° ¡Llegamos a 29.135.397 millones de visitas gracias a ustedes!

Archie y sus amigos

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Logo Series de TV WikicharliE.jpg

Presentación

Archie y Sus Amigos.jpg

Archie y sus amigos Serie de televisión infantil de "monos animados" que se transmitio en Chile en los 70' a través de la señal de Televisión Nacional de Chile (TVN), a las 17:00 horas, en la semana y en la mañana los días de fin de semana.

WikicharliE Patrimonio de Chile

1941

La primera aparición de Archie fue en el cómic Pep Comics #22, el día 22 de diciembre de 1941, con dibujos de Montana y textos de Vic Bloom. Con la creación de Archie, el editor John L. Goldwater esperaba dirigirse a los fans de las películas de Andy Hardy protagonizadas por Mickey Rooney.

A través de Irv Wilson, representante de la General Artist’s Corp. se establece el contacto con John Goldwater, director de Archie Comics, se negocia la adquisición de los derechos para crear una serie animada basada en estos dibujos. Y así, a petición del director de programación infantil Fred Silverman, producida por Lou Scheimer y Norm Prescott, dirigida por Hal Sutherland y escrita por Bob Ogle (el mismo que escribía las historias en papel), empieza la realización de una de las series más famosas en la historia de la televisión a nivel internacional y que además dejo temas musicales tan inolvidables como "Sugar, sugar".

1968

La serie debuta dentro de la CBS en otoño de 1968, con lo que se llamaría "The Archie’s Show", en la franja horaria del sábado por la mañana, que es cuando los niños veían y ven todavía, aunque ahora lo hagan a todo momento y en exceso, la televisión.

"The Archies" fueron la idea de Don Kirshner, que tras la desaparición de The Moonkes del mercado, inventó, ya en 1968, el primer grupo musical virtual, sacado de unos dibujos animados para adolescentes, tras los cuales se escondían voces como la de Ron Dante.

En una fórmula que años después, han repetido gente como Gorillaz, por ejemplo, y aunque en aquel momento apareciera también en esta línea, una banda de rock femenina creada por Hanna-Barbera, de la que más adelante hablaremos, llamada Josie and The Pussycats que surgió dos años más tarde.

1969

"Sugar, sugar" llega al número uno del Billboard en 1969, compitiendo con gente de la talla de The Beatles. Después de ese hit, se lanzan otros como "Bang-Shang-A-Lang", "Jingle, Jangle" o "Who’s my baby" de no tan impactante repercusión, pero de igual influencia sobre la sociedad de la época y posteriores.

1979

Se produjeron varias versiones de Los Archies que prolongaron su proyección en televisión hasta el año 79 aproximadamente y que dieron la vuelta al mundo. Siendo así como, por primera vez una serie de dibujos animados, a parte de la admiración general, consiguió llegar al número uno de ventas de discos dentro del duro mercado americano.

Personajes

Los personajes en cuestión son: Archie, Betty, Verónica, Carlos, Torombolo y su perro Hot Dog. Estos viven en un barrio residencial al este de Riverdale, dónde deciden reunirse habitualmente para ensayar en casa de alguno de ellos los temas de la banda, que recibe ese nombre por el del líder de la formación. También van al instituto, y cuando pueden montan fiestas, aunque como más disfrutan es tocando las composiciones nuevas que han ido probando durante la semana. Con ellos está Sabrina, que vive en Greendale y que esconde un secreto, es bruja, pero practica la magia blanca, como toda su familia. Pecosa y con el pelo casi albino, es uno de los personajes más personales de la serie y que le da un toque distintivo.

