¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Araña de rincón

De WikicharliE
Araña de rincón
Bienvenido a Departamento de Entomología de WikicharliE

Presentación

Arana rincon.jpg

La Araña de rincón (Loxosceles laeta) es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae (antes de la familia Loxoscelidae) que suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí su nombre. Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Características

Es de contextura más bien gruesa, pilosa y color café-pardo oscuro, levemente achatada en el mesotorax, pudiendo llegar a mimetizarse con el medio. Por tanto suelen ser negras, pardas, rojizo-verdosas o bien color ceniza verdoso o ceniza pardas.

El aspecto de la araña ante el observador es de apariencia feroz, imponente y amenazante y por ende causa repulsión su presencia. La hembra es más grande y de abdomen más prominente que el macho, es también la más peligrosa.

Es una de las mayores especies de Loxosceles; mide generalmente de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí y se parece a un violín cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña, lo que le da su nombre en áreas de habla inglesa, fiddleback spider ("araña de violín").

Anatomia de una Arana en WikicharliE.jpg

Ubicación

La araña de los rincones es nativa de Sudamérica y se encuentra también en otros lugares del mundo, incluyendo Norte y Centroamérica, Colombia, Finlandia y Australia. Se sabe que esta araña se ha establecido en el área de Los Ángeles y se han informado infestaciones en Vancouver, Columbia Británica, Cambridge, Massachusetts y Florida.

Las arañas de rincón son una plaga y se dice que también es una araña casera, a pesar de eso sólo hay 10 casos mortales en promedio al año, se estima que el 50% de los hogares rurales y el 70% de los hogares urbanos están infestados con estas.

Costumbres

Arana WikicharliE.png

Las arañas de rincón si bien muestran actividad durante todo el año, es nocturna principalmente y su actividad se ve incrementada en noches veraniegas calurosas y con luna; disminuye su actividad en tiempos de fríos.

Una de sus características principales es que es asustadiza y extremadamente rápida para correr pudiendo desarrollar 15 km/h. Es mucho más veloz respecto a otras arañas (especialmente a la araña tigre), además es muy hábil para esconderse o escabullirse.

Es de características nocturnas, por ello sus lugares predilectos en el día serán lugares oscuros y en la noche sale a cazar. Un solo individuo detectado implica al menos dos individuos presentes dentro del área (60 m²). Otra manera de detectar su presencia

Es su telaraña que tiene un diseño desordenado, en superficies planas y no necesariamente rincones. De color blanco y algodonosa permite atrapar diversos insectos rastreros.

Envenenamiento

Arana de rincon.jpg

El problema es que cuando una persona ha sido mordida por una de estas arañas, presenta un cuadro clínico que en muchas ocasiones no es detectado a tiempo, sino hasta después de que es hospitalizado.

En la actualidad no se ha podido desarrollar un antídoto para su mordedura, por lo que las personas que son afectadas por Loxosceles pueden morir hasta en 72 horas.

En Chile se maneja el suero anti-loxosceles proveniente del suero de caballo con regular éxito, el que disminuye pasadas las 6 horas después de la mordedura.

Tratamiento

Primeros auxilios

Hay que actuar rápidamente sobre el afectado.

  • Aplicar hielo en bolsa sobre la herida para frenar la velocidad de reacción.
  • Mantener al paciente en reposo y en una posición cómoda. Evitar movimientos innecesarios.
  • Controlar su temperatura.
  • Aplicar torniquete con hielo. Soltar de cuando en cuando.
  • Ante la tumefacción o edema del miembro afectado, elevarlo.
  • Si es posible: lavar la zona con agua y jabón.
  • No utilizar desinfectantes o antisépticos que coloreen la zona, enmascarándola.
  • No se recomienda el sajado de la herida.
  • Trasladar a un centro asistencial rápidamente.
  • En lo posible (es ideal y de mucha ayuda), capturar el arácnido o restos de él y llevarlos junto con el afectado para su identificación.
  • Importante: llevar al afectado a un centro asistencial que posea el suero anti-loxosceles antes de 6 horas de transcurrida la picadura.

Antídoto y tratamiento

  • Limpieza del área afectada.
  • Frío local, elevación y posterior inmovilización laxa de los miembros afectados.
  • Para el prurito alérgico ocupar antihistamínicos H1; analgésicos ; dapsona, colchicina (sólo en cutáneos muy graves).
  • Corticoides (discutible), suero antiloxosceles (comúnmente llamado suero de caballo) 1-2 ampollas (esto sólo neutraliza la toxina libre en las 6 primeras horas después de la picadura.
  • Dejar que evolucione la placa, la escisión quirúrgica inmediata de la herida puede ser perjudicial; el desbridamiento y el injerto cutáneo sólo se reservan para cuando remiten los signos de inflamación aguda.
  • Dependiendo del contexto del incidente y del paciente, se debe considerar la administración de antibióticos y profilaxis antitetánica.
  • Estar atento a signos de compromiso sistémico grave (loxoscelismo cutáneo-visceral), evaluar función renal , electrolitos plasmáticos (especialmente el K+), complicaciones cardiovasculares (EPA, arritmias), alteraciones inmunitarias y endocrinas.

Otras especies

La Araña Tigre se come a las Arañas de rincón

La araña tigre, araña de patas largas o escupidora (Scytodes globula) es un araña araneomorfa de la familia Scytodidae1 que puede encontrarse tanto en zonas rurales y urbanas de Chile, donde actuá como depredador natural de la "araña de rincón".[1]

Scytodes globula.jpg

Corresponde a un arácnido cuyo tamaño varía desde los 3 cm con las patas extendidas y los 7 cm en su estado adulto. Su cuerpo es pequeño pero presenta unas patas extremadamente largas y con franjas amarillas y negras. Caza preferentemente de noche.

Cuando caza se acerca sigilosamente a su víctima y escupe hacia ella, contrayendo su abdomen, una telaraña sumamente pegajosa y resistente que aprisiona a su víctima aunque presente mayores proporciones que ella. Luego le inocula su veneno. Se alimenta de zancudos, moscas, abejas, abejorros, tábanos y arañas de rincón

Loxosceles

En los países de América del Norte otra especie llamada Loxosceles reclusa que es algo menor que su prima sudamericana. El mayor número de casos se deben al macho más que a la hembra (que es mucho mayor) y la mordedura venenosa causa gran dolor e irritación pero no es tan protelítica como la Loxosceles laeta.

Loxosceles reclusa habita entre piedras, cúmulos de maderas o leña y su aspecto es más bien pequeño, de color café muy claro, es muy temida por la sintomatología dolorosa que genera.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • En Chile, algunos municipios (Puente Alto) ofrecen zoonosis a los hogares infectados con estas arañas y es totalmente gratuito.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. scielo/¿Es la araña "tigre", Scytodes globula, una predadora efectiva de la araña del rincón, Loxosceles laeta?/ Revista médica de Chile/PDF

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/