¡Llegamos a 28.007.648 visitas gracias a ustedes! ☆

Arica Otra Victoria de Justo Arteaga Alemparte

De WikicharliE
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

9 de junio 1880


Bandera Chilena mini.png WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Arica es nuestra. Tenemos una batalla más y una victoria más Nuestras tropas han tomado a la bayoneta esta plaza, que defendían poderosas fortificaciones, cañones de gran poder y gran alcance, minas que obligan a sus asaltantes a batirse sobre un volcán.

Nada había escaseado en el enemigo para reorganizar la resistencia y rodearla de un terrible aparato escénico.

A pesar de todo, basto una hora para barrer con todos aquellos terrores. Pero, ¿ qué hacer contra una infantería que avanza paso de carga, que no detienen los fuegos mas mortíferos, que salva los parapetos de un asalto y que no necesita abrir brecha para entrar en la plaza?.

Es preciso morir o rendirse. Los jefes de la plaza de Arica han muerto.

Aunque no dudamos, ni por un momento, que Arica sería nuestra, no creíamos que sería nuestra después de una hora de combate y con sólo el empuje de nuestras bayonetas.

Nuestra infantería a descubierto una nueva manera de abrir brecha: saltando por sobre los muros de las fortalezas.

Honrado el valor de los defensores de Arica que han muerto en su puesto, no acertamos a comprender la actitud del comandante del “ Manco Capac”, que sumerge su nave para concluir entregándose prisionero. Destruye a Chile una de sus presas bien ganadas, y va, en seguida, a reclamar amparo de la magnanimidad de Chile. No sabe batirse ni rendirse ni morir. La rendición habría valido mas a ese comandante que ir a mendigar la vida. Ha ganado la vida perdiendo barco y honra.

Sentimos vivamente la muerte de los jefes de Arica, que merecían vivir para ejemplo de los suyos y para darnos oportunidad de honrar al valor desgraciado, que solo ha tenido tres representantes durante 14 meses de guerra.

Tacna ayer, como Arica hoy nos revelan que si la alianza recluta numerosos batallones, tiene muy pocos buenos soldados, muy pocos jefes y ningún general.

Montero en fuga, en fuga Campero, ya no tiene sino a Piérola, que se entretiene en fundar su dinastía, decretándose el derecho de designar a su sucesor, a las mismas horas en que su país cae en ruina. Se consagra emperador sin victorias y sin imperio, ¿Que gentes gobiernan al Perú?.[1]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. "Arica: Otra Victoria" Justo Arteaga Alemparte/Carta publicada en: “Los Tiempos"/ 9 de junio 1880)

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas