¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Anna du Rousier

De WikicharliE
Anna du Rousier
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presentación

Ana du Rousier.jpg

Anna du Rousier (☆ Poitou, Francia, 20 de diciembre de 1806-† Santiago, 28 de enero de 1880. La religiosa francesa de la Sociedad del Sagrado Corazón, quien trajo por primera vez a Chile el proyecto educacional de dicha congregación.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1813

Cuando tenía siete años perdió a su padre, “a causa de una venganza política, en general por su ayuda a los Realistas durante los “Cien días” y su participación en la Guerra de La Vendée.

Estudió en el Colegio del Sagrado Corazón de Poitiers

1818

A los 12 años, conoce a Rosa Filipina Duchesne quien pasó por el colegio de Poitiers rumbo a América. Desde entonces, comenzó a pedir y prepararse para entrar al Noviciado.

1821

Entró a la Congregación a los 17 años, nunca dejó el deseo de viajar y ser misionera.

1825

Pronunció sus primeros votos.

1831

Pronunció sus sus votos perpetuos. Sus palabras expresan su compromiso: “Aplicarme constantemente a procurar la mayor gloria del Corazón de Jesús, sin volver jamás sobre mí misma…tal es la resolución que tomé el día de mi Profesión.”

A lo largo de esos años, en Turín, tuvo diversas responsabilidades: Maestra General del Colegio, atención a las niñas huérfanas, acompañante de las Hijas de María (Ex alumnas) acompañante espiritual de muchas personas.

1843

Al ser nombrada Provincial del Piamonte, viajó constantemente debido a la gran demanda de fundaciones, no sólo al Norte de Italia, sino también en Austria y Polonia, y a la necesaria visita de las casas que dependían de ella.

1852

A los 46 años, fue enviada por la Superiora general Magdalena Sofía Barat a Norte América. Llegó en el mes de mayo de 1852, para visitar las comunidades allí. En noviembre de ese año visita a Rosa Filipina Duchesne, que se encontraba muy enferma, alcanzando a estar con ella los días previos a su muerte.

1853

23 de julio de 1853: Estando en Estados Unidos, recibe la obediencia para ir a fundar a Chile. Viajó al país con dos RSCJ, Mary Mc.Nally (☆ Londres, 23 de noviembre de 1814-† 1884) y Antonieta Pisorno (☆ Nice La Paille (Piamonte), 10 de marzo de 1810-† 1873). En una de sus cartas compartió con su amiga, otra RSCJ, Louise de Limminghe lo que le significa esta partida:

“A fines de Julio recibí en Búfalo mi obediencia para Chile, le confío en secreto mi querida madre, que en toda mi vida se me ha ofrecido una lucha interior tan grande como la que entonces sentí. La idea de trasladarme de las riberas del “Lago Erie” a la América Meridional levantó en mi alma tantas repugnancias y resistencias, que la noche entera del día en que recibí la carta la pasé en angustias mortales; verdaderamente creo haber sentido algo de la agonía de Nuestro Señor en el Huerto de Getsemaní. El corazón, el alma, la imaginación, todo mi ser se reveló; los peligros de tan largo viaje, el aislamiento, el abandono, las dificultades que iba a encontrar, mil y mil temores y aprensiones me asustaban de tal manera que, a pesar de mis súplicas y ruegos, sentía mi alma desfallecer; después de hacer repetidos actos de aceptación de todo y de abandono para todo, repitiendo muy de corazón el Ita Pater, se calmó la tempestad y una grande impresión de amorosa paz inundó toda mi alma”

Magdalena Sofía había recibido la solicitud del Gobierno de Chile de fundar en Santiago un colegio y hacerse cargo de la primera escuela de preceptoras.

El viaje difícil, partes en barco y otras a lomo de mula, duró un mes.

12 de septiembre de 1853: Llegaron a Valparaíso.

14 de septiembre de 1853: Llegaron a Santiago de Chile. En seguida comenzaron su labor educacional que tuvo gran impacto para la enseñanza femenina.

1858

Comenzaron las fundaciones a lo largo de Chile: Talca, Valparaíso, Chillán y Concepción.

1870

Preparó una fundación en Lima que logró realizar en 1876.

Así con Anna du Rousier y sus compañeras, nace la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús en Sud America.

† Su muerte en 1880

Después de 27 años de trabajo en Chile, Anna muere el 28 de enero de 1880 en Santiago a los 74 años de edad. En su última conferencia a las religiosas, ella dijo: “No pensemos más que en glorificar el Corazón de Jesús, que en amarlo. Esa es toda la razón de nuestro ser; qué consuelo pensar que todo lo que hacemos, no tiene más que ese fin. Santifíquense, mis hermanas, santifíquense, ustedes no deben tener otra preocupación.”

Su cuerpo reposa a los pies de la imagen de la Virgen de los Dolores en el Mausoleo de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, Cementerio Católico, Santiago de Chile.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • rscjinternational.org/Anna du Rousier
  • Biografía Ana Du Rousier (Paz Riesco rscj)
  • Vida de la Reverenda Madre Ana Du Rousier
  • Extractos del libro “Educar a la Francesa”. Anna Du Rousier y el impacto del Sagrado Corazón en la mujer Chilena; (1806 – 1880), (Alexandrine de La Taille), Ediciones U.C, Santiago de Chile.)
  • Se puede leer más sobre Anna du Rousier en este libro electrónico: “La contribución de Anna du Rousier a la educación femenina chilena” de Paz Riesco rscj: Ana du Rousier, Biografía y Misión/9 de octubre 2013/Isuu

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/