° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Andalgalornis

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Banner Palenteologia WikicharliE.png

Ave del terror gigante

Andalgalornis.jpg

Andagalornis es un género extinto de aves Gruiformes de la familia Phorusrhacidae que vivió en el Mioceno en toda Sudamerica. Rango temporal: Mioceno Superior - Plioceno Inferior

WikicharliE Patrimonio de Chile

Morfología

Se sabe de un esqueleto incompleto y solo algunos huesos encontrados en el Mioceno Superior al Plioceno Inferior en la Formación Andalgalá de sitios en las provincias de Entre Ríos y Catamarca y noreste y norte de Argentina.

Esta ave midió un metro y medio de altura. Se parecía a un elegante y pequeño Phorusrhacos, pero tuvo el pico proporcionalmente más elevado y más masivo de todos los forusrácidos.

Características

Andalgalornis altura.gif

Tenía un pico enorme y curvado, similar al de las águilas pero del tamaño de la cabeza de un caballo, que servía para golpear a las presas y causar heridas en las zonas donde las solía atacar, en los costados, la espalda y el cuello. En estas zonas la curvatura del pico encajaba mejor entre los huesos y podía inmovilizar las extremidades del animal, haciendo que este cayera al suelo. Su pico no estaba diseñado para cortar la carne, sino para quebrantar huesos. Sus alas estaban bastante atrofiadas y eran prácticamente inútiles en la caza, pero probablemente tuvieran algún uso, quizás sirvieran como un pequeño apoyo a la hora se subir pendientes. Las patas traseras eran largas y finas, pero la musculatura de los muslos era muy fuerte y permitía al ave alcanzar velocidades de más de 70 km/h, pero por poco tiempo. Apoyaba todo el peso sobre tres de los cuatro dedos de las patas: tenía un pequeño dedo que apuntaba hacia atrás y tres dedos con garras más grandes que servían para acuchillar a la presa y arrancar la carne antes de tragarla.

  • Largo aprox.: 2 metros
  • Altura aprox.: 1,6 metros
  • Peso aprox.: 75 kg
  • Alimentación: Carnívoro
  • Era(s): Hace entre 12 y 4 millones de años, en el Mioceno y el Plioceno
  • Destacados: Pico ganchudo, patas fuertes y brazos atrofiados
  • Descubierto por: Kraglievich, Lucas
  • Año Descubrimiento: 1960
  • Especies: Andalgalornis steulleti

Hábitat

En esta época, el lugar donde vivió el Andalgalornis era muy distinto al que es hoy. Se trataba de una pradera bajo la sombra de lo que un día serían los Andes (que entonces no pasaban de los 4.500 m) azotada por el viento procedente de las montañas. Este viento era esencial para el Andalgalornis, ya que le permitía esconderse para que no le detectaran y captar mejor la procedencia del olor.

Descubrimiento

En 1926, en unos acantilados bajo la sombra de los Andes, se hallaron diversos restos de animales, y muchos científicos acudieron al lugar. Entre ellos estaba Elmer Rich, del Museo de historia natural de Chicago. Al iniciarse las excavaciones, creyeron que se trataba de un mamífero gigante, pero resulto que el cráneo pertenecía a un ave giganesca. Más tarde se lo llamó Andalgalornis.

Andalgalornis y seres humanos

Andalgalornis 2.jpg

Un estudio reciente arroja como resultado que los seres humanos nunca podrían haber entrado en contacto con la carnívora "ave del terror gigante" gigante.

Se pensaba las temibles bestias se habían extinguido hace tan solo 10.000 años, por lo que en algún momento compartieron parte de su territorio con seres humanos de América del Norte. Sin embargo, un equipo de científicos norteamericanos del Museo de Historia Natural de Florida, encabezados por paleontólogo, profesor Bruce MacFadden, descubrieron que se habían extinguido cerca de dos millones de años antes, por lo que no alcanzo a llegar a la última edad de hielo.

El estudio se realizo mediante un análisis de distribución de sustancias químicas, dentro de los mismos huesos encontrados en el río Santa Fe de Florida, lo que permitió al equipo determinar la edad de los restos encontrados. Esto habría coincidido con la extinción en masa de otros megadepredadores, que tuvieron lugar en América del Norte a finales del Pleistoceno (2,59 millones de años y finaliza aproximadamente 10.000 años a.C., precedida por el Plioceno y seguida por el Holoceno), un período de gran pérdida de biodiversidad y que se ha culpado en parte, a los seres humanos y sus técnicas de caza en ese periodo.

Como llego a América del norte

El estudio, publicado en Geology, también arroja luz sobre la migración de las aves no voladoras de América del Norte. Otro fósil de Texas, conocido como el primer de Ave del Terror en América del Norte, también produjo un resultado sorprendente para el equipo.

"La mayoría de los investigadores pensábamos que el gran pájaro había emigrado desde América del Sur a América del Norte, después de que los dos continentes habían sido unidos por el puente de tierra de América Central, hace unos 3,5 millones de años, pero en base a las nuevas fechas químicas que hemos establecido, esa hipótesis anterior ya no es correcta", dijo el profesor Bruce MacFadden.

"Lo que ahora creemos, en base a los resultados de los estudios recientes es que la Ave del Terror se disperso desde América del Sur a América del Norte hace unos cinco millones de años, mucho antes que el puente de tierra estuviese formado,"

Lo que no se explican los investigadores es cómo esta bestia podría haber cruzado continentes inconexos, entre las teorías están:

  • Nado hasta los nuevos continentes.
  • Floto sobre maderos u otro material
  • Existían una serie de islas próximas entre sí, y que ahora forman Panamá y América central.
  • En algún momento esta ave tenia la capacidad de volar, la que perdió al llegar a los nuevos continentes.

Anzu wyliei

El POLLO DEL INFIERNO: Anzu wyliei es un pájaro tipo dinosaurio que vivió en América del Norte hace 66 millones de años. Dado que sus parientes eran fósiles del tamaño de un pollo y fueron descubiertos en un lugar llamado Hell Creek Formation (que literalmente significa “Formación del Arroyo del Infierno” en español) en Dakota del Sur, el A. wyliei fue apodado como “pollo del inferno”. El nombre de su género, Anzu, se deriva del demonio emplumado “Anzû” de la mitología de babilónica./Ilustración de Mark A. Klingle


Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • La T. walleri se piensa que es la especie más grande de la familia de aves del terror. alcanzando los 2 metros de altura y 150 kg de peso.
  • Alvarenga, Herculano M. F. & Höfling, Elizabeth (2003): Systematic revision of the Phorusrhacidae (Aves: Ralliformes). Papéis Avulsos de Zoologia 43(4): 55-91 PDF fulltext
  • Kraglievich, Lucas (1931): Contribución al conocimiento de las aves fósiles de la época araucoentrerriana. Physis 10: 304-315. [Article in Spanish]
  • Patterson, B. & Kraglievich, Lucas (1960): Sistemática y nomenclatura de las aves fororracoideas del Plioceno Argentino. Publicación del Museo Municipal Ciencias Naturales y Tradicionales de Mar del Plata 1: 1-51. [Article in Spanish]
  • 'Terror bird' was prize fighter BBC

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
{{#leaseEnWikicharliE: Departamento de Paleontología }}