° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Apuntes sobre Caleta Tortel

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Banner Ciudades y Pueblos de Chile.png

Apuntes sobre Caleta Tortel

WikicharliE Patrimonio de Chile

Esta pequeña localidad, enclavada en el estuario de la región del Baker, es uno de los más recientes pueblos creados en el país, se le considera como fecha de asentamiento permanente de sus primeros pobladores en esta alejada y aislada zona de la XI región.

Población

  • 1970: 227 habitantes.
  • 1982: 292 habitantes.
  • 2019: Sobrepasa los 500 habitantes.
  • La población cuenta con red de agua potable y electricidad.

El terreno

Los terrenos donde esta ubicado el poblado de Tortel es totalmente rocoso y abrupto. Las casas están erigidas en un cerro o en sus faldeos, en donde la vegetación, en especial los árboles existente sus raíces tratan de adentrarse en las grietas rocosas para su fijación en el suelo, ya que no hay terreno arenoso, gredoso, solo con un poco de tierra vegetal, producto de las raíces y hojas que caen de los árboles, arbustos y helechos.

Es por eso que es poco difícil describir como es esta pequeña localidad esta conformada en especial los espacios de transito peatonal para su comunicación entre vecinos, ya que no es ni lacustre, ni dispone de palafitos, ni es un poblado normal con veredas y calles, esto se debe exclusivamente a su dura y sinuosa superficie rocosa que no permite realizar calles y veredas como una población normal, en su reemplazo se ha tenido que erigir unas especies de tarimas como pasillos, hecho firme en poste de ciprés, los cuales fueron afirmados en la superficie rocosa.

En estos pasillos de madera, los pobladores transitan sin problema y con gran seguridad, por lo tanto no se ve ningún tipo de movilización mecánica, ni animal.

Como dato anecdótico el nieto de la Reina Isabel II de Inglaterra, pernocto varios días en esta localidad y se dice que estuvo muy agusto de permanecer en este aislado lugar, lejos de toda localidad moderna,compartiendo por varios días con todos los habitantes de esta Caleta.

Existen como 12 casas de hospedajes, entre residentes, hostales y cabañas. Como toda población también existen oficinas publicas, como ser: Posta de Salud Rural, Oficina de Registro Civil, Conaf, oficina Servicio Electoral, Correos de Chile, Sala de Cuna, Jardín Infantil, además existe dependencias de la Armada y Carabineros.

Educación

En la parte educacional existe una Escuela Mixta con cursos de 1º a 8º básico y cuenta con 8 profesores en total.

Conectividad

La localidad de Tortel esta conectado por la vía terrestre, en las localidades de Coyaique, Cochrane, y Villa O’Higgins.

Familias

En sus vecindades existen varias familias establecidas como por ejemplo: en las orillas del Rio Baker está, Guillermo Vega Garcés, Fernando Ruiz, Saturnio Casanova y Jorge Mansilla. En seno Esteffen están: María Ganga Roa, Samuel y Olegario Hernández, Ubelnida Fuentes Arratia y René Vargas Sandoval. En el sector del Ventisquero Montt, viven, Juan Landeros, Segundo Urrutia Iñiguez y Berta Muñoz Valenzuela, al ser nombradas todas estas familias en los lugares ya indicados es mas que nada como un antecedente poblacional histórico de esta zona, y que ha futuro servirá a las generaciones venideras conocer los primeros que ofrendaron todo su esfuerzo, trabajo, y sufrida dedicación , para el progreso siempre constante de esos lugares ya citados.

Deporte aventura

Para aquellas personas amantes del tracking o aventura, creo que esta región del Baker es el lugar mas propicio y ideal para sus actividades, ya que es una zona casi virgen, en donde no hay caminos ni senderos señalados que los lleve a los diferentes lugares de esta casi inexplorada región en donde el pie humano nunca piso su suelo en algunos lugares de exuberante belleza.

Una región muy difícil de recorrer, como se dice, solo para valientes y aventureros que se atreven a recorrerlos.

Por mar se puede alcanzar a Puerto Edén, en donde vivieron los Kawéskar o los “nómades del mar”, también llegan al Ventisquero Montt y conocer de paso los ríos Pascua y Bravo. Esta región tiene gran número de Islas Boscosas y solitarias, como también muchos canales que fueron el habitad permanentes de las etnias originarias de la Patagonia Austral.

Don Juan José Tortel Maschet

La denominación del Tortel, deriva de una marino mercante francés, Don Juan José Tortel, nacido en 1763 en La Seine de la de la jurisdicción de Tolon, al sur de Francia. Llega a Chile en 1802, como piloto de la Fragata Española “Unión” y se establece en Valparaíso en 1804.

Allí contrae matrimonio con la dama chilena Doña Josefa Boza Astorga, dedicándose al comercio en dicho puerto.

1813

Establecida la reciente nueva república y debido al incremento en las actividades marítimas comerciales, derivado especialmente a la libertad del comercio recién impuesto por el nuevo gobierno de la época, que era presidida por Don José Miguel Carrera, quien se vio en la imperiosa necesidad de designar una Autoridad Marítima en Valparaíso, que velara por el correcto orden y eficacia de esta creciente actividad.

14 de abril de 1813: Este día se le concede el titulo de Teniente de Navío, pasando a pertenecer a la reciente creada marina de guerra. Esta especial distinción que se le otorgo, fue “atendiendo al merito de idoneidad y patriotismo en la causa de la libertad chilena”, según expresa el documento por el cual se le concedido el titulo. Las sobresalientes cualidades de Juan José Tortel, siempre las entrego por entero a su nueva patria, Chile, con generosidad y patriotismo.

1814

Al finalizar la Patria Vieja, deja el cargo al ser derrocado el gobierno, por las fuerzas realista.

1817

Cuando se instauro nuevamente la nueva república, el Ministro de Guerra, Don José Ignacio Zenteno, lo designa como Capitán del Puerto de Valparaíso, recuperando con este nombramiento el cargo de Autoridad Marítima que habría ejercido en Valparaíso durante la época del primer gobierno de la naciente república, función que la desempeño por espacio de 3 años, con gran dedicación y eficacia.

1821

Su retiro de la marina fue motivo de salud en 1821, cuando se desempeñaba como comandante de la corbeta “Chacabuco”, cuando ostentaba el grado de Capitán de Fragata graduado. Fue también diputado suplente por Valparaíso.

Fallece en 1842

27 de noviembre de 1842: Don Juan José Tortel fallece este día en Valparaíso.

Este es un pequeño resumen de la biografía de este ilustre francés de nacimiento, pero chileno de corazón, que entrego gran parte se su existencia al progreso de la nación que lo cobijo como un querido y distinguido hijo adoptivo., esta patriótica actividad lo ejerció siempre con gran dedicación, sacrificio y lealtad a su nueva Patria y su Gobierno constituido.

La localidad de Tortel

La localidad de Tortel, geográficamente se encuentra ubicada en LAT 47º 51` S. y LONG 73º 35` W. Y esta al sur de la desembocadura del rio Baker, en la provincia capitán Prat de la XI región.

1766

Según algunos cronistas e historiadores señalan que en 1766, los prisioneros jesuitas Fray José García y Juan Vicuña, realizaban una expedición al sur de la isla de Chiloé, lo que es hoy la región de Aysén, alcanzando a llegar hasta el país de Calen, como se denominaba en esa época al actual sector del Baker, constituyéndose de esta manera en las primeras personas que recorrieran estas aisladas latitudes.

También es necesario recordar que estos religiosos, fuera de su misión misionera y evangelizadora, andaban buscando la renombrada y fabulosa “Ciudad de los Césares” que según versiones que circularon por varias décadas, esta ciudad se encontraba en un remoto lugar de la precordillera austral, en donde existía un clima muy benigno, con abundante alimentación de todo tipo, es decir un verdadero paraíso y sobre todo con una gran existencia de oro en todo sus contornos, que incluso se comentaba que sus casas y calles estaban hechas del precioso metal amarillo, tan codiciado por todos en esa época, ya que en casi todas las expediciones y descubrimientos de nuevas tierras que se realizaban eran casi siempre para encontrar oro, tal como se había hecho en las tierras de los Aztecas y de los Incas., en donde el oro adquirido a sangre y fuego fue que contribuyó a potenciar económicamente al reino de España.

Como es el de suponer, nunca se encontró esta mítica ciudad, aunque se realizaron varias expediciones con el mismo fin durante los siglos XVIII y XIX con negativos resultados, como era de suponer.

1954

Muchos años después en Caleta Tortel, se instala la primera casa habitacional estable, destinada para un funcionario de la Armada que fue el primer poblador de este lugar, el Cabo Enfermero Sr. Marco Cancino Bazan, quién vivió, alrededor de tres años, junto a sus familiares, siendo su misión ayudar a los pobladores en la parte sanitaria y sirviendo además como autoridad establecida en esa apartada región de Aysen.