Archibald "Archie" Gomez

Archie.jpg

Archie Gómez como lo conocimos en Chile (Archie Andrews en USA) es un adolescente pelirrojo y pecoso, estereotipo del adolescente estadounidense. Cursa la preparatoria (High school). A pesar de su relativa torpeza es un galán entre las mujeres. Vive en la ciudad de Riverdale. Es el eterno "enamorado" de Verónica del Valle, y posee una voz inigualable, que acompaña con el compás de la guitarra, lo cual también es el líder del grupo Los Archis (The Archies). Maneja un auto rojo (en ocasiones un VW Beetle rojo convertible o bien un Mustang 64 convertible). Tiene un gato en su casa y sus papás son dentistas. Hijo único sus actividades son las normales de un chico de 16 años en la secundaria.[1]

Verónica "Ronnie" Lodge

Veronica.jpg

Hija del magnate financiero Sr. Del Valle es caprichosa, estudiante regular, amante de la moda. Aunque es muy coqueta, y a veces parece frívola, ha demostrado ser una buena amiga y ayudar desinteresadamente a sus amigos, especialmente a su mejor amiga Betty, aunque también es su principal rival en el amor de Archie. A Verónica le gusta sentirse amada y proclamada por los demás, en especial por Archie y Carlos, quienes están enamorados de ella, aunque a veces es dura con ambos, su corazón pertenece al chico pelirrojo. Tiene una gran habilidad para tocar el teclado, la cual aprovecha muy bien siendo parte del grupo los Archis.

Elizabeth "Betty" Cooper

Betty Cooper.jpg

Es la mejor amiga de Archie. Se conocen desde la infancia y son vecinos. Betty es una chica buena y sexy, de una nobleza enternecedora, y además excelente en deportes, en los estudios, como cocinera, como costurera, en mecánica automotriz, en todo. Es la eterna enamorada de Archie y compite con Verónica por su amor, pero desafortunadamente Archie tiende a despreciarla y preferir a Verónica u otras chicas. Betty toca la pandereta en el grupo Los Archis.

Forsythe Pendleton "Torombolo" Jones III

Torombolo.jpg

Su verdadero nombre es Forsythe, pero como nadie lo llama nunca así, no recuerda su verdadero nombre. Es el mejor amigo de Archie y su confidente. Tiene un perro lanudo llamado Rito y es muy bueno para comer. Es un chico flaco y desgarbado que se caracteriza por su adicción a la comida y su escaso interés por las chicas. A pesar de su delgadez no hay platillo que se le escape, especialmente si se trata de hamburguesas, pizza o hot dogs. Forsythe es un estudiante promedio, más dado a la reprobación que a la aprobación, sin embargo se las arregla para aprobar sus materias. A pesar de esto se deja entrever que sus capacidades cognoscitivas son superiores a las de Dilton en algunos episodios. Torombolo domina la la batería dando el buen redoble para el grupo Los Archis.

Reginald "Carlos" Mantle III

Carlos.jpg

Carlos Marín (Reginald "Carlos" Mantle III en USA) es el amigo/enemigo de Archie. Es el personaje que todos televidentes odian. Se considera a sí mismo como el ser perfecto de la creación, el más guapo y el más inteligente de todos, al grado de ser él mismo su mejor fan. Está enamorado de Verónica y le declara la guerra a Archie por su amor. A pesar de ser inmaduro, pedante y arrogante en ocasiones suele anteponer el interés general frente al propio. Carlos toca el bajo en el grupo Los Archis.

El perro Hot Dog

Perro Hot Dog.jpg

Marmaduke "Moose" Mason

Marmaduke Moose Mason.jpg

Gorilón es el clásico chico bueno para el deporte pero malo para los estudios. Se trata de un adolescente de gran tamaño y enorme fuerza y musculatura, pero poco cerebro.

Dilton Donald Doiley

Dilton Doiley.jpg

Dilton es el clásico joven genio nerd de la escuela, pero a quien todos en Riverdale respetan, a diferencia de los verdaderos nerds de quienes todos se burlan. Sólo obtiene notas sobresalientes y en el cuarto de su casa tiene un laboratorio de ciencias completo. Siempre salva a sus amigos gracias a sus conocimientos. Por extraña atracción de sus opuestos caracteres, Dilton es el amigo y confidente de Gorilón.

La señorita Canuta y el señor Paez

Canuta y Paez.jpeg

2012 Archie murió por un gay

Fue una soberana estupidez matar a Archie por un "mariconcito".

