¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Arturo Prat Chacón

De WikicharliE
Arturo Prat Chacón
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Héroe de guerra chileno


Arturo prat chacon.jpg
Bandera Chilena mini.png
Arturo Prat Chacón, (☆ Hacienda San Agustín de Puñual, Ninhue, 3 de abril de 1848 - † Iquique 21 de mayo 1879). Marino y abogado. Héroe máximo de guerra chileno. Hijo de Pedro Agustín Prat Barril y María Luz Rosario Chacón y Barrios, su familia se trasladó a Santiago a causa de una enfermedad del padre.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Permaneció en la Armada de Chile entre 1858 y 1879, periodo en el que participó en las guerras contra España (1865-1866) ―donde intervino en los combates navales de Papudo y de Abtao― y del Pacífico (1879-1883) ―donde comandó la corbeta Esmeralda en el Combate Naval de Iquique, en el cual murió. Como abogado, se dedicó entre 1876 y 1879 a resolver tanto asuntos privados como temas relacionados con lo naval. Modificó la ley de navegación, remodeló el sistema legal de la Armada y regularizó los ascensos en dicha institución.

1856

Arturo y su hermana Blanca Estela

A los ocho años, Arturo ingresó en la Escuela de La Campana, donde destacó por su conducta y rendimiento. Después de él nacieron cuatro hermanos más, lo que empeoró la situación económica familiar.

1958

La familia Prat se traslada a Valparaíso, donde contarían con la protección de su tío Jacinto Chacón, abogado, intelectual y escritor que se había casado en segundas nupcias con Rosario Castañeda. Ella era viuda y tenía un hijo de su primer matrimonio: Luis Uribe. Bajo la influencia de su tío, Arturo y Luis ingresaron en la recién creada Escuela Naval. Tenían, respectivamente, diez y doce años.

Arturo Prat (a la izq) junto a su tio Jacinto Chacón y amigo Luis Uribe, el día que entró a la Escuela Naval a la edad de 10 años. Los jóvenes Prat y Uribe formaron parte del llamado «curso de los héroes», integrado, entre otros, por Carlos Condell de la Haza, Juan José Latorre y Jorge Montt Álvarez, todos ellos personajes destacados en la Guerra del Pacífico.

1861

Como aspirante a guardiamarina, Arturo fue asignado a la corbeta Esmeralda, donde tuvo como comandantes a Manuel Blanco Encalada, José Anacleto Goñi y Juan Williams Rebolledo.

Tripulación de la "Esmeralda" 1861. Se aprecia parte de la Batería con sus piezas originales Withworth de a 32 libras

1862

Arturo Prat con uniforme de guardiamarina de 2da clase, c1862-1863.

1864

Después de rendir su examen final, obtuvo el grado de guardamarina.

Arturo Prat a la edad de 16 años, con grado de guardiamarina (examinado), embarcado en La Esmeralda.

1865

26 de noviembre de 1865: Durante la guerra de Chile contra España, participó en el Combate de Papudo. La Esmeralda, al mando de Juan Williams Rebolledo, capturó la goleta española Covadonga.

29 de noviembre: Fue ascendido al grado de teniente segundo, en reconocimiento de su valeroso comportamiento en combate.

1866

7 de febrero de 1866: Participó en el combate de Abtao, hecho ocurrido en la Isla Abtao, parte del archipiélago de Calbuco (aguas del canal de Chayahué, Chiloé). El 3 de febrero de 1866, la Covadonga llegó al puerto de Abtao, donde junto con otros barcos entabló combate con las fragatas españolas Blanca y Villa de Madrid, y forzó la retirada de ambos buques. Tras esto, la escuadra aliada chileno-peruana se reunió en el puerto de Valparaíso.

1868

  • Fue comisionado para ir y volver de Peru con los restos del Libertador Bernardo O´Higgins.
  • Le correspondió llevar víveres y auxilio a los damnificados por el terremoto del Perú.

1870

Con el grado de teniente primero, pidió permiso para iniciar la carrera de derecho en la Universidad de Chile. En medio de todas esas gestiones, fue nombrado segundo comandante del vapor Arauco y, más tarde, se integró en el cuerpo docente de la Escuela Naval.

