¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Arameos

De WikicharliE
Arameos
Bienvenido a Historia Universal de WikicharliE

Pueblo semítico que habitó en Mesopotamia

Arameos Mapa.jpg

Los arameos (también llamados siríacos) es un pueblo semítico nómada, que habitó en Aram-Naharaim, o "Aram de los dos ríos", también conocido como Mesopotamia, una región que incluye Siria, Irak, Jordania, Líbano y parte de Irán que es mencionada seis veces en la Biblia.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Los "dos ríos" específicos son identificados de diversas formas por diferentes expertos, aunque uno de ellos es generalmente el Éufrates. Los compiladores de la Enciclopedia Judía, en 1901/8 no encontraron el nombre en inscripciones asirias o babilonias, pero lo identificaron con Nahrima en tres tablillas de las cartas de Amarna.

Los arameos formaron un bloque inédito y elemental en la historia del Próximo Oriente desde el siglo XII a. C. a partir de los desplazamientos migratorios que tenían lugar desde el desierto a las zonas fértiles. Sucedieron a otros grupos semitas, como los suteos, akhlamu y los cananeos. La presencia de los arameos, aún sin haber sido expuesta satisfactoriamente, fue relevada por los caldeos.

Según el epígrafe de la estatua del rey Idrimi de Alalakh, Canaán podría considerarse como país en el siglo XV a. C., siendo que es nombrado reiteradamente en la Biblia como tierra prometida. Cananeos y arameos han sido relacionados en función de su presencia en la misma situación geográfica y a un semblante fisiológico parecido.

Los akhlamu, de origen asirio, son otro de los pueblos relacionados con el arameo. Esta etnia, cuyas ocupaciones abarcaban desde la agricultura hasta el saqueo entre los siglos XIV y el XII a.C., ha sido asociada con los arameos al verse transitando juntos en Mesopotamia.

Poco se conoce de esta gente, salvo por las reseñas que se describen en una carta recibida por el rey de Babilonia Kadashman-Enlil II, que envió el rey hitita Hattusil III, donde se menciona a los pendencieros akhlamu como bandoleros salteadores de caminos. En varios escritos de Assurnasirpal II (883-859 a. C.) se cita a los akhlamu-arameos siendo desterrados desde el alto Tigris, en Bit-Zamani, al país de Assur.

Comienzan a adquirir importancia cercano al siglo XIV A.C., aunque el reino arameo aparece en el siglo XI A.C., en el norte de Siria. Su lengua es muy parecida a la fenicia y a la Hebrea, comenzó a ponerse escrito a principios del primer milenio. Pueblo principalmente nómade, conocido por sus conquistas militares brutales. Los arameos habían saqueado varias veces el Imperio de Babilonia, generando confusión y caos.

1200 a. de C.

Para el año 1200A.c. los arameos se habían apoderado de varios territorios entre Egipto y la Mesopotamia. Esto les servía para obtener ganancias controlando las rutas de comercio entre dos grandes naciones.

Los arameos siempre estuvieron divididos en muchos reinos, y nunca conformaron un imperio. Sin embargo su cultura fue influyente ya que mucha gente en la región aprendió a hablar su idioma, el arameo. Esta lengua era similar al hebreo y al árabe.

El idioma arameo perduraría durante varios siglos. Muchas partes de la Biblia, procedente de esta zona, están escritas en esta lengua.

Lengua aramea

Los arameos dieron unidad lingüística al Oriente Próximo, su lengua, llamada también arameo, fue las más hablada en toda esa parte del mundo.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/