Muerte de Archie Comics.JPG

Archie Andrews, el cómics americano creado el año 1941, murió en la edición del miércoles 16 de julio de 2012. Su último acto de heroísmo, sera salvando la vida de su mejor amigo Kevin Keller, el primer personaje abiertamente gay en su universo cómico.

Archie frustro un intento de asesinato en contra de Keller, atravesándose en medio. Según los creadores de la historia, aparte de demostrar la nobleza de Archie, también permiten demostrar que Riverdale (ciudad ficticia donde vive Archie y sus amigos) esta dando paso a una mayor comprensión y tolerancia. Por último es apoyar a todos los estadounidenses que trabajan incansablemente a favor de los derechos de los homosexuales y de extender la igualdad de matrimonio en los EE.UU..

Muere desinteresadamente

John Goldwater, editor de Archie Comics

Dijo John Goldwater, editor de Archie Comics y co-CEO, en declaraciones a The Associated Press. "Muere en la forma que personifica no sólo el mejor de Riverdale, sino demuestra que es el mejor de todos nosotros."

Archie Comics reveló por primera vez que la muerte de Andrews, marcaría la conclusión de la vida de Archie. El cómic es una serie FlashForward que se pone al día con Archie y sus amigos mucho después de sus días de escuela secundaria y de la universidad.

El gay de Kevin Keller

Kevin Keller

Este personaje fue introducido en Riverdale por el personaje Verónica, hace casi cuatro años, cuando lo presenta junto a su marido ambos militares norteamericanos. El número se vendió tanto, que necesitaron realizar una reimpresión del número, siendo la primera que ocurría esto en sus 70 años de historia.

Kevin fue creado por el artista Dan Parent y apareció en una mini-serie de cuatro números, tuvo tanto éxito que pasó a encabezar su propio comic. Este nuevo personaje ganó el Premio GLAAD Media for Outstanding cómic en 2013, según la revista Rolling Stone.

Fín de la historia de Archie

Dentro de la vida de Archie, Kevin paso a ser parte importante, tomando protagonismo cada vez más. Uno de los más importantes es el del matrimonio de Keller, lanzado en 2012. En la historia, Keller se encuentra con su marido en un hospital militar, ambos son militares activos, los que se casan con bombos y platillos. El grupo anti-gay One Million Moms, procede a boicotear la boda gay. Esta protesta ficticia "dicen" que inspiro en la vida real a algunos padres que comenzaron a tolerar de mejor forma a hijos y familiares gay. La historia continua cuando a Keller lo dibujan besándose con su marido, burlándose del grupo de extrema derecha y mostrando su amor a los cuatro vientos.

Por último Keller es electo senador de Estados Unidos, tomando como bandera de lucha el control de armas y leyes más estrictas en Estados Unidos. Producto de esta lucha, tratan de asesinar a Keller a lo que Archie se interpone para salvar a su amigo, causándole la muerte.

Archie Comics no identifica quién es el asesino, en el siguiente número el tiempo se desplaza un año para personajes e historia, en donde encontramos a los amigos de Archie y la ciudad de Riverdale, honrando al pelirrojo después de su muerte heroica muerte.

"Archie no es un súper héroe como el resto de los personajes de cómic," dijo Goldwater. "En todo caso, creo que su muerte es impactante para todos y con mayor razón debido a que fue una muerte violenta, a cualquiera le puede pasar. De alguna manera, debemos aprender de él, y su legado."

Muchos fanáticos y seguidores de la revista saben que el creador de Kevin Keller es gay, como así muchos de los que trabajan en el comics.

Otros encuentran una estupidez matar a Archie sobre todo defendiendo a un "mariconcito". Por otra parte algunos medios señalan que es solo un estrategia publicitaria para potenciar la salida del nuevo Comics Kevin Keller, y la muerte de Archie era innecesaria, sobre todo de la forma entupida que se deshicieron de él. No olvidemos que el Comics tiene millones de seguidores y sobre todos de padres y abuelos que seguían sus historia en TV.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Comics }}