone permitirá observar imágenes detalladas de este con una excelente resolución, tan pequeñas como 3,75 metros de ancho, dijeron los investigadores.

A través de un comunicado de prensa, Lance Benner, el principal investigador y encargado de las observaciones del Radar Goldstone del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California dijo: "Es muy emocionante poder ver imágenes detalladas de este asteroide por primera vez. Con el radar podemos transformar un punto de luz en una imagen única, y con características detalladas. Este sistema nos permite explorar toda clase de objetos de nuestro sistema solar."

NASA lidera el esfuerzo mundial para identificar los asteroides potencialmente peligrosos. Nuestro planeta ha sido golpeado por rocas espaciales, durante sus 4,5 millones de años de historia, y lo seguirán haciendo en el futuro, por lo que debemos estar preparados.

El trágico 15 de febrero 2013 en Rusia

No olvidemos el reciente y dramático evento sucedido, el pasado 15 de febrero 2013. Ese día, un objeto de 17 metros cayó sin previo aviso a Rusia, dejando una estela de horror, susto y muerte. Apenas horas antes, el asteroide de 130 metros llamado "2012 DA14" paso a sólo 27.000 km. de distancia. Un trágico recordatorio de nuestra realidad, que esta latente día a día.


Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/