¡Llegamos a 28.801.233 millones de visitas gracias a ustedes!

Argelia

De WikicharliE
LOGO WIKICHARLIE GEOGRAFIA.jpg

País árabe en el norte de África

Argelia en el mundo.png
Bandera argelia.png
Escudo-de-Algeria.png

Argelia oficialmente la República Democrática Popular de Argelia, es un país árabe en el norte de África. Es el país más grande del mar Mediterráneo, la segunda más grande en el continente africano y el undécimo país más grande del mundo en términos de superficie. Es bordeado por Túnez en el noreste, Libia en el al este, Níger, en el sudeste, Malí y Mauritania al suroeste, a pocos kilómetros del Sáhara Occidental en el oeste, Marruecos, en el noroeste, y el Mar Mediterráneo en el norte.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Argelia es miembro de las Naciones Unidas, Unión Africana, Liga Árabe, y la OPEP. También contribuyó a la creación de la Unión del Magreb Árabe. Constitucionalmente, Argelia se define como un árabe y amazigh (bereber).

Sociedad

  • Pueblo: los argelinos son mayoritariamente árabes (80%) y bereberes (20%), aunque la población árabe actual es el resultante de la mezcla de los habitantes originales (amazigh/bereber) y varias oleadas de invasores procedentes de Medio Oriente, el sur de Europa y el África subsahariana. Las invasiones árabes de los siglos VIII y XI aportaron un escaso caudal demográfico pero determinaron la islamización y arabización de buena parte de la población preexistente. En el sur habitan grupos nómades ligados a los tuaregs de Nigeria y de Malí. Cerca de un millón de argelinos viven en Francia.
  • Religión: Islam (98%), cristianismo (1%), judaísmo (0,1%).
  • Idiomas: las lenguas oficiales son el árabe, mayoritaria, y el tamazight, una de las lenguas bereberes. También se habla el kabila en algunas zonas. El francés es muy conocido, pero está siendo sustituido por el idioma nacional en la enseñanza y en la administración pública.
  • Principales partidos políticos: Frente de Liberación Nacional, Movimiento de Reforma Nacional, Agrupación Nacional por la Democracia, Movimiento de la Sociedad por la Paz, Partido de los Trabajadores.
  • Principales organizaciones sociales: la Unión General de Trabajadores Argelinos es la central sindical única. Otras importantes organizaciones de masas son la Unión Nacional de Campesinos Argelinos y la Unión Nacional de Mujeres Argelinas, la Unión Nacional de la Juventud y la Organización Nacional de los Moudjahiddine (guerrilleros), Movimiento Cultural Bereber.

Estado

  • Nombre oficial: Al-Jumjuriyah al-Jazairiyah ad-Dimuqratiyah ash-Shaabiyah (República Democrática y Popular de Argelia).
  • Capital: Argel (Alger) 3.060.000 hab. (2003).
  • Otras ciudades: Orán 712.300 hab.; Constantine 501.900; Annaba 350.000.
  • Gobierno: Abdelaziz Bouteflika, presidente desde 1998, reelecto en 2004. Abdelaziz Belkhadem, primer ministro desde 2006.
  • Fiesta nacional: 1º de Noviembre, día de la Revolución (1954).
  • Fuerzas armadas: 123.700 (65.000 conscriptos). Otras: Gendarmería, Fuerzas de Seguridad Nacional y Guardia Republicana: 41.200.

Historia

Los reinos que se formaron en Argelia desde la más remota antigüedad estuvieron vinculados a los dos centros de polarización política de la región: Túnez, desde la época cartaginesa (siglo X a.C.), y Marruecos, a partir de la conquista de la península ibérica por los árabes (711 d.C.). Esa posición intermediaria hizo factible que allí se concentraran los desconformes con la discriminación establecida entre los musulmanes de nacimiento y los recién convertidos.

El desacuerdo atrajo al pueblo hacia la secta jariyita, que promovía principios de igualdad y la creencia de que los califas no debían obligatoriamente ser descendientes de Mahoma o su familia: así, cualquier musulmán podía ascender al califato sin tener en cuenta su estirpe, color o estatus social. Este grupo religioso apelaba especialmente a los bereberes (derivado de cómo los romanos los llamaban: «bárbaros»).

Siglo VII

Habían resistido la invasión árabe en el siglo VII, pero finalmente fueron convertidos al Islam y desempeñaron un papel en la conquista árabe de la península ibérica. Los bereberes permanecieron subordinados a los árabes, quienes dominaban políticamente pese a ser menos en número.

Siglo XII

Invasiones de beduinos árabes destruyeron la economía agraria de los bereberes en la costanera del norte africano. Como resultado, muchos se volvieron nómades.