Posteriormente la Armada, dejo en Caleta Tortel en forma permanente a dos funcionarios con sus familiares, un radiotelegrafista y un enfermero quienes desempeñaron sus funciones por espacios de varios años.

1966

Aproximadamente en 1966 se instala ECA (Empresa Comercio Agrícola) para la venta de víveres y comercialización de los productos que se producían en esa zona.

Esta empresa su primer representante fue un Sr. de apellido Etcheverry, y un ayudante de apellido Audicio, quienes a los pocos meses de estar en Tortel, fallecieron en un accidente, al volcarse el bote en la desembocadura del Baker, pereciendo ambos ahogados. Posteriormente lo reemplazó el Sr. Archivaldo Núñez Huerta, quien permanece en ese puesto durante muchos años. En la actualidad esta empresa o la que lo reemplazo en su tarea de abastecimiento al parecer esta Empresa, actualmente ya no está establecida en esta localidad.

1970 Creación de la comuna

27 de agosto de 1970: Este día, se crea la comuna.

1978

La Armada en 1978 construye una escuela y el Ministerio de Obras Públicas. También se habilita un aeródromo.

1981

Se crea la Municipalidad en Caleta Tortel.

1964 Sección Baker

Es necesario recordar, que en 1964 la Armada a través de la Tercera Zona Naval, con asiento en Punta Arenas, por disposición del supremo gobierno de la época, crea un departamento denominado “Sección Baker” que funciono en el Departamento de Bienestar Social de la 3ª zona naval, y que tenia por misión ubicar comercialmente los recursos económicos producidos por la venta del Ciprés especialmente, y con los fondos recaudados ir en ayuda directa de los pobladores, como también tratar de apoyarlos en el área social.

Esta oficina estaba asesorada por el Capellán de la Armada Teniente 1º Sr. Salvador Marzana Elorza, quien viajaba a Caleta Tortel cada cierto tiempo a interiorizarse personalmente de las necesidades de sus habitantes y tratar de solucionárselos.

En esa ocasión el suscrito laboró en esta oficina por espacio de 4 años, realizando en este periodo en total de 15 viajes para recolectar los postes de ciprés que se encontraban depositados en las diferentes caletas de esa región, producto maderero que se entrega totalmente al Banco del Estado en Puerto Porvenir. En cada viaje se transportaba como 5.000 postes y la cantidad dependía del grosor y longitud de cada poste. Le tocó participar directamente en más de 10 viajes de recolección de esta madera y además para contabilizar esta carga.

Para esa ocasión a cada poblador se le llevaba una tarjeta de control, de los productos que entregaban para su comercialización. El producto de la venta se le entregaba a cada poblador en dinero efectivo o bien se le compraba víveres, vestuario o herramienta que ellos necesitaban, previo requerimiento que ellos solicitaban, a través del representante que tenia destacada la Armada en Caleta Tortel, que por lo general era el radiotelegrafista a cargo de esa estación.

Posta Sanitaria

En esa época la Armada habilito una Posta Sanitaria con todos los elementos necesarios para su funcionamiento completo, incluso para atender a los enfermos hospitalizados, entregando la alimentación gratis, fuera de tener dos salas para hospitalizados con un total de 4 camas, disponía de una amplia sala de estar, sala de curaciones y primeros auxilio, pañol y una pequeña Oficina.

Además se consiguieron fondos, con los cuales se adquirieron víveres y algo de ropa, que se entregaron a todos los pobladores gratis como ayuda social, para lo cual se llevaba un censo en donde se indicaba la cantidad de persona que componía cada grupo familiar, para la equitativa entrega de víveres. Esta meritoria, efectiva y muy silenciosa ayuda que presto directamente la Armada de Chile a los pobladores del Baker duro hasta 1968, fecha en que esta tarea quedo dependiendo de ECA en algunos casos, otra parte los tomó las autoridades del Gobierno Regionales de donde dependían

Para esa ocasión la Armada dejo de cooperar directamente a los pobladores de la región, para tal objeto hizo entrega a los pobladores un detalle de sus productos que se les comercializó. También se aprovecho en esta ocasión a entregarles víveres gratis que se había adquiridos con fondos provistos por la Armada a través del Gobierno Regional.

Esta ultima comisión estuvo a cargo del Teniente 1º Abastecimiento Sr. Esteban Alfaro Berenguela, designado especialmente por la Comandancia en Jefe de la 3ª Zona Naval para cumplir estas misión, quien en representación de la Armada les informo a los Pobladores reunidos la tareas cumplidas por la Institución durante los últimos años, gesto que en esa ocasión lo agradeció el Presidente de la Junta de Pobladores Don Reinaldo Sandoval, quien además era el Poblador más antiguo establecido en la zona del Baker, por otra parte el citado Oficial se contacto con el representante de ECA en Caleta Tortel para explicarle la forma como la Armada prestaba esta ayuda a los pobladores en todos los aspectos.

Para esta ocasión se realizó esta especial comisión en el mes de agosto de 1968 a bordo del transporte “Piloto Pardo” en donde el suscrito pernoctó como un mes en dicha Caleta, para terminar de entregar los víveres gratis a todos los pobladores. En aquella oportunidad como en las anteriores, se entrevisto con los mas antiguos, entre otros el ya mencionado, Don Reinaldo Sandoval y así poder conocer en forma directa de parte de algunos de los más antiguos residentes, cual era la verdadera su versión y que fue lo que realmente aconteció en este sector y que bien poco o nada se sabía en aquel entonces, solo comentarios algunos muy infundados o simplemente inventados. Todas estas informaciones recibidas, con ella pude formarme una idea u opinión muy parcial y personal de algunos hechos históricos y que no se puedo acreditar fehacientemente si son ciertas o no., pero que en algo sirve para ir construyendo de a poco la verdadera historia.

Comercialización del Ciprés

Como un antecedente más sobre las comercialización del Ciprés, es necesario señalar, que también en ese año se hicieron algunas consultas al Banco Central de Chile, para ver la posibilidad de vender este producto en Australia, en donde se conocía la amplia información de la gran aceptación que tenía esta madera, para ser empleado en las alambradas que dividen los terrenos de los grandes latifundios ganaderos que existen en ese país.

Este tramite no se alcanzo a concretar pues la Armada entregó esta misión a ECA. Sin embargo la Armada continúo con sus viajes de ayuda y transportes de los productos del Baker, a través de las barcazas “Orompello” – “Elicura” – “Morel” y otras que hasta en la actualidad lo sigue realizando periódicamente, para ir en ayuda directa de estos esforzados pobladores.

Recuerdo que en 1964, el presidente de la comunidad de esta zona era Don Reinaldo Sandoval. Y algunos miembros de esta Comunidad lo componían en otros los hermanos Vargas, Velásquez, Chodil, Ayan, Cruces, Vidal, Guelet, Barros y otros, todas estas personas que con gran esfuerzo y sacrificio, permanecieron en estos lugares apartados y sin ninguna ayuda lograron formar una comunidad, que dio como resultado, después de varios años, formar el pueblo de Tortel, que sin duda alguna, ira creciendo en todo sentido, para el progreso social, económico y turístico de sus habitantes.

Región del Baker

El nombre de la región del Baker donde esta actualmente Caleta Tortel, según algunos historiadores fue puesto por el capitán de la Goleta “Beagle” Robert Fitz Roy, cuando viajaba también junto al famoso Naturista ingles Charles Darwin en honor al comandante de la escuadra inglesa en el Pacifico entre los años 1831 – 1835, el Almirante Sir Thomas Baker.

Existen muchas versiones sobre los primeros pobladores temporales que se establecieron en esta región, como ejemplo podemos citar a los provenientes de la isla de Chiloé, que se dedicaban a la tala del ciprés, también los loberos y nutrieros que se dedicaban a esta sacrificada faena, con el objetivo de obtener su piel que era muy bien cotizada en el comercio nacional y extranjero.

También se dice que esta zona sirvió de refugio transitorio para aquellas personas que no desean ir a la guerra en 1879, a fin de no ser reclutado tanto para el ejercito como para la marina, ya que esta zona le era muy propicia para esconderse en esos intrincados canales de la región y adentrarse en los tupidos árboles existente, que en muchos casos era casi imposible penetrar en él, por lo tupido de la vegetación arbórea.

Por muchos años, este sector marítimo de la región del Baker, no era usado en la navegación por las naves, ya que no conducía a ningún puerto o caleta de importancia, además no contaba con la señalización marítima correspondiente, los únicos que lo hacían muy a lo lejos eran las naves de la marina, como patrullaje marítimo de control y soberanía, siendo por lo tanto esta zona un lugar despoblado y abandonado desde 1910 a 1945, en especial el sector costero de esta región, ya que en la región interior, existían varios pobladores con haciendas de ganado quienes por lo general transitaban mas hacia el sector de las recientes localidades establecidas de Cochrane, Chile Chico, y en especial con las localidades vecinas de la República Argentina en donde se proveían por lo general de víveres, ropas y herramientas para sus necesidades, y esto se debía a que no habían caminos transitables para dirigirse a algún puerto costero de importancia de la región del Baker. Según antecedentes el primer buque que inicio sus viajes casi en forma regular, fue el transporte “Micalvi” desde 1945 posteriormente y hasta la actualidad lo realizaban otras naves. Estos viajes se empezaron a realizar a petición de un pequeño grupo de pobladores que no pasaban de 30 personas, que se dedicaban a la tala de ciprés y unos muy pocos a la ganadería que vivían en una de las zonas costeras.

Cabe recordar que el censo realizado en 1943 de ese sector, se estableció que el sector bajo Baker es decir donde esta la desembocadura de este rió no había asentamiento de pobladores, todo lo contrario que en la década del 1900, lugar en donde existió varias construcciones levantadas por la Compañía Maderera y Ganadera “Rio Baker”, es decir en el lugar denominado actualmente como bajo Pisagua.

Historia: la Isla de los Muertos

Las diversas veces que permanecí en Tortel en diferentes fechas, pude escuchar varias historias sobre esta región de parte de varios Pobladores, en especial lo más antiguos. Lo que mas captaba la atención era la existencia en dicho lugar de la Compañía Maderera y Ganadera “Rio Baker”, la cual quebró en 1906, al parecer, por no tener dinero para cancelar los sueldos a sus trabajadores, y a quienes les debían sus sueldos con bastantes meses de atraso, se comenta que por esta difícil situación económica que atravesaba esta Compañía, el administrador de esa empresa en la zona, decide proceder a envenenar la comida que se le entregaba diariamente a los trabajadores y sus familiares, falleciendo todos por esta causa.

Se dice además, que fueron enterrados en su mayoría en el cementerio que existe en una isla cercana a Caleta Tortel. A este respecto es necesario exponer que la Municipalidad de Tortel, contrato los servicios de un equipo de arqueólogos para evaluar en el terreno mismo de este Cementerio, la veracidad de esta versión.

Lamentablemente y como era de presumir, la permanente humedad del ambiente, la acidez del suelo destruyó totalmente las osamentas, este trabajo se realizo entre el 11 de noviembre y el 13 de noviembre de 1998, la única evidencia concreta, es que en esta excavación se encontró un ataúd de madera de ciprés, que en su interior contenía 37 fragmentos dentales y 3 botones.

En tan poco tiempo dedicado al estudio y verificación de las restos mortuorios y también por las condiciones climáticas en la zona, donde llueve casi permanentemente todo el año, es decir sobre los 2.000 m/m. al año, no se pudo encontrar más restos y objetos de los sepultados en ese lugar, pero si se comprobó que todos los cuerpos habrían sido enterrados en ataúdes de ciprés.

Se estima que a futuro se debería continuar con estos estudios arqueológicos en la Isla de los Muertos, que así se denomina, para poder esclarecer esta incógnita, de los hechos que aparentemente sucedieron en el sector de bajo Pisagua.

Pero como dice un dicho antiguo “Cuando suena el rió es porque piedras traen”, seria conveniente a futuro seguir indagando más sobre la veracidad de todo esto que se comenta, para aclarar y encontrar la verdad de los hechos acontecidos en el pasado.

Cuando estuve laborando en la isla de Chiloé, entre 1999 a 2003 con residencia en Ancud, me toco recorrer casi toda la isla , por esta razón personalmente considero que debe haber algo de verdad en todo lo que se comenta, ya que en los lugares en donde vivian algunos antiguos campesinos en la parte interior y en las aldeas costeras, siempre encontraba alguna persona de edad avanzada, y le hacia preguntas sobre sus antepasados para saber de que vivían y donde trabajaban y algunos de ellos me informaban que sus abuelos trabajaron en el Baker antes del 1900, cuando existía una gran compañía.

También mencionaban el conocimiento de envenenamiento que se realizo a los trabajadores. En aquello tiempos no habías en ese sector ninguna autoridad civil, ni policía, así que cualquier hecho grave que hubiere sucedido quedaba en la total impunidad. En el fondo de la pequeña bahía que existe en Tortel, en 1964 todavía se veía en la orilla de la costa, algunos postes de ciprés enterrados, que sirvió alguna ves para instalar el entablado de la cubierta de un pequeño muelle o embarcadero que alli existió.

Pero lo que mas nos llamo la atención fue, que pese de haber transcurridos mas de 70 años desde su instalación, todavía los poste se mantenían bien, sin signo de estar podridos, o con “bramar” que es un “molusco lamelibranquio” que carcome la madera, quizás debido a que esta madera posee gran cantidad de resina y otros tipos de compuestos químicos que lo hace resistentes al ambiente donde esta desarrollando.

Creo que este es el motivo principal por el cual el poste de ciprés es tan requerido en las haciendas o estancias ganaderas para levantar los cercos que divide sus capos de pastoreos, ya que su duración es superior a los 60 años. Nada le afecta su conservación, ni la lluvia, nieve, sequía o escarcha.

También lo utilizan muchos los viñedos para ser exportados como “rodrigones”, que son postes que están al principio y final de una plantación y sirve para mantener firme el cable de alambre que sirve de apoyo o guía a la planta de la parra en un viñedo. También era usado en Europa como ornato en los jardines de las grandes mansiones y castillos ya que su conformación tupida de sus ramas se le puede dar cualquier forma o figura. Cabe tener presente que la zona del Baker es la reserva mundial mas grande que existe de la madera de ciprés.

El Internado

Durante mi paso por Caleta Tortel, tuve la ocasión de conocer a una señora a quien la llamaban “profesora”, ya que decía que ella tenia una escuela con internados para los niños de los pobladores y que funciono como 2 años, y que estaba ubicado en seno Steffen.

Haciendo averiguaciones posteriores, se pudo establecer que esta profesora provenía de Osorno, que había llegado a la región en 1955, y en esa ocasión, ella se contacto con varios pobladores, entre otros con Don Reinaldo Sandoval, Gabriel Vidal, Emilio Vidal, Octavio Vargas, Santos Vargas, Roberto Becerra y otros mas, quienes reunieron dinero entre ellos y sin ninguna ayuda estatal levantaron una escuelita, después de un año de trabajo comunitario, comenzó a funcionar y su duración fue solamente de 2 años en total.

Para cumplir con este objetivo los pobladores reunían dinero para pagarle a la Señora Santibáñez su sueldo como profesora y también para sostener el internado. Fue este un esfuerzo gigante que hicieron estos pobladores para educar a sus hijos, pero que duro poco tiempo más que nada por motivos económicos. Se cuenta además que para la inauguración de esta escuela estuvo presente el entonces Teniente de Carabineros Rodolfo Stamge Oelkers, quien años después llego a ser el Director General de Carabineros de Chile.

Esta inolvidable profesora fallece en 1974 en Punta Arenas.

Estimo que los actuales pobladores tienen una deuda de gratitud para esta pionera de la enseñanza básica en el Baker, como también a los pobladores que le colaboraron a levantar este pequeño establecimiento educacional, considerando que los Directivos y Centro de padres de la escuela actual en Caleta Tortel, deben estudiar la posibilidad de denominar a cada sala o Departamento de ese plantel educacional, el nombre de esta profesora y de los pobladores que le colaboraron, como un gesto de recordación y homenaje para quienes lo entregaron todo sin pedir nada para sí.

Es también necesario recordar como un antecedente histórico mas, que durante el año 1898, esta región fue ampliamente recorrida y estudiada su geografía, por parte del doctor Hans Steffen, Geógrafo, Profesor del Instituto Pedagógico y de la Universidad de Chile, quien participo en trabajos geográficos de la región y en la Comisión de Límite ante el Tribunal de Limites en Londres.

Estas labores se realizaron en Diciembre de 1898, a bordo de las naves de la Armada “Pisagua” y “Cóndor”. Posteriormente en 1890 la cañonera “Magallanes” al mando del Capitán de Fragata Sr. Francisco Nef, realizo importantes trabajos hidrográficos en esa zona, comisión que duro 368 días ininterrumpidos. En esa ocasión se bautizo a un estero y una punta como Nef en recuerdo a este oficial de la Armada. También se bautizo una isla y un lago interior, como Alberto Vargas, nombre que corresponde al segundo comandante de esa cañonera.

Pocos años después prosigue en este estudio de la geografía de la región el ingeniero Ricardo Segundo Mitchell, quien realizo estudios de los ríos Pascua, Huemul y Bravo. También existe un estero que lleva su nombre.

Con respecto a la renombrada Compañía Ganadera y Maderera “Rio Baker “, no existen mayores antecedentes, al parecer sus instalaciones estaban en el sector de bajo Pisagua, cerca de Caleta Tortel, no se sabe con exactitud cuanto tiempo existió esta compañía, ni cuantos empleados y obreros laboraban, ni menos donde estaba funcionando sus oficinas centrales.

Se sabe que esta compañía poseía, un pequeño remolcador en el rio Baker, el cual se hundió casi en la desembocadura de este rió. Por todos los comentarios que se cuentan, se estima que esta compañías en su mayor desarrollo, debió disponer de mas de 100 trabajadores. Se debería seguir indagando sobre esta compañía y tratar de encontrar en alguna antigua Notaria de la capital o de las regiones, la constitución de esta empresa, como también averiguar en la Sindicatura de Quiebra, existen antecedentes al respecto.

Historia: El Pastor Anglicano Thomas Bridge

Otras de las historias que existen con esta región, es la del Pastor Anglicano Thomas Bridge, que residía en puerto Harberton al norte del canal Beagle (Argentina), quien viajo a la zona de Baker para encontrar terrenos aptos para instalar una hacienda ganadera por la década de 1890. Esta persona es sus memorias anoto que la zona del Baker no sirve para la ganadería ni siembra, debido a los espesos bosques existentes y al clima lluvioso.

Historia: George Arthur Felton

También esta la historia de George Arthur Felton, nacido en Punta Arenas en 1884, quien en la década de 1920 viajo en una nave hasta la entrada al canal Baker y allí en una ballenera, juntos a varios trabajadores llegaron al parecer en la zona de bajo Pisagua, para tratar de encontrar campos ganaderos. Se presume que llegaron casi de noche.

Al parecer esta embarcación la dejaron amarrada a un árbol, dejando muy corto la boza o cordel donde con que estaba amarrada, la cual con el peso de la chalupa al bajar la marea se corto, yéndose al garete como se dice en términos náuticos con todos los materiales y víveres que traían para su larga estadía.

Como se sabe en esta zona no hay mariscos ni frutos silvestres para alimentarse, menos había algún tipo de mamíferos que se pudiera comer.

Los elementos que le hubieran podido servir para cazar o pescar se fueron en la chalupa. Por esta trágica situación, la mayoría de los trabajadores murieron de hambre y abandonado en un inhóspito lugar, además de estar siempre aislado.

El único que se salvo fue Felton, el cual tiempo después, sus familiares al no tener noticias de él, lo fueron a buscar y lo encontraron casi moribundo y trastornado en esa isla.

Como se sabe esta persona era hijo del primer doctor que hubo en Punta Arenas Don Thomas Felton, quien era además un acomodado ganadero.

Años después este George Felton, como tenia dinero, editaba unos panfletos que los repartía gratuitamente en la calle céntricas de Punta Arenas, y en el cual predicaba la Paz y la Armonía entre los habitantes del mundo, todos se reían de él y de sus teorías, este singular personaje siguió trastornado a raíz de este accidente que le ocurrió en el Baker, sea como sea su persona esta también ligada indirectamente con la historia de la región del Baker, que es necesario recordarlo como parte de su historia no conocida..

Historia: Don Esteban Laucas Bridges

Otro gran personaje que sin lugar a dudas, fue uno de lo mas avezados impulsor del crecimiento económico de la región de Baker, fue Don Esteban Laucas Bridges Varder, argentino, nacido en Valencia en 1874, hijo del pastor anglicano Tomas Bridges, quien instalo una misión evangélica para ayudar a los aborígenes de la Tierra del Fuego, los Onas y Yaganes.

Es necesario dar a conocer que Bridges vivió en la región del Baker por espacios de casi tres décadas, visitando estos lugares por primera ves en 1916.

Todos estos antecedentes de Lucas Bridges y de otras importantes personas que vivieron en esta región, actualmente se conoce ampliamente, gracias al gran trabajo de investigación, realizado por la historiadora Sra. Danka Yvanoff Wellmann, sobre esta parte aislada y desconocida de Chile, y que en forma magistral lo ha descrito en diferentes obras por ella realizadas, en especial el libro “El Señor del Baker” en donde se conoce detalladamente todo el esfuerzo, sacrificio, penurias de diferentes tipos que tuvieron que soportar estoicamente los pioneros que lucharon no solo contra el aislamiento permanente, sino también por su inhóspito clima, en especial las constantes lluvias.

En sus primeros años de existencias de estos pioneros, esa región era considerada como el Far West o lejano Oeste de Chile, ya que no existía según se dice “ni dios ni ley” que rigiera el comportamiento de sus habitantes, muchas disputas se solucionaban a bala o simplemente a cuchillo, era lugar de “Donde mueren los Valientes”.

Historia: Don Juan Bautista Contardi

Según algunos antecedentes, la primera persona en obtener una concesión fiscal en los terrenos de la región del Baker, fue el residente magallánico, de origen italiano Don Juan Bautista Contardi, personaje muy respetado dentro de la Comunidad quien era muy recordado por los magallánicos por su gran labor social y económica desarrollada en esta austral ciudad. Poco tiempo después Contardi, traspasa esta concesión a Juan Tornero, quien forma una sociedad con los mas prominentes ganaderos y comerciantes de Punta Arenas, como Mauricio Braun, Juan Blanchaud, Francisco Campos Torre blanca, quienes crean en 1904 la Compañía Explotadora del Baker, dedicada a la explotación maderera y ganadera, para lo cual levanta construcciones en el sector de bajo Pisagua y en el lugar denominada “La Colonia” en el interior de esta región.

Historia: Lucas Bridges

Posteriormente en el año 1916, esta compañía le ofreció a la firma Bridges y Reynolds, en el cual Lucas Bridges, era socio, el 20% del total de esta compañía que estaba instalada en el Baker, quien después de conocer casi toda la extensa zona personalmente, ya sea a caballo y a pie, acepto la oferta, por considerar, que pese a su aislamiento y riguroso clima, se traslucía a futuro un fuerte potencial económico.

En el año 1922, se hace cargo directo de todas las instalaciones de la compañía en esa región, administrando la gran estación ganadera, para lo cual se fue a vivir acompañado de su esposa. Esta concesión fiscal era aproximadamente de cerca de 500.000 Has.

En 1928, una comisión oficial del gobierno, designada por la intendencia de Magallanes, se traslada a la región del Baker, para ser un estudio económico y censo de ese lugar. En uno de sus informes indica que “el Puerto Bajo Pisagua, esta situado a los 47º 18´ en la desembocadura del Rio Baker, Canal Norte. Las casas, construcciones, corrales y muebles están ubicados en el faldeo”.

En otro informe se detalla que “Existe también una sección de la estancia en el lugar llamado “La Colonia” en donde hay varias construcciones, como casa de administración. Cuartos para peones, comedores, galpones de esquila, talleres, corrales, baños para desinfectar ovejas, bretes, etc.” La hacienda estaba compuesta en 1928 según este censo en 53.000 ovejas, 23.000 capones, 1112 caballares, 215 mulas y 150 vacunos. También se indico que habitaban en la región 317 personas.

Durante su permanencia Lucas Bridges, impulso económicamente esta región, en forma muy positiva realizando muchos adelantos, como hacer caminos, puentes, cercando mas de 250.000 metros, realizando varias construcciones en diferentes lugares, incluso debió realizar un camino a orilla del Rio Baker, en donde existía un gran acantilado, para lo cual debió tallar la roca, a costa de dinamita y chuzos y otras herramientas manuales, única forma de realizar ese paso de muy difícil construcción, que hasta la actualidad presta un gran servicio a los pobladores del sector.

Como ejemplo de su labor como colonizador, podemos citar, que cuando llego Bridges para hacerse cargo en forma directa de la hacienda en 1922, existían 40.000 ovinos 1.500 caballos y un centenar de vacunos. Cuando se retiro, eran 85.000 ovinos, 2.000 caballos y 1.500 vacunos.

Todos los que lo conocieron y lo trataron directamente a este legendario personaje lo describen como una persona alta de 1,85 Mts. de estatura, muy sencillo en su forma de vestir, de buen trato, afable, bondadoso, y persuasivo, que le gustaba la aventura, en donde había peligro él allí estaba presente.

Lucas Bridges, fallece en Buenos Aires en 1949. En su tumba del cementerio británico de esa ciudad, en su lápida se le identifica como “amigo y protector de los indios”.

Sobre su vida se puede escribir varios libros, ya que vivió en diferentes `partes, como en Tierra del Fuego, en África (Rhodesia ) y en la región del Baker. Todo un gran personaje con variadas y excitantes historias donde el fue el protagonista principal. Escribió el libro “El ultimo confín de la tierra”, en donde narra su vida cuando joven junto a los indios Onas. , con quienes les unió una gran amistad y fue siempre su más aliado defensor.

Lucas Bridges este legendario pionero, con toda justicia merece ser destacado y recordado en la región del Baker, como un meritorio hacendado, que entrego gran parte de su vida al progreso de esa región.

Fuentes y Enlaces de Interés

Articulo de: Elsio H. Cárcamo Velásquez

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Departamento Almanaque de Chile }}