1871

Reunion familia de Arturo Prat Chacon en 1871.jpg

Imagen de una de las tertulias de la familia Chacón en la Casa Quinta del Abuelo de Arturo Prat, ubicada en la Calle del Circo, de Valparaíso.

En la imagen aparecen 1) Concepción Chacón de Carvajal (hermana de la madre de Prat y esposa de José Jesús Carvajal) 2) José Jesús Carvajal (hermano de Carmela) 3) Carmela Carvajal Briones (de diecinueve años) 4) Escilda Prat Chacón 5) Ricardo Prat Chacón 6) Rosario Chacón de Prat (madre de A. Prat) 7) Agustín Prat (padre de Arturo Prat) 8) Pedro Chacón (abuelo de A. Prat) 9) Concepción de Chacón (abuela de A. Prat) 10) Atala Prat Chacón 11) Jacinto Chacón Barrios. También aparecen Braulia Chacón Barrios de Potts. Pedro, Elvinia y Andrés Chacón Barrios. El señor Unda, peruano, casado con una Chacón y niñitas Unda. Viterbo, mozo de la familia./1871

1873

  • 12 de febrero de 1873: Ascendió a Capitán de Corbeta graduado y un año después a Capitán de Corbeta efectivo.
  • A los 25 años, Arturo se enamoró de Carmela Carvajal Briones y, cuando fue nombrado capitán de corbeta, se casaron. Ella tenía 19 años. La pareja tuvo tres hijos, el primero de los cuales murió a los ocho meses. Luego nacieron Blanca Estela y Arturo.
Carmela Carvajal, esposa de Prat

1878

Terminó sus estudios y recibió el título de abogado. Como jurisconsulto le correspondió defender a sus compañeros frente a difíciles trances, como el que vivió su pariente político Luis Uribe, quien fue acusado de desobediencia por un superior.

Poco tiempo después fue destinado a la gobernación marítima, donde ayudó a redactar el proyecto de ley de navegación, que fue aprobado y entró en vigor en julio de 1878. También participó en la preparación de un proyecto preliminar de Código Marítimo. Dictó clases en la Escuela Benjamín Franklin, que impartía enseñanza nocturna a adultos.

1979

Fotografia de la Esmeralda tomada en 1879

En el conflicto, en la rada de Iquique, en la mañana del 21 de mayo de 1879, se trabó en desigual combate contra los acorazados peruanos Huáscar e Independencia. Aproximadamente a las 7:00, el vigía de la corbeta Covadonga dio la señal de que se acercaban los acorazados peruanos.

El comandante de la Covadonga, Carlos Condell, comunicó por medio de señales al capitán de la Esmeralda, Arturo Prat, la llegada de los monitores peruanos al puerto de Iquique. El combate propiamente dicho comenzó una hora y media después del primer avistamiento, cuando la Esmeralda luchaba en una contienda dispar contra el Huáscar y la artillería del puerto de Iquique en tierra firme, mientras que la Covadonga hacía lo propio contra el Independencia. Una media hora antes del mediodía, el Huáscar espoloneó a la débil Esmeralda.

Arturo Prat

El capitán Prat optó por la decisión más difícil: desafiar a la muerte y combatir sin rendir el pabellón patrio, ordenando el abordaje. Dando valor a sus hombres, saltó al abordaje del Huáscar, y falleció en la cubierta junto con el sargento Juan de Dios Aldea y otro marinero. En un segundo espolonazo, saltó el teniente Ignacio Serrano y una docena de marineros, que tuvieron el mismo destino que Prat.

Los que siguieron combatiendo fueron el teniente Luis Uribe, que asumió el mando, y el guardiamarina Ernesto Riquelme. No obstante, al tercer espolonazo que le propinó el Huáscar, la Esmeralda comenzó lentamente a hundirse sin arriar la bandera chilena. Notable fue la actitud del comandante peruano Miguel Grau quien, tomando la espada y otros objetos personales del capitán Prat, los envió a su viuda junto a una sentida carta de elogio y pésame por su contrincante.

Combate Naval de Iquique

Un testigo que presenciaba el combate desde la playa escribió después en su relato:

“En el mismo momento del espantoso choque, vióse a un gallardo oficial que, espada en mano, saltaba desde el castillo de popa sobre el lomo de aquel Proteo del mar, haciendo flotar en el aire los faldones de su marcial levita elegantemente ceñida sobre su arrogante cuerpo”.

