¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Arco de Tito

De WikicharliE
Logo Imperio Romano de WikicharliE cl.jpg
Arco de Tito
Bienvenido a Imperio Romano de WikicharliE

Presentación

Arco de Tito.jpg

El Arco de Tito Es de la época de Nerón-Flavios. Su construcción se concluyo cuando, Tito ya había muerto.(nacido en el año 39 d.C., y emperador entre los años 79 y 81 d.C.).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Esta situado en la Vía Sacra, al sudeste del Foro Romano, al sur del templo de Venus y Roma (En la linde oriental del Foro Romano). Fue construido por su hermano Domiciano siendo emperador. El Arco conmemora la victoria de los romanos sobre la revuelta judía (66-73), dirigidos por el emperador Tito.

Los arcos romanos tenían la misión de acrecentar el poderío del ejercito vencedor o el general victorioso que entraba a la ciudad luego de ganar la batalla. Se construía por mandato directo del propio senado romano, para acrecentar en el pueblo y en los vencidos, el poderío de Roma y de su ejercito.

El Arco, fue tan difundido como medio propagandístico y conmemorativo que cada emperador romano quería el suyo, para acrecentar su liderazgo sobre Roma. Su mayor difusión se dio en el siglo II a.c., construyéndose alrededor de 36 arcos. Hoy solo podemos admirar 5 de estas magnificas obras:

  • Arco de Tito: dedicado a los emperador Tito Siglo I
  • El Arco de Septimio Severo: Siglo III
  • El Arco de Constantino:Siglo IV
  • El Arco Cuadrifonte: situado en el Foro Boario, de época constantiniana
  • Arco de los Plateros: el más modesto de todos, de forma adintelada y levantado también en el Foro Boario por Septimio Severo en el 204, un año después de construirse el suyo del Foro.

Detalles

Arco de Tito en Roma.jpg

El cuerpo del Arco de Tito esta formado por una sola abertura asentada sobre dos pilares decorados por dos pares de columnas. Mide 15,40 por 13,50 metros.

En el lado norte se puede ver la representación de portadores de fasces precediendo al emperador coronado con la victoria, seguido de una joven con el toro desnudo en representación del pueblo romano y un hombre con la toga en representación del Senado.

En la cara sur se puede ver la representación del cortejo a través de la Porta Triumphalis, con las reliquias del Templo de Jerusalén, la Menorah, el altar de oro, trompetas de plata, etc.

El arco se apoya en un podio sobre el que se encuentra el cuerpo formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio. Sobre el cuerpo se encuentra el ático, con una inscripción alusiva a Tito. Se conserva buena parte del friso y la inscripción original, Por la que el senado y el pueblo romano dedican el monumento al Divo Tito Vespasiano Augusto. Con loable modestia, Domiciano se abstuvo de figurar en la dedicatoria.

Los relieves se concentran en las enjutas donde aparecen las Victorias que se dirigen a la clave, que destaca sobre el resto del arco. El entablamento está formado por un arquitrabe a tres bandas, y una cornisa que soporta el ático. El intradós está decorado con casetones y a ambos lados hay representaciones de la entrada de Tito en Jerusalén.

Restauraciones

Durante la Edad Media, el Arco de Constantino fue incorporado a una de las fortalezas familiares de la antigua Roma. Se restauró por vez primera el siglo XVIII, luego en 1822 por Vladier.

Las últimas excavaciones se han realizado a finales de los años 1990, justo antes del Gran Jubileo de 2000.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/