¡Llegamos a 27.899.728 visitas gracias a ustedes! ☆

Antonio Banderas

De WikicharliE
Banner Departamento de Cine Wikicharlie.png

Presentación

José Antonio Domínguez Banderas (☆ Málaga, Andalucía, 10 de agosto de 1960), de nombre artístico Antonio Banderas, es un actor, productor y director de cine español. Inició su carrera actoral durante los años 80 en España, si bien es especialmente conocido por sus papeles para la industria norteamericana, donde ha centrado su carrera desde comienzos de la década de 1990. Estuvo casado con la también actriz Melanie Griffith, con quien tiene una hija, Stella del Carmen.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hijo de un policía, José Domínguez Prieto (1920-2008) y una profesora de instituto, Ana Bandera Gallego, Antonio Banderas nació el 9 de agosto de 1960 en el hospital de La Caleta en la ciudad de Málaga. Ya desde muy joven mostró un fuerte interés por las artes escénicas y formó parte del malacitano Teatro-Escuela ARA que dirigía Ángeles Rubio-Argüelles y Alessandri (esposa del diplomático, escritor y director de cine Edgar Neville) y de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Inicios en Madrid

Se trasladó a Madrid con dieciocho años, en el contexto de la agitación cultural conocida como la movida madrileña. Allí actuó en pequeños teatros hasta iniciarse en el cine de la mano de Pedro Almodovar. El trabajo conjunto de ambos llevó al actor a recibir dos candidaturas a los Premios Goya por las películas Matador (1986) y ¡Átame! (1989). El propio nombre artístico de Antonio Banderas se debe a una sugerencia de Almodóvar. Ambos realizaron juntos en aquella época cinco películas: las dos citadas además de Laberinto de pasiones, La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Mujeres al borde de un ataque de nervios alcanzó repercusión internacional y fue nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa. Posteriormente Almodóvar y Banderas han colaborado en La piel que habito (2011) y Los amantes pasajeros (2013).

En la década de 1980, Banderas trabajó también con otros directores españoles como Francesc Betriu (Réquiem por un campesino español) y en comedias como La corte de Faraón de José Luis García Sánchez (adaptación de la antigua zarzuela del mismo título) y Bajarse al moro de Fernando Colomo.

Despegue internacional

Gracias a esas películas, el nombre de Banderas comenzó a hacerse popular en los círculos cinéfilos. Una aparición en el filme documental de Madonna Truth or Dare (En la cama con Madonna), parcialmente rodado durante la estancia de la cantante en Madrid, reportó cierta fama de latin lover al actor, ya que en una escena la famosísima y polémica estrella del pop afirmaba que pretendía seducirlo aún sabiendo que estaba casado; pero no lo consiguió. Banderas había contraído matrimonio con Ana Leza en 1988 (se divorciarían en 1996). A pesar de este aparente desengaño amoroso para Madonna, ella y Banderas trabajarían juntos años después en la película musical Evita.

Antonio Banderas debutó en el cine anglófono en 1992 junto a Armand Assante en Los reyes del mambo; en aquella época apenas sabía hablar en inglés y tuvo que aprenderse los textos fonéticamente. Pero pronto obtuvo dos papeles de especial importancia: el primero, como pareja homosexual de Tom Hanks en Philadelphia (1993), película de Jonathan Demme sobre el SIDA que ganó dos premios Oscar y que le abriría definitivamente las puertas de Hollywood; y el segundo papel, encarnando al vampiro francés Armand en Entrevista con el vampiro, junto a Brad Pitt y Tom Cruise. En La casa de los espíritus, ambiciosa adaptación de la novela de Isabel Allende formó parte de un reparto que incluía a Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Vanessa Redgrave. En 1994 rodó su primer papel protagónico en una película en idioma inglés, De amor y de sombra, junto a Jennifer Connelly, que lo introdujo definitivamente en Hollywood.[1]

2015 La película "The 33"

Banderas minero chileno.jpeg

Los 33 es una película dramática chileno-estadounidense dirigida por la mexicana Patricia Riggen. Grabada en Colombia y Chile, fue estrenada el 6 de agosto de 2015 en Chile y el 13 de noviembre de 2015 en Estados Unidos. Está protagonizada por Antonio Banderas, Juliette Binoche, Mario Casas, Rodrigo Santoro y Juan Pablo Raba, entre otros. La película se grabó en Copiapó, Chile y Nemocón, Colombia. Las grabaciones en Chile comenzaron el 4 de febrero de 2014.

Se basa en la historia real de los 32 mineros chilenos que quedaron atrapados durante dos meses en una mina tras el derrumbe de la mina San José el 5 de agosto de 2010. En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera se reunió con el elenco de la película sobre los 33 mineros chilenos de la Región de Atacama.

Rodaje

La película comenzó a rodarse en diciembre de 2013 en la mina de Nemocón, en el centro de Colombia, bajo la dirección de la mexicano-estadounidense Patricia Riggen. El equipo de filmación se trasladó a finales de enero al norte de Chile para seguir con la producción, que comenzó el 4 de febrero de 2014. En un principio las grabaciones de los mineros bajo tierra serían en Colombia; luego las demás grabaciones, como por ejemplo el campamento Esperanza, serían rodadas en Chile específicamente en Copiapó, Tierra Amarilla.

La primera parte de la cinta se grabó en Colombia y los actores, entre los que también están el chileno Alejandro Goic (actor) y el irlandés Gabriel Byrne, se han desplazado al país, para comenzar a rodar en Tierra Amarilla.[2]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. < wikipedia/Antonio Banderas
  2. wikipedia/Los 33

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/