Pero Prat fue alcanzado por una bala que lo puso de rodilla cerca de la torre blindada de mando. Entonces un marinero salió a cubierta, disparándole un balazo en la frente que le produjo la muerte instantánea. Mientras tanto, en el segundo espolonazo que le dio el Huáscar a la Esmeralda, saltó el Teniente Serrano con 10 o 12 hombres que comenzaron a batirse en la cubierta del monitor peruano. Todos ellos cayeron, recibiendo Serrano una bala de ametralladora en el bajo vientre, que le produjo la muerte.

Finalmente, la Esmeralda se hundió en el mar con su bandera a tope. En esos momentos sonó un último disparo, efectuado por el Guardiamarina Riquelme. Los cadáveres de Prat y de los demás chilenos fueron colocados en la vereda de la calle que hay entre el muelle y el edificio de la Aduana, que en ese tiempo era posesión peruana.

Los 50 sobrevivientes chilenos fueron rescatados por los botes del Huáscar, quienes pudieron observar en la cubierta de la embarcación, el cadáver de Prat; ya en la noche, cuando fueron desembarcados en la playa de Iquique, uno de los oficiales pudo apreciar de nuevo el cadáver del Capitán y la herida ancha y profunda en su cabeza.

Su cuerpo y sepultura

El ciudadano español Don Eduardo Llanos junto a su compatriota Benigno Posadas y el súbdito inglés Jhon Naim. Sepulto los restos de Arturo Prat y sus héroes el 22 de mayo de 1879

22 de mayo de 1879: Los cadáveres de los héroes del Combate Naval de Iquique Arturo Prat Chacón e Ignacio Serrano Montaner fueron sepultados en la tarde de este día, en el cementerio de esa ciudad, gracias a la preocupación del ciudadano español Eduardo Llanos, ayudado por otro compatriota Benigno Posadas.

Los cadáveres de Prat y de los demás chilenos fueron colocados en la vereda de la calle que hay entre el muelle y el edificio de la Aduana, que en ese tiempo era posesión peruana.

Los 50 sobrevivientes chilenos fueron rescatados por los botes del Huáscar, quienes pudieron observar en la cubierta de la embarcación, el cadáver de Prat; ya en la noche, cuando fueron desembarcados en la playa de Iquique, uno de los oficiales pudo apreciar de nuevo el cadáver del Capitán y la herida ancha y profunda en su cabeza.

24 de noviembre de 1879: Iquique fue ocupada por tropas chilenas.

1881: Recién este año, los restos de los patriotas fueron trasladados desde el cementerio a una fosa ubicada a un costado de la parroquia de la ciudad.

10 de marzo de 1883: Se declaro un gran incendio en la iglesia de Iquique, destrozando gran parte de la iglesia, por lo que los restos de los héroes del Combate Naval de Iquique, debieron ser trasladados nuevamente.

Pero gracias a la campaña de recolección de fondos iniciada por el Vicario Apostólico Camilo Ortúzar, al año siguiente, ya estaban en el interior de la iglesia, los restos de Prat y otros héroes de la Guerra del Pacífico.

21 de mayo de 1888: Durante la administración del Presidente José Manuel Balmaceda Fernández, los restos de los héroes fueron trasladados a Valparaíso, donde recibieron sepultura definitiva con todos los honores, en el Monumento a los Héroes de Iquique, ubicado frente a la Intendencia de Valparaíso, en la Plaza Sotomayor.

Los mártires de Iquique dejaron señalado el camino de la victoria; cada chileno se sintió comprometido con el sacrificio de los héroes y comprendió que había que seguir la ruta de la entrega total al servicio de la Nación en guerra.[1]

1966

A través de la historia los familiares de Arturo Prat y Miguel Grau, han fortalecido lazos de amistad, que han traspasado generaciones. esta imagen de 1966, nos muestra a los bisnietos de los próceres, Juan Navarro Grau y Esmeralda Prat Walker, en una reunión en Santiago 1966.

En la foto los bisnietos de Arturo Prat y Miguel Grau, Juan Navarro Grau y Esmeralda Prat Walker, en Santiago 1966.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Las letras de los nombres de los barcos que protagonizaron el Combate Naval de Iquique, si las colocamos en determinado órden forma la palabra CHILE. Covadonga, Huascar, Independencia, Lamar y Esmeralda

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/