Al entrar en crisis el Imperio Almohade, Yaglimorassen ibn Ziane instauró un nuevo Estado en el litoral argelino, que experimentó un auge económico y cultural: se sedentarizaron los nómades y se consolidaron las fronteras. Los zianidas gobernaron el país entre 1235 y 1518 y debieron enfrentar las incursiones militares españolas que obtuvieron algunas posiciones como Orán luego de que en España los cristianos terminaran en 1492 con siete siglos de dominación musulmana.

Siglo XVI

Junto con Túnez, Argelia se convirtió en posesión otomana en el siglo XVI. Los hermanos Arroudj y Kheireddine expulsaron a los españoles de sus costas y extendieron la autoridad del Estado sobre un vasto territorio. La potencia de su flota lo hizo respetado y su soberanía fue reconocida en sucesivos tratados (con los Países Bajos en 1663, Francia en 1670, Inglaterra en 1681 y Estados Unidos en 1815).

La producción de trigo creció hasta volver a ser exportable, por primera vez, desde la invasión hilaliana (ver Mauritania). Esta exportación sería la causa indirecta de la intervención europea: a fines del siglo XVIII, el gobierno revolucionario de Francia compró a Argelia grandes partidas de trigo que no pagó; Napoleón y la monarquía restaurada dieron largas al asunto hasta que en 1830 el rey de Argel exigió enérgicamente al cónsul francés el pago de la deuda. Al recibir nuevas disculpas y dilatorias, respondió con un fustazo en el rostro del perplejo funcionario. El desplante del bajá turco costaría caro: 36.000 soldados franceses desembarcaron para «vengar la ofensa», pretexto que Francia esgrimió para poner en práctica sus ya maduros planes de instalar una colonia en el litoral africano frente a sus costas. Pero la resistencia derrotó a los franceses.

1840

115.000 soldados franceses invadieron otra vez Argelia, reanudando la guerra de conquista. Hubo sucesivas revueltas fracasadas contra los franceses. Al sur del país, sin embargo, las tribus nómades se mantuvieron virtualmente independientes y combatieron la presencia francesa hasta bien avanzado el siglo XX. (Ver historia de Sahara). En 1873 los franceses determinaron la expropiación de tierras para la instalación de colonos (500.000 antes de fin del siglo y más de 1.000.000 al fin de la Segunda Guerra Mundial). Los pieds-noirs (franceses nacidos en Argelia) concentraron la propiedad de las tierras fértiles y toda la economía del país fue reorganizada para servir a los intereses de Francia.

1920 -1945

La resistencia nacionalista volvió a fortalecerse en la década de 1920 hasta explotar en 1945, cuando los festejos por la derrota del nazi-fascismo se transformaron en una rebelión popular que fue reprimida violentamente: 45.000 argelinos y 108 europeos murieron, según el informe oficial francés.

1937

Poco después, se reestructuró el Partido del Pueblo Argelino (fundado en 1937) para transformarse en Movimiento por el Triunfo de las Libertades Democráticas (MTLD), que participó en las elecciones organizadas por los colonialistas en 1948 y 1951.

2005

En marzo de 2005, informes oficiales hicieron saber que las fuerzas de seguridad eran responsables de la desaparición de más de 6 mil civiles durante el conflicto armado de los años 1990.

En las elecciones locales de noviembre, los partidos de oposición mantuvieron su ventaja en las regiones kabila, con mayoría bereber. En diciembre, Bouteflika retornó de Francia tras ser sometido a una cirugía.

El oficialismo mantuvo la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias de mayo de 2007, en medio de una creciente ola de violencia desde que, en enero de ese año, el Grupo Salafista para la Prédica y el Combate, que pasó a llamarse Organización al-Qaeda del Magreb Islámico, lanzó una feroz ofensiva contra el gobierno.

Sitios y Monumentos Históricos

  • Wilaya de ADRAR

Tamentit, pueblo milenario

  • Wilaya de CHLEF

La tumba de Beni Houa. Los Faros de Ténes y de la isla de Colombi

  • Wilaya de OUM EL BOUAGHI

Los dólmenes del pueblo de Taxas.

  • Wilaya de BATNA

Las ruinas romanas de Timgad. Las ruinas de Zana.

  • Wilaya de BEJAIA

La Casbah. El fuerte Gouraya.

  • Wilaya de BISKRA

La mezquita y el mausoleo Sidi Okba

  • Wilaya de TEBESSA

Las ruinas de Tevest y del Arco de Carcalla. La muralla bizantina(535-538)

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas