¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Apoquindo

De WikicharliE
LOGO WIKICHARLIE GEOGRAFIA.jpg

Presentación

Apoquindo en Quechua: Apu kintu, ‘Ramillete de ofrenda para el Señor (kintu: ramillete de hojas de coca) es el nombre de una cuenca y asentamiento prehispánico ubicado al oriente de la ciudad de Santiago de Chile, a los pies de la precordillera, en la actual comuna de Las Condes.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El lonco local que estaba a cargo de los terrenos del Apukintu (Apoquindo), era el Cacique Picuncahue. Su caserío estaba en los terrenos ocupados actualmente por la Clínica Las Condes.

Este asentamiento posteriormente fue conocido con el nombre del Pueblo de indios de Apoquindo y traspasó su toponimia a una hacienda, al cerro Apoquindo.

Los límites del Apoquindo son: por el Norte el río Mapocho, por el oriente la sierra de Ramón con los cerros Provincia y la Cruz, por el sur la quebrada de Ramón y por el poniente Los Dominicos. En la actualidad estos límites no son tan formales dado que la Avenida Apoquindo se extiende mucho más al poniente (Canal San Carlos) hasta el límite con la comuna de Providencia.

Etimología

Su nombre proviene del idioma quechua (en Quechua: Apu kintu, ‘Ramillete de hojas de coca para el Señor’) y significa “Ramillete selecto de hojas de coca que se ofrecía al cerro supremo” (Cerro El Plomo). Estando su nombre directamente relacionado con la veneración que se realizaba en la cultura inca al Apu del valle del Mapocho. Esta era una ceremonia adivinatoria.

Cuando los incas conquistaban una zona elegían como Apu al Cerro más alto, siendo este Apu un lugar de veneración. En la cultura inca los Apu prestaban cuidado y tutelaje a los habitantes de los valles que eran regados por sus cumbres.

Este Apu era el Cerro El Plomo, y en la zona de Apoquindo se cosechaban las mejores hojas para adorarlo, además desde Apoquindo partían las caravanas que iban en dirección al Cerro El Plomo para realizar el Capac Cocha.

Edad y Formación

El Apoquindo es una cuenca de lomas poco pronunciadas producidas por el retroceso de un glaciar en último período cuaternario hace unos 12.000 años (Glaciación wisconsiense), está ubicada en el extremo norte de la sierra de Ramón la cual tiene una edad de entre 1,8 y 2 millones de años y comenzó su proceso de formación por orogénesis hace más de 10 millones de años, cuando aparece la Falla de Ramón, que actúa en un sentido vertical, levantando toda la sierra a una razón de 0.02 mm/año.

Esta falla cruza en sentido suroeste - noreste la cuenca de Apoquindo, y es producto de los procesos tectónicos que llevaron al levantamiento de la cordillera de Los Andes y que está permanentemente actuando cada vez que ocurren grandes desplazamientos de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, generándose zonas de acumulación de energía que son liberados en la falla de Ramón, prueba de esta actividad geológica es la presencia en la zona de Apoquindo de 4 vertientes de agua mineral que presentan temperaturas entre los 18º y 23º. La existencia de estos manantiales llevó a la creación de los Baños de Apoquindo en la década de los años 20 del siglo XX.

Así mismo la actividad de la falla quedó de manifiesto el día 27 de noviembre de 2010, cuando se registró un sismo de 4,7° Richter con epicentro en una zona residencial de San Carlos de Apoquindo a 101,2 kilómetros de profundidad.

Historia

Calle Apoquindo actual comuna de las Condes en Santiago en 1925. Estas tierras pertenecieron en 1652 a Juan Rudolfo Lisperguer, tío de La Quintrala, desde 1652 hasta 1852.

Con la invasión de los incas del valle de Santiago, que dio comienzo al período promaucae, es posible realizar un primer acercamiento histórico al desarrollo cultural de la zona del Apoquindo.

Con la llegada de Pedro de Valdivia comienza la conquista española. Se inicia el Pueblo de indios de Apoquindo en el siglo XVII. La Colonia termina con la Independencia de Chile.

1621

EL primer europeo que llegó a vivir al lugar y construyo "La Casona de Santa Rosa de Apoquindo" fue el español Juan Bautista de Ureta y Ayala, en 1621.

1652

La Casona posteriormente fue comprada por el Alcalde y Corregidor de Santiago, Juan Rudolfo Lisperguer, tío de La Quintrala, desde 1652 hasta 1852.

1956

Vista aérea del sector Escuela Militar año 1956

La Escuela Militar se trasladada al edificio de Apoquindo con Vespucio, siendo la primera institución que llega a estos lugares. En la imagen del año 1956, podemos observar como la Escuela Militar esta rodeada de predios vacíos, en lo que lo que hoy conocemos como Apoquindo con Vespucio.

1859

La Casona del Fundo de Apoquindo , comprada en 1859 por el Presidente Manuel Blanco Encalada

1930

Comienza a parcelarse el sector al oriente del Canal San Carlos

1950

Hacia 1950 la oficina de corretaje de propiedades de Carlos y Roberto Ossandón Guzmán hizo un loteo en el sector a base de parcelas de 5.000 metros, comenzando con la urbanización de la Villa Los Dominicos.

1954

Se parcela el sector de San Carlos de Apoquindo.

1960

Se construyen las primeras casas del fin de la Avenida Apoquindo ( esq Avenida Camino El Alba ).

1970

En octubre se hizo en el sector de la Piedra Rajada ( que la prensa llamó equívocamente Piedra Roja) el primer festival hippie del país, el Festival de Piedra Roja .

1978

Con la aprobación de los Padres Dominicos, dos artesanos se instalaron a un costado de la iglesia aprovechando una antigua construcción de establos y bodegas. Sucesivamente fueron llegando más artesanos surgiendo espontáneamente un centro de artesanías, en el que los artesanos fueron construyendo sus talleres. De ahí lo pintoresco de este Pueblo de Artesanos, al que los visitantes comenzaron a llegar en gran cantidad, especialmente los días sábados. Todos quedaban cautivados por el ambiente campestre y natural del lugar.Se comenzó así a dar vida a una nueva corriente cultural. Finalmente la Municipalidad de Las Condes firmó un convenio con la Orden de Los Dominicos por el arriendo del recinto del pueblito y lo administra por medio de su Corporación Cultural."

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Cacique Apoquindo

El Cacique Apoquindo es un mito urbano nunca existió. Fue inventado por algún "historiador ocioso" para explicar la toponimia de Apoquindo. Después la historia se repitió sin filtro.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/